Cómo resguardar apropiadamente las semillas de tu billetera

Alejandra Candela Gross
lvend
Published in
4 min readDec 27, 2021

9 consejos para proteger tus criptoactivos

Hola amigos! Hoy vamos a estar hablando de cómo mantener a salvo tus criptos teniendo en cuenta varios consejos de seguridad.

1- Analizar el prestigio del servicio que elegimos:

Examina exhaustivamente el prestigio del servicio que vas a utilizar para guardar tus valores porque estarías dejándolos en manos de terceros. Por ello en este caso procura que sea el mínimo tiempo posible. Gestiona siempre tus propias claves.

2- Software actualizado:

Al resguardar tus criptos en algún dispositivo asegúrate de que siempre esté actualizado libre de malware de cualquier tipo porque sin dicha actualización podría tu ordenador o tu celular estar infectado con algún virus que podría llegar a copiar tus claves de seguridad.

3- Doble autenticación:

Si has depositado tus valores en un servicio web entonces es altamente recomendable que uses un segundo nivel de seguridad. Con la doble autenticación puedes evidenciar tu identidad y así nadie podrá acceder a tu cuenta ya que por más que roben tu contraseña deberán también tener esa otra opción de autenticación lo que reduce muchísimo las probabilidades de robo. Sin embargo ten en cuenta que si el servidor online que estás utilizando es el que se malogra podrías llegar a perder todo lo ganado.

4- Direcciones multifirma:

Para esta opción se requieren varias claves para poder firmar y realizar una transacción. Se puede elaborar una dirección multifirma con tres claves privadas de las que solo se requerirá la firma de dos para consentir una transacción. Es conocida como dirección 2 de 3 (de las que son 3 claves pero solo son necesarias 2). Desde los dispositivos que gestiones las claves será desde donde siempre deberás acceder lo que hace que un ladrón de forma remota no pueda realizar ningún robo… ahora bien qué sucede si justo se rompe o se pierde uno de tus dispositivos? Pues bien, para ello deberás estar previamente preparado teniendo una copia de seguridad de las 3 claves privadas. Es necesario aclarar que no solo existe la multifirma 2 de 3 sino que son configurables (1 de 2, 2 de 2, 3 de 5, 5 de 9, etc.).

5- Realiza copias de seguridad:

Si empleas un monedero físico es apropiado que hagas varias copias de seguridad y las guardes en distintos lugares como pendrives, tarjetas de memoria, etc. Encripta estas copias de seguridad con otros servicios para hacerlas lo más seguras posible.

6- La palabra 25:

Aquí debes utilizar una combinación de letras y números que se verán como una frase compuesta. Mientras mayor sea el número de palabras más seguro será y deberás guardarlas en el mismo orden en que han sido generadas porque de lo contrario será imposible acceder.

Además necesitarás una contraseña adicional pero debes tener en cuenta que esta no se almacena permanentemente en la wallet física por lo que necesitarás introducirla cada vez que quieras desbloquearla. Es muy necesario proteger tanto la semilla de 25 palabras como la frase adicional porque de lo contrario no podrás restablecer la billetera.

7- Fuera de la red:

Esta es una muy buena opción porque nos aseguramos que ningún hacker pueda acceder a todo lo nuestro. Hay varias opciones:

  • Paper wallets: Teniendo la clave escrita o impresa en varios papeles y esos papeles guardarlos en lugares muy seguros.
  • Brain wallets: Esta es solo para quien confía mucho en su memoria pero es riesgosa porque somos humanos y nos podemos olvidar pero en caso de esta opción simplemente es necesario memorizar la clave privada utilizando técnicas de claves nemotécnicas.
  • Hardware: Son dispositivos que utilizan conexión USB/OTG para que el monedero les pase la transacción firmándolo con la clave privada. Otra opción es con un ordenador desconectado de internet.

8- Keycard:

Esta posee la tecnología contactless y funciona con doble autenticación. Aproximándola al celular es detectada por la app a través de la conexión NFC.

9- Que alguien de EXTREMA CONFIANZA sepa sobre tu respaldo:

Ya sea tu mamá, tu papá, un hermano/a alguien que pueda restaurar tu cartera en caso de que tú, por alguna razón, no puedas hacerlo.

Referencias:

--

--

Alejandra Candela Gross
lvend
Writer for

Soy de Argentina. Profesorado en lengua y literatura. Haz clases particulares online. Redacto una página web al estilo revista de estilo de vida. Administradora