5 cosas que hacer antes de dormir #productividad

Imagen sacada de Google

Hace poco, no recuerdo si en una charla Tedx o en un vídeo en el que se entrevistaba a algún fundador importante de alguna aplicación, sea como fuese, escuché a ese emprendedor desconocido decir las siguientes palabras:

“La primera hora del día y la última hora de la noche es la única que somos capaces de controlar”

Estoy seguro de que para el 99% de personas nos resulta aplicable en nuestro día a día, así que desde ahí me propuse a eliminar los malos hábitos de cada mañana y noche y hacer que contaran para algo. Estos son mis nuevos cinco hábitos que realizo antes de dormir:

#1: Planning del día siguiente

Pero en vez de con camisa, en pijama, aunque con calcetines parecidos

Utilizo Fantastical 2 + Todoist para organizar mi día. Al igual que mi preciada pared llena de post-its a realizar durante la semana. Creo que tener cinco minutos en los que haces el guión a seguir para el día siguiente, en la medida de lo posible, hace que ganemos ese tiempo extra de incertidumbre en el que no sabemos por donde empezar y lo invirtamos en realizar, realizar y realizar.

Las aplicaciones que utilices son indiferente, yo las cambio constantemente, lo importante es que te funcionen y les prestes atención. Si prefieres sistemas como Trello o Wunderlist es cosa tuya, pero esos cinco minutos te van a ahorrar mucho tiempo al día siguiente.

#2: Hora de buscar ideas

Durante el día pasa todo, tenemos mil cosas en las que pensar y las que hacer. ¿Nunca os ha pasado que os habéis atascado en algo y luego, de noche, cuando ya estáis en la cama se os ha encendido la bombilla? por supuesto que sí os ha pasado. Cuando estamos en nuestro momento de descanso es cuando nos llega todo.

No tiene por qué ser de noche, puedes coger el hábito en cualquier hora del día, pero tienes que encontrar esa relajación que si que resulta más sencilla de encontrar cuando nos vamos a descansar.

En mi caso, es la opción que he elegido y donde tengo mayor poder creativo para llevar a cabo el contenido que quiero crear.

#3: Búsqueda de inspiración

Ante la falta de ideas y de sueño, esta opción suele ser la más productiva. Desde perfiles en Instagram hasta podcast, blogs, vídeos de Youtube, lo que sea. Pero no acabes viendo vídeos de Vegeta777 por muy tentador que parezca el apartado de Recomendados.

Recomiendo tener un podcast que sea de valor, un lector de feeds en el que ya tienes categorizado los blogs que te resultan atractivos y la pestaña de suscripciones donde ya tienes a los creadores de contenido que te interesan.

Si te pones a investigar y a descubrir contenido, te van a dar las tantas de la mañana, ésta debe de ser una tarea automatizada.

También recomiendo que si utilizas Instagram como fuente de inspiración, crees una cuenta para eso y sin seguir a conocidos. Ya hablaremos aquí de lo importante que resulta esto en el día a día.

#4: Análisis propio

¿Cómo van las cosas? ¿en qué puedes mejorar? hacernos cuestiones propias debe de servirnos siempre como aliciente. Suelo dedicar las últimas horas del día a ver las analíticas del blog y canal de Youtube, al igual que las cosas que he ido completando a lo largo del día para saber si he hecho todo lo que podía hacer o no.

Cuando no llegan los resultados debes de ser consciente de cual es el problema, si eres tu o es que “tienes mala suerte”. Suele ser lo primero en mi caso.

Muchas veces me he quejado por falta de tiempo, pero estoy seguro de que no es el factor que provoca mi falta de constancia… y de eso va el siguiente punto.

#5: Haz una tarea que quieres que sea constante

Cuando empecé a escribir en iOSMac.es, escribí un artículo diario cada día y, más o menos, fui capaz de mantenerlo durante un año. Cada noche, antes de dormir, lo hacía. Se convirtió en una “obligación” que me impuse a mi mismo, no me di cuenta en su día, pero no solo se convirtió en mi primer hábito saludable, sino que me ayudó a mejorar mis habilidades como “escritor”.

Escribir un post solía ser cosa de media hora, a veces, dependiendo de la complejidad, llegaba a ser una, pero no podía ir a dormir sin hacerlo. Irse a dormir con esa satisfacción personal cada día no tiene precio, por eso creo que es el tip más importante de los que he expuesto.


¡Si quieres conocerme mejor, no dejes de visitar mi canal de Youtube!

Like what you read? Give Luciano Ramos a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.