DESCUBRIENDO LOS VINOS DE ESLOVENIA CON WINE TASTING LJUBLJANA

Gorazd Skrt
LovelyTripsBlog
Published in
5 min readAug 25, 2017
foto: Ubald Trnkoczy www.slovenia.info

de Gorazd Skrt

Per una traduzione in italiano, si clicchi qui.

Como ya es sabido, Eslovenia es una nueva promesa de la escena gastronómica mundial. A partir de los excelentes restaurantes de Liubliana (empezando por el Atelje del Grand Hotel Union) hasta las exquisitas gostilne distribuidas por todo el país, y pasando por lugares extraordinarios como el restaurante Hiša Franko de Koper, en la costa, conocido en todo el mundo gracias a la cocina de la célebre chef Ana Roš. Sin embargo, Eslovenia reserva otra gran sorpresa, los tesoros de su producción vinícola.

Confiad en mí, los vinos eslovenos son fantásticos. Y cada territorio tiene su producción típica: están los vinos mediterráneos del valle Vipavska dolina, el Cviček rojo rubí de la Dolenjska, los blancos de las Pohorje, y el famoso Sipon con su buqué inconfundible. En resumen, los estimadores de vino no pueden eximirse de un viaje a Eslovenia. Una etapa obligada de cualquier peregrinaje enológico es Wine Tasting Ljubljana, el templo de las degustaciones de vino en la capital eslovena, que Lovely Trips está orgullosa de representar en el mercado italiano.

Wine Tasting Ljubljana ofrece los mejores vinos de Eslovenia — únicamente vinos eslovenos, claro. Normal, por otra parte. Mi país es perfecto para la cultivación de viñedos. Se extiende a lo largo del paralelo 46, el mismo que pasa por lugares sagrados para los estimadores del vino, como la región de Cognac y Conegliano, en Italia, la patria del Prosecco. Además, aunque sea pequeña Eslovenia cuenta con 50 tipos diferentes de viñedos y 7 variedades autóctonas de uva. En nuestro país, hay una empresa vinícola cada 70 personas; y quien no cultiva, bebe: el 94% de todo el vino producido en Eslovenia se consume allí mismo. Aquí está mi conversación con Jani Pravdič, director de Wine Tasting Ljubljana, la mejor manera de degustar los vinos de Eslovenia.

foto: Wine Tasting Ljubljana

Ante todo Jani, háblame un poco de ti.

Llevo ya unos años trabajando en el turismo. Todo empezó con los tour por Liubliana, luego empezamos a organizar despedidas de soltero para turistas. A día de hoy somos la mayor empresa del sector, organizamos muchas despedidas de soltero, sobre todo para chicos italianos y británicos. Wine Tasting Ljubljana nace del deseo de ofrecer lo mejor del vino esloveno, pero de una manera nueva, divertida e interactiva. Gracias a nuestro proyecto, que he lanzado junto con dos chicas (sumilleres profesionales), quien visita Liubliana puede conocer los vinos eslovenos. No se trata solo de degustar, también enseñamos cómo beber, cómo se produce el vino, y contribuimos a hacer conocer la tradición vinícola eslovena. Es un proyecto que se basa en la cultura, pero también en la diversión. Por ejemplo, hace unas semanas vino a vernos una pareja de Canadá: estaban de vacaciones en Croacia, pero se enteraron de nuestras degustaciones y cogieron el autobús en Pula para venir a Liubliana. ¡Dos horas de ida y dos de vuelta para degustar nuestros vinos! Bueno, se quedaron encantados: nos dijeron que habían participado a muchísimas degustaciones de vino en su vida, ¡pero que ninguna había sido como la nuestra!

Captáis a vuestros clientes sobre todo gracias al boca a boca ¿verdad?

Sí, quien participa a nuestras degustaciones inevitablemente nos señala a sus amigos.

foto: Dean Dubokovič www.slovenia.info

¿Durante las degustaciones proponéis solo vinos eslovenos?

Sí, pero de cada rincón del país. Normalmente las degustaciones ofrecen solo los vinos locales, pero quien visita Liubliana desea conocer la producción vinícola de todo el país porque difícilmente tiene la oportunidad de alejarse de Liubliana. En Eslovenia producimos todo tipo de vinos, normalmente durante una degustación hacemos probar siete u ocho.

¿Cómo son vuestras degustaciones?

Las hacemos en una bodega de hace trecientos años… ¡es un lugar mágico, muy antiguo y super chulo, justo en el casco antiguo de Liubliana! Cuando lo ve la gente se queda alucinando. Allí, en dos horas, enseñamos a nuestros visitantes lo mejor de la producción vinícola eslovena, y mucho más. Como decía, también les enseñamos cómo degustar un vino, cómo escoger el vino correcto según el plato, etcétera. Y siempre intentamos divertirnos y pasarlo bien. Por ejemplo, vendamos los ojos de los participantes y les pedimos que adivinen cuál vino les estamos proponiendo, porque les enseñamos a oler los vinos y a reconocer determinados gustos y aromas… y al final de la degustación otorgamos un certificado que convierte nuestros visitantes en embajadores de los vinos eslovenos.

Por último quisiera decir que mucha gente visita Eslovenia, pero no todos saben que aquí hay unos buenos vinos, porque nunca los ha probado… ¡culpa nuestra, que bebemos casi todo el vino que producimos! De hecho, somos el segundo país en el mundo por consumo per cápita ¡nos supera solo el Vaticano! Así que, en fin… no exportamos mucho.

foto: Wine Tasting Ljubljana

¿Quién suele participar a vuestras degustaciones?

Personas de todos los tipos. Desde chicos italianos o ingleses que celebran su despedida de soltero a turistas de cada rincón del mundo. Nos encuentran en Tripadvisor, rellenan un pequeño formulario y ya está, pueden participar a las degustaciones que organizamos cada día a las siete de la tarde.

¿Quieres añadir algo?

Sí, ¡os esperamos!

#degustaciones #WineTastingLjubljana #vino #Eslovenia #LovelyTrips #viajes #turismo #EuropaCentral #viajar #enología #enogastronomía #cultura

--

--

Gorazd Skrt
LovelyTripsBlog

CEO Lovely Trips - Travel expert - il tuo partner per #viaggi e #vacanze in #Slovenia, #Croazia e #Mitteleuropa. Suggerimenti per le località da non perdere.