El presidente de Argentina condena el escándalo de la vacuna “imperdonable”

Nicolás de Alzáa
LRTV
Published in
2 min readFeb 22, 2021
Dosis de la vacuna Sputnik V en Buenos Aires (Agustin Marcarian/Reuters).

El presidente de Argentina ha denunciado un escándalo de la vacuna COVID-19 “imperdonable” que provocó la renuncia del ministro de Salud del país.

Ginés González García renunció el viernes después de que surgieron informes de que había ayudado a personas en la nación sudamericana a saltar la cola para recibir las vacunas COVID-19.

“Ginés fue un gran ministro y, además, me agrada. Pero lo que hizo fue imperdonable ”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández en una entrevista con el diario Página 12 publicada el domingo.

“La política es ética, hay que acabar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la vivacidad, la picardía y el manejo de las influencias”, dijo Fernández.

Según los informes, el presidente le había pedido a García que renunciara después de que estallara el escándalo.

“Respondiendo a su solicitud expresa, presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud”, escribió García en una carta dirigida a Fernández que fue compartida en las redes sociales.

García fue reemplazado por Carla Vizzotti, una de sus viceministras que había asegurado suministros de la vacuna rusa Sputnik V.

Argentina, que ha reportado casi dos millones de casos de COVID-19 y más de 51 000 muertes relacionadas con el coronavirus, inició su programa de vacunación en diciembre.

El país dio prioridad a los trabajadores de la salud y la semana pasada comenzaron las vacunaciones para personas mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.

Los medios locales informaron que la fiscalía ha abierto una investigación sobre el escándalo de las vacunas.

Vizzotti insistió el domingo en que “de ninguna manera hubo un programa de vacunación VIP”.

Dijo a Radio 10 que el escándalo involucraba a “un pequeño número de personas” y que no había una política de “reservar vacunas”. Agregó que en el futuro, el país implementaría un plan para monitorear los golpes.

--

--

Nicolás de Alzáa
LRTV
Writer for

Estudiante del Colegio Católico Cristo Rey, miembro del Frente Nacional de Estudiantes Católicos de Paraguay