Accesibilidad Web desde el Estado, un gran paso para la inclusión digital

Carolina Aguilera V.
Mas Mujeres en UX Chile
4 min readAug 24, 2023
Portada del artículo sobre accesibilidad web y el rol desde el Estado, acompañada por una fotografía de la autora Carolina Aguilera(

El constante avance de las tecnologías digitales, como sitios web y aplicaciones móviles, ha empujado a la sociedad a ajustar su forma de realizar actividades que en el pasado se efectuaban de manera presencial. Asimismo, escenarios de escala mundial, como la pandemia del COVID-19 y la cuarentena a la que se vio sometida la población, llevaron a millones de personas a acceder a servicios en línea de manera masiva, tales como transacciones bancarias, educación, compras, atenciones médicas, entre otros. Lamentablemente, muchas plataformas no dieron el ancho para cumplir con las expectativas de los usuarios y usuarias.

Tener la oportunidad de realizar trámites desde cualquier lugar a través de Internet es un gran beneficio, sin embargo, cuando las plataformas digitales no están habilitadas para que las personas interactúen con facilidad, autonomía y seguridad, se generan grandes brechas que llevan a la exclusión digital. Esta brecha suele afectar en mayor medida a las personas mayores y a las personas con discapacidades, entre otros grupos.

Actualmente, ya no es el acceso físico la principal barrera para interactuar con la diversidad de servicios existentes, sino las diferencias en el uso y las oportunidades que provee la red para la población. Aspectos como la usabilidad y la accesibilidad web son claves para mejorar esta problemática.

Símbolo de la accesibilidad mundial de la ONU en tonos celeste, blanco y negro, dentro de un círculo sostenido por dos manos.

El derecho de acceder sin barreras

El acceso a las plataformas de la administración pública del Estado es uno de los puntos centrales para generar procesos digitales masivos, inclusivos y no discriminatorios, permitiendo que la ciudadanía acceda a información relevante. Y para lograrlo, debe colocar en primer lugar a la persona usuaria en el centro de sus procesos, entre otras cosas, a través de la accesibilidad y la usabilidad web.

La accesibilidad web es una característica que favorece el fácil acceso a las plataformas y contenidos digitales y permite que las personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con toda la información disponible en Internet, en particular las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes constantemente se ven enfrentados a diversas barreras de accesibilidad digital.

Es así que el Estado debe comprender que el acceso a los contenidos digitales es un derecho que debe ser garantizado y no vulnerado, para que las personas accedan sin barreras y en igualdad de oportunidades a este tipo de contenidos, más aún cuando se ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Accesibilidad web y transformación digital

Edificio ilustrado con tonos celestes, amarillo y rojo, que representa al Estado y las políticas públicas

El Estado de Chile destaca la transformación digital como un proceso que permitirá entregar mejores servicios a las personas, apuntando a construir un Estado Moderno; un Estado Innovador y un Estado Sustentable y Eficiente. Esto, bajo la Ley 21.180 que entró en vigencia en junio de 2022 y que “modifica las bases de los procedimientos administrativos para su transformación y digitalización, impulsando que las solicitudes digitales sean la norma y las presenciales constituyan la excepción, apoyándose en el principio de interoperabilidad para una mejor integración entre instituciones públicas” (Gobierno Digital de Chile).

Bajo este contexto, es aún más importante que los servicios y productos digitales diseñados por el Estado estén construidos de acuerdo a los estándares internacionales de accesibilidad para los contenidos web, de manera de favorecer la participación de la ciudadanía en sus procesos.

Para que esto ocurra, es necesario que se generen estrategias, políticas públicas y acciones orientadas a incorporar este importante atributo, transparentando los recursos que para ello se dispongan (financieros y capital humano calificado) y los procesos que se definan para lograrlo. Asimismo, contar con expertos en accesibilidad web es clave para orientar la implementación de buenas prácticas en diseño y desarrollo de sitios web y aplicaciones, y, para apoyar a las organizaciones a incorporarla dentro de su cultura y filosofía de trabajo.

Fortalecer la inclusión digital con la accesibilidad

El objetivo de la inclusión digital es conseguir que, por ejemplo, las personas mayores, con menor poder adquisitivo o con discapacidades no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.

Antes de iniciar cualquier innovación, existen preguntas clave enfocadas a la labor del Estado en materia de desarrollo e inclusión digital y a la democratización de las tecnologías de la información TIC:

  • ¿Cómo usar las tecnologías para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo?
  • ¿Sobre qué poblaciones se requiere actuar urgentemente para nivelar el piso en materia de competencias digitales?
  • ¿En qué medida se ha avanzado en una legislación orientada a considerar el vínculo entre cambio tecnológico e inclusión social en la región?

En relación al último punto, es necesario contar con normativas específicas para fortalecer la accesibilidad digital en los servicios de la administración pública del Estado y en las organizaciones del sector privado.

¿Sabes cómo los servicios públicos de tu país están desarrollando este tipo de avances? Te invito a informarte sobre esto y exigir que las personas sean realmente el foco.

--

--

Carolina Aguilera V.
Mas Mujeres en UX Chile

Especialista en Accesibilidad Web y activista por la inclusión digital