Lo que soy en el Señor

Yohana Molina
Lumbrera
Published in
4 min readApr 19, 2020

¿Quien soy? ¡Soy lo que hago! contador, madre, esposa, lectora, escritora… o tal vez soy lo que he logrado: estudiante comprometida o mediocre, la mejor bailando, la peor cocinando, coleccionista de medallas, …soy una ganadora o soy una perdedora…, soy las cosas que he hecho bien o las cosas que he hecho mal, soy lo que las personas dicen que soy y lo que piensan de mi, y me pregunto sí realmente soy todas estas cosas o soy ninguna de ellas. La manera en cómo me he definido ha determinado mi enfoque hacia la vida.

Quien crea que soy va a definir mi identidad.

Si creo que soy lo que hago, voy a ir por la vida imitando algún personaje de farándula, actuaré de acuerdo con los comentarios de twitter, y/o estaré tentada a definir mi identidad según la música que escucho. Siguiendo la identidad del mundo y sus prisiones. Si defino mis expectativas basada en mis logros, entonces seré una mujer exitosa y bendecida cuando termine mis estudios, sea profesional, rica, esposa, madre, etc. Si no logro todo lo que me propongo seré entonces una fracasada y sentiré que no soy buena para nada, destruyendo los talentos que he recibido como regalo de Dios.

  • Si soy lo que hago siempre necesitaré hacer mas y lograr mas cosas para sentirme valorada, si me identifico como exitosa buscaré siempre ser aclamada y aceptada y si me identifico como fracasada haré cosas muy malas para sentirme valorada y sobresalir en medio de tinieblas.
  • Si soy lo que dice la otra gente que soy, trataré de complacerlas por encima de complacer a mi Padre celestial y no tendré paz.
  • Si escucho lo que Dios dice soy y me apropio de su identidad en mí, entonces encontraré el plan que Él ha diseñado para mi y todo será perfecto.

Esta es la buena noticia: la verdadera respuesta está en la biblia. Viviendo la Palabra puedo borrar lo que el mundo hostil dice de mí, porque a través de mi relación con Cristo aprendo y descubro quien soy.

Tú y yo somos hija de Dios, porque somos perdonada, redimida, amada, libre, salva y útil en Cristo.

  • La Biblia dice que soy hija de Dios: (Juan 1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Recibe al Señor, identifícate y vive como hija de Dios.
  • También dice que soy sabia y he sido santificada y restaurada: (1era a los Corintios 1:30DHH) Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación. Dios me ha escogido independientemente de mis talentos, fuerza, Él ha dispuesto darme sabiduría, se ha entregado para justificarme, me ha santificado y liberado de mis prisiones.
  • Soy una nueva criatura en Cristo: (2da a los Corintios 5:17) Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo. Por su misericordia he sido hecha nueva en todo.
  • Dios dice en su palabra que soy hecha de la gracia y misericordia a través de Jesus mi salvador: (2da a los Corintios 12:9) Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. En mi debilidad lo que me falta con su Gracia Jesus lo llena todo.
  • La Palabra de Dios dice que soy elegida, santificada y sin culpa delante de Dios: (Efesios 1:4) Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Por su amor, me identifico con Cristo para no permitir que mis manos y el traje nuevo con el que me han vestido no tengan manchas.
  • Soy su obra maestra: (Efesios 2:10) Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. En Genesis 1:31 dice que todo lo que hizo Dios fue bueno en gran manera. Qué gran responsabilidad y que gran amor, como cuando hago una cena especial y no olvido ningún detalle, de esta misma forma Dios me creó.
  • Soy amada por Dios: (1ra a los Tesalonicenses 1:4–5) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Creo en mi corazon que la muestra mas grande de amor de alguien hacia mí la hizo mi Padre al darme a Cristo como salvador.
  • Soy necesaria en el plan de redención: (1ra de Pedro 2:9 DHH) Pero ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio del rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios. Y esto es así para que anuncien las obras maravillosas de Dios, el cual los llamó a salir de la oscuridad para entrar en su luz maravillosa. Jesús me ha salvado para que de testimonio de su poder y de su amor, fui escogida para anunciarlo a Él. Que privilegio, no estaré nunca osiosa pues tengo trabajo 24/7.
  • Soy Salva: (Romanos 5:10 DHH) Porque si Dios, cuando todavía éramos sus enemigos, nos reconcilió consigo mismo mediante la muerte de su Hijo, con mayor razón seremos salvados por su vida, ahora que ya estamos reconciliados con él. Cuando me veo de la manera en la que Cristo me ve, puedo caminar confiada porque, aunque no sea perfecta a los pies del Padre, Jesús en su soberanía me ha reconciliado para siempre.

Si te pregunto quién eres, cómo te defines, ¿sabrías que responder?. Y si te pregunto quién eres en Cristo, ¿que responderías?.

Hoy te puedo decir que se quien soy: SOY UN MILAGRO DE DIOS.

--

--

Yohana Molina
Lumbrera
Editor for

Hija de Dios, discípula de Cristo, esposa, madre, hija, hermana, tía, muchos títulos que no tienen precio. Para todo lo demás hay que estudiar