Estos son los mejores países de Latinoamérica para minar Bitcoin

Lumerin Protocol
Lumerin Blog
Published in
8 min readNov 2, 2021

El panorama de la minería sigue reajustándose después de que nuevas regulaciones empiezan a tomar forma en diferentes países. En ese escenario, Latinoamérica se alza como un destino atractivo para instalaciones y organizaciones de minería a gran escala. Aquí listamos los tres mejores países para la minería de criptomonedas en la región.

Introducción: Qué hace a un lugar atractivo para minar criptomonedas?

La minería de criptomonedas es una actividad geográficamente agnósitca: Los mineros pueden asentarse en cualquier lugar del mundo y poner sus máquinas a trabajar mientras tengan dos cosas: una conexión a internet confiable y una fuente de electricidad estable.

Sin embargo, es común ver organizaciones de minería de nivel empresarial montando enormes instalaciones en las mismas locaciones específicas. Antes fue en China, pero luego de la prohibición, la situación ha cambiado. Norteamérica parece estar ganando ventaja en la carrera por convertirse en el nuevo hogar de la mayoría de los mineros globales. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué estas empresas suelen coincidir en los mismos lugares?

Existen tres factores principales que definen si una ubicación es apropiada para la minería de criptomonedas:

  • Electricidad accessible y barata: No es ningún secreto que la minería requiere mucha energía. La boleta de electricidad será siempre el gasto más significativo de una operación de minería. Por eso, cualquier país o ciudad que pueda ofrecer energía confiable y de bajo costo siempre será más atractivo para mineros que buscan reducir sus costos.
  • Regulaciones gubernamentales amigables: Mientras cripto sigue haciéndose más popular, el marco legal alrededor del sector se sigue desarrollando. Algunos gobiernos tienen un acercamiento más amigable, definiendo reglas claras para legalizar a los activos criptográficos, incluso convirtiéndolos en monedas de curso legal. Otros, no tanto, incluso llegando a prohibirlos por completo. Por supuesto, los países con una postura más receptiva para las criptomonedas facilita a su vez la minería, haciéndola otro buen factor a considerar a la hora de elegir una base de operaciones.
  • Infraestructura adecuada: Último pero no menos importante, las instalaciones de minería neceitan de infraestructura adecuada para maximizar el rendimiento y reducir los costos. Factores como la disponibilidad de espacio de bastidores y comodidad, redes de energía estables, y una conexión a internet firme son solo algunos de los ejemplos de cómo la infraestructura puede potenciar la minería.

Como mencionamos, Estados Unidos y Canadá cumplen con estos tres aspectos, por lo cual están absorbiendo la mayoría del hashrate saliente de China. De todas formas, mientras el panorama sigue evolucionando y la adopción de las criptomonedas se propaga a las economías emergente, una nueva región empieza a surgir como una alternativa atractiva para la minería cripto: Latinoamérica.

Latinoamérica: ¿Un nuevo paraíso para los mineros?

Muchas economías latinoamericanas tienen varios aspectos en común: Bajos costos de vida comparados con Norteamérica y Europa, recursos naturales abundantes — incluyendo energéricos, como petróleo y gas natural — , y alta inflación y devaluación progresiva de las monedas nacionales contra el dólar, principalmente debido al aumento del gasto público.

Al mismo tiempo, debido a circunstancias financieras inestables, las criptomonedas son de mucha utilidad para la poblacion de estos países. Los criptoactivos proveen a los latinoamericanos de un refugio contra la inflación, ayudándolos a evitar altos costos y tarifas de remesas y servicios de pagos, y permitiendo el acceso a instrumentos y servicios financieros para los desbancarizados.

Dicho esto, algunos países se posicionan mejor que otros como los mejores destinos en la región para la criptominería.

Los mejores países latinoamericanos para minar criptomonedas

Como ya hemos dicho, los siguientes son casos similares. Países con bajos costos de electricidad sumados a una moneda local débil para pagarlos hace que la minería de criptomonedas sea exponencialmente rentable. Además, la abundancia de recursos energéticos naturales sienta las bases para el desarrollo industrial y la máxima eficiencia, todo gracias a la minería proof-of-work. Estos son casos más relevantes.

Venezuela

Es un hecho bien sabido que Venezuela es una de las economías más complicadas del mundo. Golpeada por un 3,000% de inflación y en recesión constante, la minería de criptomonedas en Venezuela provee una oportunidad para mineros tanto de pequeñas y grandes proporciones.

Países con mayor inflación en 2020. Venezuela y Argentina se encuentran ambos en el top 5 (Fuente: Statista)
Inflación en Venezuela (Fuente: Statista).

El país también es el hogar de las más grandes reservas de petróleo en el planeta, lo cual, agregado a los subsidios del gobierno para la energía, hace que los precios de la electricidad por kilowatt en Venezuela sea de los más bajos mundialmente. Los desperdicios energéticos son también un récord mundial, lo cual provee una enorme oportunidad de cooperación entre mineros y productores de petróleo para el mutuo beneficio.

También existen desventajes. La minería en Venezuela es legal, pero requiere extensivos procedimientos y documentaciones burocráticas. Los pequeños mineros tienden a evitar este tipo de trámites, lo cual resulta en muchos arrestos y confiscaciones de hardware.

Argentina

Argentina es un caso extraordinario. Simon Kuznets, Premio Nobel de Economía, dijo una vez que “hay cuatro tipos de países: desarrollados, subdesarrollados, Japón, y Argentina”. Por décadas, el país ha sido presa de la disfunción política y recae fuertemente en la emisión monetaria y los impuestos para financiar sus agresivas políticas de bienestar.

Eso ha llevado al peso Argentino a perder su valor de forma abrupta contra otras monedas, particularmente el dólar (de 8:1 en 2015 a 185:1 en 2021). El mercado está regido por un bimonetarismo informal, puesto que los ciudadanos han ya elegido al dólar como su moneda preferida, incluso sin ser de curso legal. El gobierno decidió entonces restringir la compra de divisas extranjeras, atrapando a la población con una moneda devaluatoria. Desde entonces, un mercado negro del dólar ha surgido, disparando su precio y generando seis diferentes cotizaciones para la moneda de los Estados Unidos.

Precio del dólar contra el peso argentino (Fuente: Ámbito Financiero).

Las criptomonedas, sin embargo, pueden adquirirse libremente. Y están ganando inmensa popularidad en los últimos años debido a la intervención del gobierno en la economía. El ecosistema cripto, por otro lado, está fuera del alcance de cualquier institución, y cada día más argentinos parecen estar dándose cuenta de eso.

Además, Argentina es rica en recursos naturales y energéticos. Vaca Muerta, un yacimiento subexplotado de gas natural en la región patagónica, es el segundo más grande del mundo, mientras que el norte del país es abundante en litio.

Como en Venezuela, la abundancia de recursos naturales y los subsidios gubernamentales para la energía conlleva a bajos precios de electricidad. Estos, aunque no tan bajos como los de sus vecinos latinoamericanos, siguen siendo tres veces más baratos que en Estados Unidos.

La minería de criptomonedas permitiría a los argentinos ganar un ingreso estable y protegerse contra una moneda inflacionaria. Además, le daría al país el incentivo necesario para finalmente desarrollar su industria y explotar sus siempre ociosos recursos naturales, a la vez generando riqueza.

El riesgo recae en que es probable que el gobierno Argentino termine imponiendo impuestos a los mineros tarde o temprano como ya lo ha hecho en otros sectores del mercado, agregando a las criptomonedas a la lista de indutrias fuertemente exigidas que proveen la recaudación para financiar sus políticas.

El Salvador

Quizás el más esperado punto en esta lista. Es imposible no mencionar El Salvador como un destino favorable para la minería de criptomonedas después de la euforia por declarar Bitcoin como moneda de curso legal. No solo se puede pagar con BTC en cualquier punto del país, sino que el gobierno incentiva a la gente a que lo haga.

Además de desarrollar Chivo, su propia billetera bi-moneda, El Salvador ha desplegado más de 200 cajeros automáticos de Bitcoin y 50 “Puntos Chivo”, que funcionan como puestos de servicio al cliente para asistir a la población. Respecto a la minería exclusivamente, el Presidente Nayib Bukele comenzó la construcción de instalaciones de minería de gran escala que utilizarán energía geotérmica de los volcanes de la región. Además, ha anunciado varias ventajas para atraer a los inversores al país.

Entre los beneficios, están:

  • 0% impuesto a las ganancias de Bitcoin.
  • Residencia inmediata permanente para los inversores.
  • 0% impuesto a la propiedad (aunque ya estaba en vigencia, el presidente hizo hincapié en esto para captar el interés de los inversores).
  • Desarrollo de infraestructura para soportar la industria de las criptomonedas.
  • Reuniones personales con los inversores interesados.

Si quieres saber más sobre Bitcoin convirtiéndose en moneda de curso legal en El Salvador, puedes leer nuestro artículo aquí o en el link debajo.

Sin embargo, en el caso de El Salvador, la electricidad no es tan barata como en los dos ejemplos previos. Por otro lado, siendo uno de los países más pequeños de la región, tampoco dispone de mucho espacio para alojar grandes instalaciones de minería a gran escala. El tiempo dirá si el gobierno puede efectivamente convencer a la industria de asentarse dentro del territorio salvadoreño. Al menos por ahora, parecen estar en el camino correcto.

¿Qué esperar del futuro?

La industria aún se está acomodando. Al igual que el mercado, los cambios se dan tan rápida e inmediatamente que es difícil predecir con certeza qué va a suceder. El éxito — o la falta de él — del experimento en El Salvador será crítico para inclinar la balanza hacia la adopción de las criptomonedas. Especialmente cuando otros países — Ucrania, Honduros, y Guatemala, por nombrar algunos — están presuntamente considerando seguir sus pasos.

Solo podemos esperar que, como El Salvador, otros países empiecen a reconocer a las criptomonedas como el más eficiente, democrático y accesible sistema financiero del mundo. Y con eso, que ofrezcan más beneficios y ventajas para los mineros de criptomonedas.

¿Te gustó este artículo?

Asegúrate de seguirnos en Medium para más contenido exclusivo cada semana. También puedes suscribirte a nuestro blog y anotarte para recibir nuestro newsletter semanal.

--

--

Lumerin Protocol
Lumerin Blog

Sublayer network where users can access all kinds of data as RWAs: Bitcoin hashrate or AI compute power, in a completely secure, frictionless & P2P manner