Estados Unidos al borde de las 500.000 muertes por COVID

Nicolás de Alzáa
LRTV
Published in
4 min readFeb 22, 2021
Miles de banderas estadounidenses se ven en el National Mall cerca del capitolio antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden en Washington, el 18 de enero de 2021.

Estados Unidos está al borde de medio millón de muertes por COVID-19, más muertes relacionadas con el coronavirus que en cualquier otro lugar, según el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hablará sobre las vidas perdidas por el virus el lunes por la noche en la Casa Blanca, seguido de un momento de silencio y una ceremonia de encendido de velas.

Afirmó al respecto Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. el domingo en CNN:

“La gente en las próximas décadas hablará de esto como un hito terriblemente histórico en la historia de este país, el hecho de que tantas personas hayan muerto de una infección respiratoria.”

Para conmemorar la triste suma, el New York Times dedicó un espacio principal en la portada del domingo con un gráfico que contiene casi 500 000 puntos que representan a cada individuo en los EE.UU. que ha sucumbido al virus.

Estados Unidos también es el líder mundial en casos de COVID-19 con más de 28 millones de infecciones.

El presidente Joe Biden habla durante una visita al campus de los Institutos Nacionales de Salud el 11 de febrero de 2021, en Bethesda.

Italia

Hace un año Italia se convirtió en el primer país fuera de Asia en confirmar las infecciones por coronavirus de transmisión local.

El papa Francisco y el presidente italiano Sergio Mattarella marcaron el aniversario el domingo al establecer el Día Nacional del Personal de Atención de la Salud, un día anual para honrar a los médicos, enfermeras y otros proveedores médicos.

Campañas de vacunación

En otras partes de Europa, el lanzamiento de campañas de vacunación en varios países de la Unión Europea se ve obstaculizado por lo que los funcionarios de salud pública dicen que es información errónea sobre la seguridad y eficacia de la inyección de AstraZeneca.

La revista alemana Spiegel informó la semana pasada que las cifras del Instituto Robert Koch del país mostraban que de las 736 000 dosis de la vacuna AstraZeneca enviadas a Alemania, solo se habían utilizado 64 869.

Mientras tanto, muchas personas en la Unión Europea, incluidos los trabajadores de la salud, están rechazando la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, citando preocupaciones sobre la eficacia y seguridad de la inyección. Los funcionarios de salud pública dicen que las preocupaciones son infundadas, pero la información errónea continúa, lo que afecta la tasa de vacunación en varios países.

Según un informe de The Telegraph, Gran Bretaña, que está utilizando la vacuna AstraZeneca, va por buen camino con sus inoculaciones y el 23,9 % de su población recibe la primera dosis. El relato del periódico dice que solo el 3,2 % de la población de la UE ha recibido una dosis.

Solidaridad, clave de cooperación, dice ONU

Escribió Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en un ensayo publicado el lunes en The Guardian:

“El virus ha prosperado porque la pobreza, la discriminación, la destrucción de nuestro medio ambiente natural y otras fallas de derechos humanos han creado enormes fragilidades en nuestras sociedades. Una respuesta eficaz a la pandemia debe basarse en la solidaridad y la cooperación. Los enfoques divisivos, el autoritarismo y el nacionalismo no tienen sentido frente a una amenaza global.”

El cementerio de Vo Vecchio, en Vo Euganeo, Italia, donde descansan los restos de Adriano Trevisan, la primera víctima conocida de COVID-19 en Italia.

El CEO del Serum Institute of India advirtió a “países y gobiernos” en una publicación en Twitter que es posible que no reciban sus vacunas contra el coronavirus de manera oportuna porque la compañía “ha recibido instrucciones de priorizar las enormes necesidades de India y junto con eso equilibrar las necesidades del resto del mundo. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo “.

India tiene más de 11 millones de casos de coronavirus, según Hopkins.

Tanzania

En Tanzania, el domingo, John Magufuli, presidente del país, reconoció que la nación de África Oriental estaba luchando contra un brote de coronavirus.

Tanzania dejó de notificar los casos de virus y las cifras de muertes la primavera pasada, cuando se registraron 500 casos y 20 muertes. El presidente había afirmado que la nación estaba “libre de coronavirus” y había declarado falsamente que el virus había sido derrotado mediante la oración.

El país ahora está viendo la muerte de algunos funcionarios del gobierno, incluido Seif Sharif Hamad, conocido como Maalim Seif, quien murió la semana pasada a la edad de 77 años. El popular vicepresidente de Zanzíbar semiautónomo tenía COVID-19, dijo su partido político más temprano.

El sábado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, calificó la negación en Tanzania de “muy preocupante”. El jefe de la OMS instó nuevamente al país a comenzar a reportar casos de coronavirus y compartir sus datos.

Afirmó el director general de la OMS en un comunicado:

“Varios tanzanos que viajan a países vecinos y más allá han dado positivo por COVID-19. Esto subraya la necesidad de que Tanzania tome medidas firmes tanto para salvaguardar a su propia gente como para proteger a las poblaciones en estos países y más allá.”

El domingo, Magufuli alentó a los tanzanos a usar máscaras faciales, pero solo las fabricadas en el país. Magufuli ha expresado reiteradamente su preocupación por los productos de fabricación extranjera, incluidas las vacunas.

Hopkins informó el lunes temprano que hay más de 111 millones de infecciones por COVID en todo el mundo y casi 2,5 millones de muertes en todo el mundo.

--

--

Nicolás de Alzáa
LRTV
Writer for

Estudiante del Colegio Católico Cristo Rey, miembro del Frente Nacional de Estudiantes Católicos de Paraguay