(You Gotta) Fight for Your Right…

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readNov 29, 2013

Luego de su trágico pero necesario paso por el mundo del hardcore punk, los Beastie Boys se convirtieron en esos que todos conocemos; unos muchachos blancos que se animaron a un género hasta ese entonces exclusivo de la comunidad negra, como en su momento fue el jazz o el blues, incluso el rock and roll. Por suerte dejaron ese estilo “blanco” llamado hardcore (pese a que Bad Brains, una de sus bandas fundadoras, estaba compuesta por músicos negros) para hacer una música que no les pertenecía. Se la jugaron.

Licenced to Ill (1987) fue su primer disco, un experimento entre el rock y el rap, que se apropiaba de sampleos de bandas tan disímiles como Black Sabbath y War. Sin perder su costado rockero incluyeron a Kerry King, guitarrista de Slayer, para que participara en una canción. Pese a que el disco rompió todo y les permitió hacer de su carrera lo que les dio la gana, hubo una canción en particular que los catapultó al éxito masivo y los salvó de quedar como una banda de culto de unos nenes blancos que pisaban territorio desconocido. “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party)” fue la herencia de Licenced to Ill.

El tema desentonaba un poco con el resto del disco, ya que pretende ser una parodia del glam y el hard rock que dominaba los rankings de esa época. Desde la comedia, la banda criticaba la postura de muchas de esas bandas, algo similar a lo que hicieron los Black Flag con su canción “TV Party”. Entre el rock básico y la rima, “You Gotta) Fight for Your Right (To Party)” se defendió y avanzó en un terreno poroso, el mismo que a los pocos meses caminó Aerosmith en su colaboración con Run DMC.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eBShN8qT4lk[/youtube]

El video clip fue dirigido por Ric Menello y Adam Dubin. Unos muy jovencitos BB trashean una casa con una fiesta en la cual podemos ver –entre los extras invitados– a diversos músicos, como algunos integrantes de la banda hardcore Murphy’s Law y Rick Rubin, el productor del disco. Para conmemorar los 25 años del video, la banda volvió a filmarlo con la participación de diferentes actores: Elijah Wood, Seth Rogen y Danny McBride hacen de la banda e infinidad de otros famosos participan como invitados, incluidos Chloe Sevigny, Steve Busccemi, Jason Schwartzman y muchos otros. El cortometraje funciona como secuela del original y sirvió como videclip de la canción “Make Some Noise”, del disco Hot Sauce Committe Part 2.

El clip original no contó con los recursos técnicos ni con la creatividad que supieron aplicar al resto de sus videos, pero de todas formas es recordado como la imagen de la canción. “You Gotta) Fight for Your Right (To Party)” fue, en cierto sentido, un precursor de lo que significó “Creep” para Radiohead, ya que les permitió hacer lo que quisieron de ahí en adelante y triunfar en cada uno de sus intentos de experimentación. / Ariel Pukacz

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.