¿Cómo es trabajar en Lyft desde la perspectiva de una ingeniera en México?

Eleonora Sanchez
Lyft Engineering en Español
9 min readJun 21, 2021

La contribución de las mujeres en IT cada vez tiene mayor impacto y México no es la excepción. Para esta publicación nos es importante dar a conocer nuestra perspectiva como ingenieras participando activamente en esta comunidad. Adriana, Alejandra, Ana y Livier nos platican de su experiencia desde el inicio de sus carreras hasta este momento, en el que se encuentran trabajando como parte del equipo de ingeniería en Lyft.

Cuéntanos un poco de ti y cuál fue tu trayectoria para entrar a Lyft.

Adriana: “Cuando me contactaron de Lyft no tenía mucha idea de todo lo que hacían, sabía que era una empresa de transporte y hasta ahí, así que me di a la tarea de investigar acerca de la compañía y llegue a los podcast de “How I Built This”, donde hay 3 episodios de cómo se formó Lyft y cuál su objetivo; ahí fue donde me enganché al ver que Lyft es una empresa comprometida no solo con mejorar la vida de la gente con el mejor transporte, sino también en tener impactos positivos a niveles económicos y sociales. El proceso para entrar a Lyft es muy similar a los procesos de otras compañías de Silicon Valley y a su vez muy diferente a los procesos que se llevan en otras compañías, afortunadamente quien me contactó de RH me explicó cómo sería y cuál sería el enfoque de cada una de las entrevistas.”

Alejandra: “Descubrí el mundo de la programación al estudiar una carrera técnica en computación durante la preparatoria, donde tuve la suerte de tener una gran maestra que nos enseñó desde resolución de problemas en karel hasta programación básica en C. Sumado a mi gusto por las matemáticas discretas (aunque en ese entonces ni sabía que había una distinción), decidí estudiar Ciencias de la Computación.

He trabajado principalmente en startups mexicanas, así como en una empresa bien establecida y de nivel internacional. El proceso de entrevistas para entrar a Lyft fue retador — yo nunca había pasado por un proceso de este tipo — , donde no solo demuestras tus habilidades técnicas, sino cómo te enfrentas a problemas, resolución de conflictos y tus habilidades para trabajar en equipo.”

Ana: “Me vi forzada por mis padres a estudiar la carrera de Ing. en Telemática y la odié durante todo el trayecto — yo quería estudiar idiomas y ser intérprete, pero al final quise darle una oportunidad y terminé amándola. Me di cuenta que quizá Telemática no era lo mío pero si la programación — empecé como full-stack, conocí Android y me enamoré. Lo hermoso del área de tecnología es que es muy amplia, puedes dedicarte a web, mobile, datos, machine learning, IoT, etc…; no por no gustarte una de ellas debes dar por hecho que el área de Tech no es para ti. Un amigo me refirió a Lyft — no estaba familiarizada con la empresa pero me encantaba la filosofía y visión de la que me había hablado, pero lo que más me convenció fue que en el proceso de entrevistas, se notaba que todos amaban lo que hacían y sobre todo que sus voces se escuchaban — recuerdo que uno de mis entrevistadores me dijo “lo que más me gusta de Lyft es que no hay funcionalidad pequeña, todo lo que desarrollas tiene un impacto en la empresa y es valorado” y hoy día trabajando aquí sé que es cierto.”

Livier: “Después de terminar la preparatoria y no estar muy segura a lo que me quería dedicar, me mudé a Guadalajara para cursar la carrera de Ing. Mecatrónica. En la carrera me di cuenta que lo realmente me apasionaba era la programación, y no tanto la electrónica o la mecánica. Al terminar la carrera realicé un internship en una empresa de IT para poder tener más experiencia en la industria y después trabajé por 4 años en una de las empresas más grandes de IT. Cuando me contactaron de Lyft, para mí fue una sorpresa porque no esperaba que tuvieran una oficina en CDMX ya que Lyft solo opera en Estados Unidos y Canadá. Después de leer el blog de ingeniería me di cuenta que además de ser una empresa con la misión de mejorar la manera en la que nos transportamos, también se enfoca mucho en utilizar soluciones de alta tecnología para cumplir con dicha misión. Mi trayectoria para entrar a Lyft fue prepararme en plataformas como LeetCode y HackerRank para practicar estructuras de datos y algoritmos, así como el famoso Cracking the Code Interview. Sin duda fue un proceso de entrevistas bastante retador pero al mismo tiempo tuve la oportunidad de demostrar mis habilidades técnicas.”

¿Cómo describirían el ser mujer en la industria de IT en México? ¿Creen que haya alguna diferencia con otras partes del mundo?

Todas: Desde la universidad hemos percibido que las carreras relacionadas con IT están dominadas por hombres; a algunas nos tocó enfrentarnos con situaciones donde por ser mujer el trato ya era diferente: dudaban de tus capacidades o intenciones al estudiar una ingeniería, escoger una mujer en el equipo podría ser una carga para nuestros compañeros, e incluso algunas llegamos a sentir una falta de pertenencia e inequidad de género. Una vez que entramos al campo laboral llegamos a tener desafíos similares, por ejemplo: darle prioridad a los hombres al tener “más experiencia” o no dejarte crecer; se creaba un círculo vicioso, lo cual generaba un ambiente un tanto desagradable y pesado.

Es sorprendente ver que en otras partes del mundo sucede lo mismo, pensaríamos que sólo en México pasa, pero la realidad es que no; también es real que desde diversas partes del mundo se está buscando tener una equidad laboral: existen organizaciones internacionales como Women Who Code y movimientos del mismo giro que tratan de motivar a más mujeres a que se involucren en el área Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

¿Cómo describirían el ser ingeniera en Lyft? ¿Qué diferencias ven en Lyft desde su perspectiva de género con otras empresas?

Todas: A diferencia de otras empresas que buscan mujeres en IT por “cumplir una meta”, en Lyft existe una equidad de género: hombres y mujeres hacen el mismo trabajo. Hemos notado que sin importar el género los proyectos son igual de retadores. Todos los puestos tienen un plan de carrera definido, en el cual se establecen distintos niveles y expectativas acorde a cada uno; eres un profesionista capaz de realizar tu trabajo y las expectativas de desempeño van más allá del género. Otro punto muy importante es la libertad de elegir proyectos en los cuales puedes trabajar: de ser posible, los proyectos se alinean con tus intereses y tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Es importante demostrar y hacer saber a otras mujeres que se quieren dedicar a la tecnología, que ser mujer no te hace peor ni mejor que un hombre, que al igual que todas y todos tienen las mismas oportunidades y capacidades para alcanzar sus sueños (laborales, familiares, etc.) y sobre todo que nunca dejen de perseguirlos. Esto lo pudimos ver en Lyft: una de nosotras tuvo su primera mánager mujer en Lyft.

¿Por qué es importante la presencia de ingenieras en el equipo?

Todas: El hecho de que en Lyft tengamos mujeres en los niveles más altos abre camino a todas para seguir creciendo. Nos gustaría que el equipo fuera más diverso para fortalecer nuestra comunidad y que la inequidad disminuya.También consideramos que en los programas de mentoría, al ser más diversos, harían que las mujeres que van iniciando su carrera en Lyft se sientan más inspiradas; ello mejoraría la retención y diversidad dentro de los equipos de ingeniería.

¿Qué recomendaciones tienen para mujeres ingenieras en general? Para las interesadas en unirte a Lyft, ¿cómo se prepararon para entrar?

Todas: Consideramos que es importante reflexionar sobre tu experiencia como programadora y cómo has navegado a través de diferentes circunstancias, tanto positivas como negativas, para demostrar tu crecimiento a lo largo de los años y aplicarlo en las entrevistas. Se busca que seamos proactivas, tener buena comunicación y saber recibir retroalimentación; es importante hacer preguntas, buscar soluciones efectivas y cuestionar los problemas presentados. También aconsejamos leer los posts de Medium.

Livier, SWE: La preparación es fundamental para poder entrar a Lyft, es por ello que es necesario dedicar tiempo para poder repasar temas fundamentales.

Recursos de apoyo: Technical Phone Screen- Cracking the coding Interview by Gayle Laakmann McDowell, leetcode. Design architecture- grokking the system design interview.

Ana, Mobile Android: La entrevista fue muy amena, no hay preguntas trampa y hasta te llegan a dar guías. Se pueden revisar cosas en internet- lo importante es conocer tu forma de pensar y resolver los problemas.

Recursos de apoyo: Technical Phone Screen — SOLID, Basic UI components, Basic Data structures; Onsite — Android Architecture, llamadas al servidor, consumo de datos. Google codelabs, Architecture, videos de YouTube: Android Developers.

Ale, SWE: Desde el inicio mi reclutadora me orientó sobre los pasos de la entrevista, siempre siendo muy consciente de mi tiempo. También leí un post de Lyft sobre cómo prepararse para el proceso de entrevistas y seguí sus recomendaciones. Para practicar problemas usé LeetCode, y volví a mi biblia: Introduction to Algorithms, Cormen et. al. La plataforma educative.io me sirvió para empaparme en problemas de diseño y tenerlos de referencia. Si bien este tipo de problemas los aprendes con la experiencia, sirve darle una leída para tener las cosas frescas y reafirmar tus conocimientos. Algo que recomiendo es tener el espacio libre para trabajar, tener papel y lápiz y tratar de quitar cualquier distracción.

Adriana, Quality Manager: Mi consejo para todas (y todos) es “el cielo es el límite”, así que nunca dejen de perseguir sus sueños, no siempre es fácil lograrlos, pero no es imposible. Especialmente para las mujeres en TI, les diría que se la crean, ¡son capaces de lograrlo!

¿Has sido víctima del síndrome del impostor? ¿Cuál ha sido tu experiencia y solución?

Todas: El síndrome del impostor nos ha acompañado en varias ocasiones y circunstancias, sobre todo cuando empezamos a pensar que alguna actividad o tarea, incluso entrevista, nos rebasa en capacidades y que no somos capaces de lograrlo o lo suficientemente buenas.

Por ejemplo, en Lyft es importante cuestionar y dar tu opinión, el nivel de ownership es muy alto a lo usualmente requerido, y hay veces que no nos sentimos lo suficientemente aptas. Los managers han mostrado su apoyo al compartir que el equipo y las expectativas son las que verdaderamente evalúan tu desempeño, que hay que confiar en eso. Por lo tanto, es importante tomarlo como un reto, no un problema, hacer una retrospectiva interna, rodearte de gente que te reafirma tus conocimientos, dar retroalimentación, y no autosabotearse. Seguramente habrá puntos de mejora, pero también tendremos una nueva experiencia aprendida.

¿Cómo ha ayudado Lyft a tu crecimiento profesional?

Livier: En Lyft he encontrado proyectos que me han ayudado muchísimo a crecer mis skills técnicos y soft skills, ya que he tenido la oportunidad de ser líder en proyectos que tienen un gran impacto en los usuarios que utilizan la plataforma. El nivel de ingeniería que maneja Lyft es de muy alta calidad ya que se trabaja en el producto directamente, donde he notado que las expectativas son mucho más altas que otras empresas del mercado.

Ana: He crecido sobre todo en ownership y liderazgo, ya no es únicamente estar programando y hacer lo que te dicen. Me he dado cuenta de qué se necesita en un proyecto: saber por qué se necesita realizar una funcionalidad, el análisis, experimentación, planeación, todo esto es importante porque cuesta recursos a la empresa.

Alejandra: Sin duda he mejorado mis soft skills y he aprendido mucho sobre los procesos que hay en una empresa del tamaño de Lyft, por ejemplo: cómo lograr un ciclo corto de desarrollo sin descuidar la resiliencia y las necesidades del producto (algo sobre lo que solo había leído). Dada mi experiencia en startups, es increíble ver cómo se llevan a cabo las tareas de infraestructura y monitoreo; además no todo es técnico, se promueven pláticas y espacios sobre diversidad e inclusión. Definitivamente han aumentado mis estándares.

Adriana: Me uní a Lyft hace poco, así que no puedo decir cuánto he crecido o no dentro de la compañía, pero sí puedo decir que hasta ahora me he encontrado con un equipo que tiene ganas de crecer profesionalmente, colaborar entre todos y seguir aprendiendo e implementando nuevas ideas.

Si estás interesado en unirte a un equipo en Lyft, ¡estamos contratando! Revisa nuestra página de bolsa de trabajo para más detalles.

--

--