Enfocándonos en el impacto, el respeto y la hospitalidad: La cultura del producto en Lyft

Este artículo fue publicado originalmente el 12 de mayo de 2022 en eng.lyft.com, por Ashutosh Agarwal y fue traducido por María Cantón.

“¿Me podrías platicar sobre la cultura de administración de productos en Lyft…?”

Esta es una pregunta que nos hacen los candidatos durante las entrevistas en Lyft. Es una pregunta válida ya que la cultura de un equipo es gran parte de lo que lo hace exitoso. En este artículo compartiré mi experiencia personal sobre la cultura de un gerente de producto (PM, por sus siglas en inglés) en Lyft.

Antes de adentrarnos al tema, voy a contarte un poco sobre mí. He sido gerente de producto en Lyft por 2 años. Me uní al equipo después de 5 años formando parte de la organización de Search (búsqueda) en Google. Me uní al equipo de Lyft porque genuinamente sabía que trabajaría con un equipo maravilloso y después de 2 años aquí, mi idea no ha cambiado.

En resumen, la cultura para gerentes de producto en Lyft es:

  • Enfocarnos en crear impacto antes que nada.
  • Cuidarnos entre todxs y crear un ambiente inclusivo.
  • Sumergirnos más allá para brindar a nuestrxs usuarixs. productos de alta calidad y hospitalidad en el servicio.

La cultura en la empresa

Tenemos una serie de valores que llamamos “La guía de cómo hacerlo posible” que aplica para todas las personas en Lyft:

  • Sorprender a nuestrxs clientxsir más allá para construir productos de alta calidad.
  • Lo damos todo por todxsnunca decimos “ese no es mi trabajo”.
  • Cuidémonos entre todxscreando un ambiente en donde podamos ser nosotrxs mismxs.
  • Crear sin miedoPreferimos la acción y valoramos tomar riesgos audaces y calculados.
  • Sentir orgullo, ser humildenos enorgullecemos de nuestro trabajo, evaluamos nuestro propio trabajo de manera crítica y reconocemos nuestras deficiencias.
  • Formar equipos grandiososReclutamos y desarrollamos talentos excepcionales.
  • Estar en desacuerdo y comprometerseParticipamos en debates reflexivos, directos y respetuosos.
  • Sumergirte másNo tomamos nada al pie de la letra y somos escépticos cuando las métricas y las anécdotas difieren.
  • InspirarEmpezamos con una gran y convincente visión, y trabajamos de atrás hacia delante para crear y comunicar un plan claro.
  • Crear impactosabemos que el resultado final es lo que cuenta.

Estos principios son la base de cómo operamos y cómo nos organizamos como equipo. Como iremos viendo en este artículo, esta es también la base que le da forma a la cultura de PM en Lyft.

Cultura de administración de productos (PM)

Fuerte visión del producto

Tenemos una poderosa visión a tres años; es grande, audaz y ambiciosa. El éxito de esta visión hará crecer significativamente el negocio y promoverá nuestra misión. No es común trabajar en un lugar que se enfoca en crear impacto tanto social como financieramente.

Enfocarnos en crear impacto

Casi todo lo que trabajamos como gerentes de producto tiene un impacto significativo en el negocio. La visión a tres años para nuestro producto asegura que todxs estemos trabajando hacia la misma meta. Como resultado, ¡en Lyft estamos interesadxs en el trabajo que se está haciendo!

El liderazgo de los fundadores: Lyft es una empresa de capital abierto en donde los primeros 3–6 meses después de unirse al equipo, los gerentes de producto tienen un espacio para hablar directamente con los fundadores. Esto realmente me sorprendió y me dio una idea clara sobre el nivel de atención personalizada que recibimos aquí.

La cultura de hacer lo correcto

Nuestro negocio es llevar a las personas a su destino. Pero, más que eso, proveemos sustento para nuestros conductores. Un conductxr feliz puede crear mejores viajes para sus pasajerxs. Queremos lograr situaciones de ganar-ganar a cada oportunidad. Además, estamos trabajando en construir un futuro en donde las ciudades se diseñan alrededor de las personas. Esto es una meta gigante, y tratamos de lograrlo haciendo que las personas puedan acceder al mejor transporte disponible de manera fácil y económica. Colaboramos con los gobiernos de las ciudades para crear estaciones hermosas de bicicletas de Lyft en lugar de solo arrojar un montón de bicicletas en las banquetas.

La cultura de compartir

Sabemos que las buenas ideas pueden venir de cualquier persona en la empresa y queremos facilitar que todxs participen. Para crear conciencia sobre lo que está pasando hemos publicado internamente las 3 P: Progreso, Planes y Problemáticas. Esto incluye celebrar el progreso, informar los planes y crear conciencia sobre las problemáticas para poder resolverlas. Mi líder de organización, Dylan Lorimer, ha facilitado que los PM reciban retroalimentación de sus compañerxs mediante un foro de revisión de producto. Cada semana el PM presenta un documento (especificaciones/estrategia/propuesta de proceso) en el foro. Todos leemos el documento individualmente los primeros 15 minutos para después discutirlo en grupo. Este es un gran método para que tanto los gerentes de proyecto como sus compañerxs puedan validar las ideas y generar nuevas, lo cual ha sido un tremendo aprendizaje para mí como presentador y crítico.

Empoderar a los equipos y tomar decisiones basadas en el juicio

Las decisiones para cada lanzamiento se hacen y se asumen por un equipo multifuncional. Estamos facultados para revisar los experimentos y procesar únicamente los resultados que tienen sentido. No tenemos que escalar cada lanzamiento al equipo de líderes a menos que la escala del proyecto lo justifique.

La cultura está evolucionando

Nuestra cultura está moldeada por las personas involucradas. No contamos con las décadas de cultura institucionalizada de las grandes corporaciones de Silicon Valley. En su lugar, tenemos una cultura fluida cuyas bases fueron creadas en nuestros primeros días pero que está en constante evolución.

Lxs gerentes de producto en Lyft tenemos la oportunidad de apoyarnos en otras iniciativas como contrataciones, plan de carrera y comités de promoción. Por ejemplo, nuestro programa de APM (Associate Product Manager, Gerentes Asociados de Producto, en inglés) no existía hasta que personas como Anna Campanelli lo crearon. Estamos en un buen momento donde podemos definir la cultura de Lyft para PM y para la empresa en general.

Alcances abundantes

El tamaño que tiene Lyft como empresa es ideal, no es ni demasiado pequeña para proporcionar apoyo, ni tan grande que los gerentes de producto nos “pisemos los pies”. Con el equipo de PM creciendo cada día, cada persona en el equipo está motivada a abrir sus alas y crecer dentro de la empresa.

Resumen

Quiero enfatizar las dos cosas que más me impresionan de Lyft: las personas excepcionales que trabajan aquí y el cuidado que tiene la empresa en mantener un espacio inclusivo.

Dejaré este ejemplo: Mi colega David Zuniga ayudó a un conductor a recuperar su bono. Esto tuvo un gran impacto en el conductor por lo que nos llevó una caja de cupcakes al Centro de Atención a Conductores de Portland como agradecimiento.

No solo estamos creando productos grandiosos, estamos impactando la vida de las personas.

Los cupcakes que nos llevó el conductor en Portland

Ahora que conoces un poco más sobre Lyft y nuestra misión, ¡revisa las oportunidades que tenemos para que seas parte de nuestra comunidad! ¡Estamos contratando!

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Maria Canton

Maria Canton

3 Followers

Psychologist, Feminist and Tech Recruiter 👩🏻‍💻💜