De patología de plantas a creación de software: ¡Conoce a Val, una ingeniera en sistemas en Lyft!

Valeria Martinez
Lyft Engineering en Español
7 min readApr 14, 2020

Este artículo fue publicado originalmente el 13 de enero de 2020 en eng.lyft.com.

Valeria Martinez se unió a la organización de Data en Lyft hace exactamente un año, pero su tiempo en Lyft empezó hace casi 2 años cuando decidió ser parte del programa de Aprendizaje. En su aniversario de su carrera en Lyft, decidimos tratar de aprender más sobre ella y escuchar su historia de su transición del mundo de las plantas y microbios a la tecnología, los datos y la programación.

El inusual camino de Val a la tecnología comenzó cuando estudiaba Ciencias Bioambientales en la Universidad Texas A&M. Mientras trabajaba en una herramienta de análisis estadístico para su investigación de pregrado, desarrolló un interés en el desarrollo de software y decidió unirse a un bootcamp de programación. Después de pasar 9 meses en el programa de Aprendizaje de Ingeniería de Software, Val está trabajando en el equipo de Observability.

Pared de plantas cerca de nuestro espacio de trabajo en Lyft HQ. De izquierda a derecha: Lakshmi, Val, Sherin

Hace unas semanas, mi colega Lakshmi y yo le hicimos una entrevista a Val. Estos son algunos de los aspectos más interesantes de nuestra conversación.

¡Felicidades por tu aniversario en Lyft! Estamos muy intrigados por tu viaje no tradicional a la tecnología. ¿Qué te hizo interesarte en Ciencias de la Computación y cómo ha sido tu experiencia?

Mi interés por la tecnología comenzó cuando era una adolescente. La primera vez que toqué código fue cuando estaba en la secundaria. No estoy segura si están familiarizados con MySpace, pero era EL sitio de redes sociales antes de que apareciera Facebook. Mis amigas y yo creamos un sitio dedicado a crear diseños y gráficos y pasamos nuestros veranos agregando contenido. Me sumergí en los tutoriales de YouTube y aprendí a usar programas como Photoshop, y aprendí los conceptos básicos del código HTML. Nunca fue algo que consideré como una opción de carrera, realmente fue algo que hice por diversión con mis amigas.

Cuando llegué a la escuela secundaria, desarrollé otros intereses y comencé a seguir una carrera en ciencias. No fue hasta mi último año de universidad, cuando pasé un año investigando en un laboratorio de patología y microbiología, que me di cuenta de que quería seguir otra cosa. No sabía qué era esa “otra cosa”, así que comencé a pensar en lo que había disfrutado hacer hasta ahora. Durante mi tiempo en un laboratorio, disfruté principalmente trabajando con datos, disfruté recoger un punto de datos, luego 10, luego 100, y poder usar software de análisis estadístico como JMP para crear representaciones visuales de esos datos. Pensé en mi sitio de diseños de MySpace y determiné que me gustaba crear cosas a través de la ingeniería de software.

También hiciste un bootcamp de código. ¿Cómo fue eso? ¿Cómo tomaste la decisión de unirte a un bootcamp?

Cuando decidí continuar con la Ingeniería de Software, consideré varias opciones, como una maestría en CS, un bootcamp, o tomar cursos en línea a través de Khan Academy. Inicialmente, era escéptica acerca de los bootcamps, no son muy populares de donde soy (Houston). Pero después de hablar con mi hermana (que es ingeniera) y otras personas que fueron a campamentos de entrenamiento y ahora tienen carreras exitosas, me dio más confianza unirme a un campamento de entrenamiento. Hay muchas opciones en el Área de la Bahía de San Francisco y es por eso que tomé la decisión de mudarme de Houston a San Francisco.

Cuando comencé no sabía si quería trabajar en el frontend o backend, así que decidí estudiar ambos y elegir más tarde.

Dato curioso: durante el bootcamp construí una aplicación llamada “Save a Paw” que permite a los usuarios buscar mascotas por código postal y filtrar según la raza, el sexo y la edad. Esta fue la primera vez que utilicé un API (la API “Petfinder” en este caso) para crear una aplicación. Siempre soñé con abrir un refugio para animales, así que este fue un proyecto perfecto que combinó mi amor por los animales y el código.

Cuéntanos sobre el programa de aprendizaje en Lyft.

El programa de Aprendizaje de Ingeniería de Software está diseñado para ingenieros con experiencia no tradicional. Fueron nueve largos meses, de los que pasamos los primeros 6 meses aprendiendo las bases: recopilación de requisitos, redacción de especificaciones técnicas, creación de software, ejecución del proyecto para finalizarlo. También recopilamos métricas y datos para verificar que nuestras características tuvieran el impacto deseado. Es exactamente como un trabajo a tiempo completo: con standups, reuniones, sesiones de programación en pareja, etc.

Después de que terminaron los 6 meses, realizamos una pasantía de 3 meses integrada en un equipo de nuestra elección. Esto nos dio la oportunidad de aplicar todo lo que aprendimos en los últimos 6 meses para crear funciones reales para Lyft. Esto fue extremadamente gratificante.

¿Cuál fue su experiencia personal con el programa? ¿Te pareció valioso?

¡Absolutamente! El Programa de Aprendizaje está diseñado para personas que vienen de diferentes industrias a la tecnología. Anthony Velázquez (un ingeniero increíble aquí en Lyft) lanzó y ejecuta el programa. Su único propósito era ayudarnos a crecer y tener éxito.

Había otros tres miembros en mi cohorte. Todos nosotros éramos de diferentes orígenes. Combinamos ideas, nos ayudamos y aprendimos muchísimo en el proceso.

El criterio principal para una conversión exitosa a un rol de tiempo completo fue “crecimiento”. Se quería ver el progreso de nuestro aprendizaje durante los 9 meses y cuánto crecimos. El programa me ayudó a aprender cómo se hacen las cosas en la industria y convertir mi conocimiento teórico en aplicaciones de la industria del mundo real, lo que fue invaluable.

¡Esto es genial! Estamos muy contentos de que te hayas quedado y podamos trabajar juntos :) Hablando de eso, ¿qué te emociona más de tu trabajo de todos los días?

Gracias :) ¡Mucha de mi emoción proviene de la experiencia de construir cosas geniales y ver un proyecto llegar a vida! Disfruto de las primeras etapas de un proyecto cuando se está conceptualizando, trabajando con diseñadores, escribiendo una especificación técnica y finalmente viendo que todo esto se junta de una manera tangible. Eso me da una gran satisfacción.

Actualmente trabajas en el equipo de Observability, para aquellos de nosotros que no estamos familiarizados, ¿puedes contarnos un poco sobre tu trabajo y cómo es un día típico en tu vida?

Mi equipo es el dueño de todas las infraestructura de métricas y logging en Lyft. Es uno de los equipos principales aquí, ya que todos los otros equipos en Lyft necesitan métricas, alertas y logging para sus proyectos y nosotros lo hacemos posible. Es genial que todavía puedo trabajar tan cerca con los datos, fuera de un laboratorio.

Mi día comienza respondiendo a las solicitudes de revisión de código y los comentarios que la gente dejó en mi código. Dedico unos 20 a 30 minutos por la mañana a eso. Después, participo en el “standup” del equipo, donde compartimos actualizaciones, discutimos en qué estamos trabajando cada uno, solicito ayuda con las cosas que bloquean mi avance e informamos sobre nuestro progreso. Esto es seguido por el almuerzo: hacemos almuerzos en equipo al menos una vez a la semana. Después del almuerzo, escribo el código, realizo algunas funciones y avanzo en mis tareas del día. Hago muchas preguntas sobre Slack y en persona si necesito ayuda con algo o me atoro. ¡Todos mis compañeros de equipo (y todos en Lyft en general) son muy atentos!

Al ser un equipo de plataforma, también pasamos mucho tiempo respondiendo consultas técnicas de clientes relacionadas con nuestros productos. Los clientes en nuestro caso son otros ingenieros en Lyft.

Ocasionalmente llevo a cabo entrevistas técnicas para posibles candidatos. Realmente me encanta tener la oportunidad de hablar con tantas personas increíbles interesadas en aprender más sobre Lyft.

¿Cuál es su consejo para las personas que están considerando cambiar de carrera? ¿Tuviste dudas? ¿Cómo las superaste?

¡Definitivamente tenía dudas desde el principio! No hay muchas personas en la tecnología que se parezcan a mí; también me enfrenté al síndrome del impostor al principio. Encontrar una comunidad de mujeres latinas en tecnología me ayudó muchísimo. Me convertí en parte de una organización de LatinX en tecnología llamada “Techqueria”. Encontrar este sistema de soporte fue muy valioso. Todos tenían antecedentes similares a los míos y me brindaron mucho apoyo.

Mi mejor consejo para la gente que está considerando cambiar de carrera: ¡encuentre una red de apoyo! Encuentre personas que estén en el mismo barco que usted, que puedan ofrecerle orientación y disipar sus miedos.

Ahora algunas cosas divertidas: ¿Cuál es tu meme favorito? 2. ¿Cuál es tu personaje de The Office favorito? 3. ¿Tabulación o espacios? 4. ¿Qué libro estás leyendo actualmente? 5. ¿Qué te gusta hacer fuera del trabajo?

  1. Grumpy cat
  2. Dwight
  3. Tabulación
  4. Educated” por Tara Westover
  5. ¡Hacer ejercicio, dibujar y estar cerca de animales!

Finalmente, antes de salir, ¿cuál es su mayor logro y cuáles son nuestras dificultades que superaste?

Val, participando en el Panel de Tech Inclusion con otros empleados de Lyft, Tamika Tannis (izquierda) y Mary Farrow (centro)

Este año participé en un panel de discusión en la conferencia de Tech Inclusion donde algunos de mis colegas y yo pudimos compartir ideas sobre nuestras transiciones desde trayectorias profesionales no relacionadas en tecnología. Solía ​​sentirme intimidada por grandes multitudes y hablar en público, pero me esforcé por hacerlo y, mirando hacia atrás a la chica que era hace dos años, me siento realmente orgullosa de haber superado mi miedo a hablar en público.

Mi generación es la primera en mi familia en ir a la universidad y al crecer, no tenía mucha orientación sobre las oportunidades profesionales que había. Terminé cambiando de carrera, pero estoy extremadamente orgullosa de mi viaje a la tecnología. Nunca es demasiado tarde.

Artículo original por Sherin Thomas. Traducido al español por Valeria Martínez con asistencia de Fernando López.

¡Lyft está contratando ingenieros de software increíbles de todos los orígenes! Revisa nuestra página de vacantes para más información.

--

--