Reto Design Thinking: Ejercicio

Luis Caicedo
Luis Caicedo
Published in
2 min readJun 23, 2018

Definición del problema

Según unos estudios encargados por Inditex la mayoría de las personas que visitan las tiendas de Zara y que deciden utilizar el probador para ver qué tal les queda la prenda de ropa que han elegido sólo lo hacen 1 vez.

Preguntas a los usuarios (Empatiza)

  • ¿Qué inconvenientes tienes al probarte la ropa en ZARA?
  • ¿Cual es el número de prendas que te sueles llevar al probador?
  • ¿Recibes un buen feedback del empleado de la tienda?
  • ¿Sueles enviar una foto de como te queda la prenda a un familiar, amiga/o?
  • ¿Saldrías del probador a seleccionar otra prenda y volverías?

Define

El proyecto consiste en resolver el problema usando la tecnología y los dispositivos móviles para aplicarlo al sector del retail, y así mejorar el proceso entre el cliente y el establecimiento a la hora de probarse las prendas.
Después de las preguntas realizadas al usuario, a este le gustaría que se le facilitara el proceso de remplazo de prendas si en algún caso no le quedara bien en el probador.

Idea

Para resolver el problema tenemos que tener en cuenta que la principal dificultad que tiene nuestro “target” es a la hora de tomar la decisión de ir a buscar otra prendar cuando la primera le sienta mal o su talla no es la correcta.

La solución se desarrolla en la aplicación del propio Zara, que consistiría en un “click and receive”. En muchos establecimientos de la competencia al llevarte un número de prendas predeterminado te suelen dar una tarjeta para comprobar el número que te llevas o simplemente para saber que has entrado a un probador.

Mediante una nueva sección en la aplicación de Zara llamada Feel by Zara el usuario podrá cargar antes de entrar en el probador la base de datos con sus prendas seleccionadas, esto tendrá la finalidad de si una prenda no le sienta bien al cliente poder mandar un “Feel” a la dependienta/te para que le proporcione la prenda con la talla correcta.

“Feel by Zara representa la sensación que tiene el cliente al probarse la prenda”

Prototipa

Conclusión

El reto ha presentado una serie de dificultades a la hora de profundizar en la idea final, es difícil innovar tecnológicamente en un sector que recauda 15.000 millones de euros al año ya que la competencia es extrema. Creo que con el concepto de “Feel by ZARA” se a intentado aportar un soporte al usuario mejorando la relación con el propio establecimiento, pero esto se comprobaría al pulirla y “testear” con los usuarios.

--

--