Artículos de prensa para emprendedores

Jorge Rojas
Los pensamientos de Blu
4 min readOct 26, 2018

Pensar un artículo para la prensa puede ser el camino para hacerse preguntas sobre la historia de su negocio

Desde Out of the Blu hemos venido apoyando a una convocatoria, financiada con recursos del sector público, y dirigida a que 16 empresas del sector tecnológico logren alcanzar su punto de equilibrio. Ha sido un aprendizaje interesante apoyar a emprendedores a construir activos de marca y a generar una estrategia para construir reputación y ventas.

En su mayoría son empresas pequeñas. En promedio 2 a 3 años de existencia en el mercado. Con un producto probado en el mercado y con los sufrimientos propios de los emprendedores: poca caja, poco acceso a recursos de capital, esquemas de decisión unipersonales, carencia de estrategia, enfoque en la operación, entre otros.

Recientemente, recibimos varias solicitudes de algunos de estos emprendedores para construir contenido de prensa (comunicados o notas) presentando sus productos o servicios. Este contenido constituye un desafío interesante porque obliga a pensar el enfoque de presentación de un producto o un servicio alrededor de la necesidad de una audiencia (los periodistas) con una demanda específica: contenido relevante. Algunas ideas que surgieron de este proceso de construcción de este contenido con los emprendedores:

Un buen titular es el gancho para capturar lectores: la selección de un título es la decisión más importante que se toma en este tipo de contenido. El titular debe ser corto, claro, directo y atractivo. Estas características se logran considerando distintas alternativas, escogiendo distintos elementos de la historia para enfatizar. En lo posible, no se recomienda utilizar declaraciones entre comillas del Gerente de la empresa, o frases atribuidas a otros, salvo que sean utilizadas con el correspondiente permiso. Una línea es la extensión máxima sugerida.

Un artículo es una historia: por lo tanto, debe conectar con un problema, necesidad o tendencia que afecte un grupo considerable de interesados. La mejor forma de presentar un negocio, producto o iniciativa es enmarcándola en una historia particular en la que éste haya jugado un papel relevante para solucionar un problema o necesidad. Describir los problemas de forma general, sin “humanizarlos”, le quita relevancia a su historia y la desconecta de la realidad de sus audiencias clave.

En su imaginación hay miles de recursos para encuadrar y contar su historia: vale la pena revisar algunos recursos narrativos que pueden ayudar a potenciar los efectos de una historia: por ejemplo, ubicar su producto en el futuro y posicionarlo como un elemento vital del diario vivir de las personas de esa época; explicar la idea o su negocio desde lo que pierde el mundo o la audiencia si la idea o la iniciativa deja de existir; enfocar el producto o el servicio en hábitos, costumbres o creencias de las audiencias para validarlas o complementarlas; entre otros. Estos recursos van a ayudar a que su audiencia se identifique con el problema que se resuelve y con su cotidianidad.

Claridad y lenguaje simple: prefiera siempre párrafos cortos, con frases separadas por puntos seguidos. Evite el uso de lenguaje técnico o profesional y prefiera siempre palabras y términos de uso común. Si necesita utilizar extranjerismos, palabras técnicas o palabras que están empezando a usarse en un mercado (inteligencia artificial, robótica, etc.), procure aclarar al lector lo que significan los términos o palabras.

Datos de apoyo e información de soporte: es importante disponer de datos de apoyo proporcionados por fuentes confiables y fácilmente verificables. Artículos académicos, datos cuantitativos, publicaciones relacionadas en publicaciones de amplia circulación global, entre otros, le ayudarán a fortalecer sus argumentos. El uso de esta información le permite validar argumentos y posicionar ideas, recurriendo a la autoridad académica o científica. Es muy importante estar seguro de la confiabilidad de la fuente y de la aplicación de la información proporcionada a su caso específico.

Ofrecer testimonios y declaraciones: puede usar testimonios o frases de clientes satisfechos, opositores de su producto o validadores. Evite convertir todo el artículo en un solo testimonio y úselos únicamente en aquellos momentos en los que el testimonio o la declaración le dé fuerza a sus argumentos.

Disponga de un banco de imágenes de apoyo: facilitar material gráfico de apoyo (fotografías, imágenes) de alta calidad puede ayudar a posicionar con mayor facilidad su contenido. Tenga en cuenta que debe tener los derechos de uso de la imagen y que la misma debe cumplir las condiciones de calidad requeridas para publicación.

Proporcione sus datos de contacto: es importante incluir la información de contacto de su iniciativa (página web o canales de redes sociales), así como un correo electrónico o número de teléfono donde se pueda obtener información adicional.

Gestione la publicación en medios que se adecuen a las necesidades de las audiencias o públicos clave: no es salir por salir. Se trata de conectar su marca con sus usuarios. Los distintos medios atienden distintos públicos y, por lo tanto, su contenido debe posicionarse en aquellos que generen mayor exposición con sus clientes potenciales. No se angustie por la publicación. Hacer el ejercicio de contar su propia historia le va a ayudar a hacerse preguntas clave y a ofrecer respuestas que lo pueden inquietar.

¿Cómo está contando su historia? ¿Conversamos, debatimos o nos encontramos? Nos encuentran en: www.outoftheblu.co o en laura@outoftheblu.co y jorge@outoftheblu.co

--

--

Jorge Rojas
Los pensamientos de Blu

Escéptico de oficio. Soñador por naturaleza. Lector obsesivo y apasionado. Chief Knowledge Officer en Out of the Blu