Pasantías en Lyft CDMX

Manuel Alcantara
Lyft Engineering en Español
7 min readJan 12, 2022
Mariana de la Vega a la izquierda, Diana Barrios en la derecha superior, Luis Álvarez en la derecha inferior

¿A quién no le ha pasado o por lo menos ha escuchado una anécdota de alguien que después de terminar la licenciatura y querer entrar al sector laboral nadie quiso extenderle una oferta debido principalmente a la falta de experiencia?. Pero ¿cómo adquirir experiencia si nadie quiere ofrecerte un trabajo? Es la misma pregunta de ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?.

La buena noticia es que existen programas de pasantías, los cuales forman un puente entre el sector académico y el laboral, brindando la posibilidad a los estudiantes de colaborar directamente en un equipo de trabajo en el cual irán adquiriendo experiencia mientras cursan los últimos semestres de su carrera; incluso, dependiendo del desempeño logrado es posible que las empresas extiendan una oferta de tiempo completo para incorporarse una vez concluida su carga académica. Sin embargo, (al menos dentro de la CDMX y en mi experiencia) no es muy común encontrar empresas que ofrezcan este tipo de programas, por lo que tampoco hay mucha difusión al respecto. Pero si aún eres estudiante, mi consejo sería empezar a buscar cuanto antes esas oportunidades y no perderte de esta experiencia enriquecedora tanto personal como profesionalmente.

Hay que aclarar que las pasantías son un poco distintas a lo que se conoce como prácticas profesionales, ya que en las prácticas profesionales no siempre se ofrece una remuneración económica, no tienen un plan de crecimiento definido y no siempre se colabora en un equipo o proyecto real en la empresa, aparte de que suelen durar mas tiempo.

En el sector tecnológico, Lyft CDMX es una de las pocas empresas en ofrecer un programa de pasantías, y durante su primera edición tuve la oportunidad de conocer a Luis Álvarez, Diana Barrios y Mariana de la Vega pasantes en los equipos de Platform Capabilities (Capacidades de plataforma), PickUp/Dropoff experience (Experiencia de recogida y dejada) y Rental experience (Experiencia de alquiler), respectivamente, con los cuales puede platicar para conocer un poco más de su experiencia.

Cuéntenme un poco sobre ustedes.

DIANA: “Me llamo Diana Marcela Barrios Macías, tengo 24 años y me gradué este verano de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Hice una concentración en Ciencia de Datos y antes de Lyft había trabajado principalmente en Desarrollo Web en diferentes startups.”

LUIS: “Soy Luis Felipe Álvarez Sánchez, tengo 22 años y me encuentro cursando el noveno semestre de la carrera en Ingeniería en Tecnologías Computaciones en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Entre mis pasatiempos favoritos se encuentra: aprender nuevas tecnologías, jugar videojuegos, ver películas y de vez en cuando cocinar.”

MARIANA: “Soy Mariana de la Vega, tengo 23 años y estoy estudiando ingeniería artificial en la Universidad Panamericana en Aguascalientes.”

¿Cómo te enteraste del programa de pasantías de Lyft?

MARIANA: “Me puse a buscar en internet acerca de las opciones que tenía para realizar una pasantía, y encontré que Lyft ofrecía una para la Ciudad de México en la cual yo estaba muy interesada, así que mande mi solicitud directamente en su página. Al poco tiempo me contestaron y me agendaron 3 entrevistas. La primera fue un ejercicio en linea, luego una entrevista de algoritmos y finalmente una en donde se realiza un proyecto que debe de cumplir ciertos requerimientos”

DIANA: “Después de aplicar y recibir más información sobre la pasantía a través de correo electrónico, me pidieron compartir mi disponibilidad para las próximas semanas, si quería aplicar para una posición de Front-End o Back-End y me mandaron una invitación para mi primera entrevista. Las entrevistas fueron muy similares a la de la mayoría de las compañías de tecnología, hablamos un poco de mi experiencia y luego pasamos a resolver la solución para un problema de código. Después de unos días me llegó una invitación para la ronda final la cual consiste de dos entrevistas, una igual que la primera y la segunda un poco más aplicada a cómo sería resolver un problema en tu ambiente virtual de trabajo. Todos los entrevistadores siempre fueron muy amables y sentía que podía compartir y discutir ideas con ellos a lo largo de la entrevista. Después de una semana o dos aproximadamente me llegó una oferta para la pasantía.”

Cuéntame un poco del proyecto en el cual colaboraste durante tu pasantía. ¿Qué retos tuviste?

LUIS: “Ayudé a desarrollar un pequeño asistente de resolución de problemas de telemática. En la parte de flota de Lyft, los vehículos cuentan con varios sensores como GPS, medidor de combustible/batería, etc. Dado que hay varios procesos complejos detrás de ellos, cuando un problema surgía era difícil hallar con el problema. El asistente nos ayudó a reducir los tiempos de respuesta.
Uno de los más grandes retos a los que me enfrenté, es que prácticamente tuve que implementar el proyecto desde cero, desde hablar con las personas interesadas, definir los requerimientos, diseño, implementación y despliegue. Nunca había desarrollado algo parecido, por lo que aprendí mucho, adquirí muchísima experiencia y mejoré bastante tanto personal como profesionalmente.

DIANA: “Mi proyecto consistió en agregar indicadores de estados a los usuarios que esperan una cita con el fin de brindar más información directa y reducir el tiempo que toma atender la cita de un usuario que desea rentar un vehículo. A lo largo del proyecto tuve varios retos, entre ellos familiarizarme con los sistemas de Lyft, aprender nuevas tecnologías y analizar las posibles soluciones y su viabilidad tecnológica para decidir cuál sería la solución a implementar debido al tiempo limitado con el que cuentas durante una pasantía.”

Dado que Lyft tiene base en EUA, ¿Alguna vez te sentiste intimidado por colaborar con gente de allá por temas del idioma?

MARIANA: Creo que indirectamente siempre existe esa duda, pero la mayor parte de las interacciones es trabajo técnico y la cultura de Lyft es muy bonita, por lo que nunca tuve un problema o miedo para comunicar mis ideas. No eres a única que sabe que no eres nativa en ese idioma, así que siempre buscan la manera de entenderme.”

LUIS: “Sí, creo que cualquier persona cuyo idioma natal no sea el inglés en alguna ocasión se siente intimidado. Aparte, Lyft es una empresa muy grande, estilo Silicon Valley, por lo que sabes que colaborarás con gente muy inteligente. Sin embargo, creo que en ocasiones uno mismo se pone muchas barreras pensando que no es lo suficientemente bueno o que no podrá comunicarse de manera eficiente, pero es un reto y no hay mejor manera de superar los miedos que enfrentándolos. En mi experiencia dentro de Lyft, siempre es bueno seguir superándose, pero nadie te juzgará por pronunciar incorrectamente un par de palabras o cometer algunos errores gramaticales. Lo importante es que puedas exponer tus ideas y punto de vista de una manera clara.”

¿Alguna vez sentiste el síndrome del impostor?

LUIS: “Creo que a todos en algún momento nos sentimos con el síndrome del impostor. Al principio sentía que no debía de estar ocupando este lugar, que tal vez no tenía las habilidades para estar en una empresa tan grande como Lyft, pero luego me empecé a dar cuenta que no era así. Para algo fueron las entrevistas y por algo me extendieron una oferta.
El enemigo número uno de sí mismo es la mente, así que hay dejar de pensar en ello y disfrutar la oportunidad que se está viviendo. En Lyft se tiene el valor de you belong, así que eres parte del equipo y los integrantes te hacen sentirlo, por eso creo que Lyft es una empresa muy humana porque cuida de sus empleados.”

DIANA: “¡Sí! En mi caso, son pensamientos como “Todos aquí saben más que yo” o “en realidad no soy buena en lo que hago y estoy aquí porque tuve suerte en la entrevista”. El síndrome del impostor es algo muy común en el área de tech y creo que la mayoría lo sentimos alguna vez, es importante que estos pensamientos no nos detengan pues podemos perder muchas oportunidades por esto. Reconocer que todos estamos aprendiendo juntos y no hay alguien que siempre tiene todas las respuestas es importante. Uno de los valores de Lyft es cuidar uno del otro y esto fomenta que te sientas parte del equipo y que tienes un lugar bien merecido en este.”

¿Qué le recomendarías a alguien que esté buscando hacer una pasantía?

DIANA: “¡Aplica! Muchas veces nos da miedo aplicar y la pensamos mucho antes de hacerlo, es algo que me pasaba mucho a mí en mis primeros años dentro de la carrera y por lo cual deje ir muchas oportunidades. Otra cosa muy importante es prepararte para las entrevistas, es muy común sentir nervios o bloquearse durante las entrevistas para lo cual el mejor consejo es prepararse, resolviendo problemas de código en plataformas como Leetcode y haciendo entrevistas de práctica, ya sea con algún amigo o compañero que tengas dentro del área.”

LUIS: “Sin lugar a dudas le recomendaría que si tiene la oportunidad de hacer una pasantía no lo dude, hay que quitarse el miedo y vivir esta experiencia inolvidable. Obviamente yo me inclinaría por hacer una pasantía en Lyft, porque su programa fue muy completo, además de que la gente es muy buena, siempre te está apoyando y quiere que tengas éxito. Pero independientemente del lugar, creo que se puede aprender bastante, generar contactos y poner en práctica tus conocimientos siguiendo los mejores estándares que se utilizan en la industria y así adquirir experiencia. Otro de los consejos que daría para aquellas personas que están por solicitar una pasantía es estudiar muchos algoritmos y estructuras de datos, sé que de seguro lo han escuchado más de una vez, pero es que es cierto para las entrevistas. Podrían empezar en páginas como Leetcode o AlgoExpert y también hacer simulacros de entrevistas con sus conocidos.”

MARIANA: “Sin lugar a dudas aconsejo aplicar, creo que como estudiantes hemos pensado el ‘que tal y no me aceptan’, pero el no ya lo tienes, así que si te buscan es una super oportunidad. A lo mejor no te sale a la primera, pero te ayudará para ir manejando los nervios y comunicarte de mejor manera. De hacer un internship en Lyft lo recomiendo bastante, el programa es muy personalizado, me ha dado la oportunidad de trabajar en proyectos más grandes, y he hecho muy buenas relaciones con gente tanto dentro como fuera de mi equipo.”

Si te interesa el programa de pasantías en Lyft, puedes encontrar más información aquí, incluyendo el vacante en México para el verano del 2022.

--

--