APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN EN BIENES PÚBLICOS Y BIENES PRIVADOS

Luisa Fernanda Rojas Perez
Luisa Rojas Perez
Published in
5 min readSep 2, 2016

Luisa Fernanda Rojas Perez /Administración de Empresas - Universidad Nacional de Colombia — Facultad de Ciencias Económicas /Escuela de Administración y Contaduría Pública. Sede Bogotá D.C.

01 de septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN

El texto lo que pretende realizar o exponer es como muy bien expresa el título, de que manera el concepto de depreciación incurre o tiene alguna relación tanto en bienes públicos como en los bienes privados; como punto de partida lo que se pretende es entrar en contexto, en la forma de presentar breve y claramente cada uno de los conceptos para que haya un mejor entendimiento entorno a lo que se propone hablar y discutir a lo largo del texto; posterior a esto se pretende ver qué relación se encuentra o como están entrelazados los conceptos expuestos y denotar si esta relación entre depreciación, bienes públicos y bienes privados tienen entre ellos alguna diferencia notable.

Para poder tener un buen desarrollo dentro del texto se revisarán algunas fuentes bibliográficas que estén acordes a lo que se vaya a mencionar, estas fuentes bibliográficas serán la base para entablar el texto, estas de igual forma se encontrarán al final para una posible y posterior revisión.

CONCEPTOS BÁSICOS: DEPRECIACIÓN, BIENES PÚBLICOS Y BIENES PRIVADOS:

Entrando en materia empezaremos definiendo los términos para poder estar en un contexto que se entienda y sea de fácil desenvolvimiento a lo largo del texto:

· DEPRECIACIÓN:

Según dice el documento de la Universidad (UAL) del cual se desconoce el autor, y es en el aspecto de matemáticas financieras en el cual expone el termino de depreciación en una unidad aparte y sola; lo que es, tanto definición, causas de depreciación y alguna clase de ejemplo concisos y fáciles de entender; lo que se dice es que “desde el momento mismo en que se adquiere un bien, éste empieza a perder valor. A esta pérdida de valor se le conoce como depreciación. La depreciación se define como la pérdida de valor que sufren los activos fijos∗ haciendo que su vida útil resulte limitada o corta, según la utilidad y el manejo que le den a activo. La vida útil se determina con base en la experiencia y es determinada por expertos en el tema. Las causas de la depreciación fundamentalmente son dos: físicas y funcionales. Las causas físicas se refieren al desgaste producido por el uso o a la acción de los elementos naturales. Por ejemplo, la maquinaria se desgasta por el uso, en cambio los edificios sufren la acción de los elementos naturales al estar expuestos a la intemperie. Algunos activos se desgastan por una combinación de ambos, por ejemplo, los automóviles. Las causas físicas son las que predominan en la depreciación de la mayor parte de los activos fijos. Las causas funcionales se presentan por obsolescencia o por insuficiencia. La obsolescencia se presenta cuando el activo fijo se retira, no porque se haya desgastado, sino porque resulta anticuado debido a nuevas invenciones, mejoras técnicas, etcétera.”(UAL, pág. 2)

· BIENES PÚBLICOS:

“Bienes que satisfacen necesidades públicas o colectivas. Bienes esenciales o muy importantes para la colectividad en los que no se puede aplicar el principio de exclusión (no se puede excluir de su consumo a los usuarios que no estén dispuestos a pagar por ellos el precio correspondiente), como la seguridad, la defensa o la sanidad e higiene públicas.

También se les denomina bienes de consumo conjunto, de consumo colectivo, indivisibles o de consumo no rival. Por las dificultades técnicas que en ellos comporta la fijación de precios, su provisión no le puede ser confiada al mercado.

Bienes cuyo disfrute por una persona se comparte con otras sin un coste extra, por lo que su consumo no es rival; son aquellos bienes generados o no por el estado y orientados a satisfacer necesidades de orden social.” (Enciclopedia de Economía)

· BIENES PRIVADOS:

Los bienes privados son aquellos bienes que podemos identificar por dos características: son excluyentes y rivales en el consumo. La exclusión significa que existe la capacidad, tecnológica y/o económica, para excluir a las personas que no pagan por el consumo de dichos bienes. La rivalidad en el consumo significa que cuando una persona está consumiendo un bien no existe la posibilidad que otra persona consuma el mismo bien. Ejemplos de bienes privados pueden ser: alimentos, bebidas, vestimenta, entre otros.” (UFM)

Una vez ya habiendo definido los conceptos es más entendible y queda más fácil comprender como es la aplicación del concepto de depreciación en los bienes públicos y los privados, lo que se puede decir muy generalmente y a base de opinión es que obviamente cada bien tiene una depreciación no importa en qué ámbito se establezca y se desarrolle (privado o público), como se venía diciendo obviamente es un bien y es normal que en algún momento tenga un desgaste o pierda utilidad al transcurrir su vida útil o funcionamiento. A continuación se verá la depreciación según cada uno de estos bienes y si lo dicho está en lo correcto o no:

Bienes Privados: Ya se mencionó anterior mente cuales eran estos bienes, algo que se puede agregar según las normas contables del documento (Bienes de dominio público y privado) es que son “constituidos por activos materiales o inmateriales de uso de la entidad, cuyo derecho propietario está registrado a nombre de la misma. Unos ejemplos de estos corresponden a edificios, instalaciones, equipo y muebles, patentes, licencias, etc.
Los Bienes Privados están sujetos a depreciación, revalorización y actualización de acuerdo a disposiciones establecidas para el efecto.
Además, integran este tipo de bienes las Construcciones en Proceso de Bienes Privados, las mismas que a su conclusión son incorporadas al Patrimonio Institucional. Mientras dura la construcción de estos bienes, no son sujetos de depreciación.
Bienes Públicos: Un ejemplo de estos son puentes, carreteras, plazas, áreas verdes, etc. En algunos casos de uso restringido por tasas o derechos que no tienen el propósito de reponer dichos bienes; por ejemplo autopistas, franjas de aterrizaje, etc.

Los bienes públicos no se deprecian, ni se actualizan. Estos no pueden ser enajenados, ni adquiridos por derecho, tienen valor de uso (su fin es prestar un servicio medible cualitativamente) y no así valor de cambio (no son sujetos de intercambio en el mercado). Por tanto, no pueden ser incluidos en el activo de la institución una vez que estos hayan sido concluidos, ni formar parte de su patrimonio. Igual tratamiento corresponde a toda inversión que represente una mejora de los mismos.”

Para concluir se da cuenta de una gran diferencia entre la depreciación de los bienes públicos y los privados, como se menciona antes los bienes públicos no se deprecian porque son por decirlo así activos de la comunidad en general como el aire que todos respiramos; por el contrario se ve que los bienes privados si tienen una depreciación ya que como dice en la definición estos son exclusivos y no todas las personas pueden adquirirlo. También se ve que lo que se aseguraba antes de ver si los bienes eran depreciables o no, es totalmente incorrecto y ya se habrán dado cuenta de aquellos motivos; uno por la principal diferencia que uno es depreciable y el otro no.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Universidad de Almería. Unidad 16: Depreciación. Recuperado el 31 de agosto de 2016 en: http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Matematicas_Financieras/Pdf/Unidad_16.pdf

La gran Enciclopedia de la Economía. Bienes públicos. Recuperados el 31 de agosto de 2016 en: http://www.economia48.com/spa/d/bienes-publicos/bienes-publicos.htm

Universidad Francisco Marroquín. (2007) Bienes privados. Recuperado el 31 de agosto de 2016 en: http://wiki.ufm.edu/chh/index.php/Bienes_privados

Normas contables. (2009) Bienes de dominio privado y público. Recuperado el 31 de agosto de 2016 en: http://kleger-internacional.blogspot.com.co/2009/07/bienes-de-dominio-privado-y-publico.htm

--

--