¿Cómo hacemos dupla UX en Mercado Libre?

Valentina Ubillo
Mas Mujeres en UX Chile
10 min readMay 30, 2024
Portada del artículo, titulado “¿Cómo hacemos dupla UX en Mercado Libre?”. En la imagen se incluyen los nombres y fotos de perfil de las invitadas, Macarena Carrasco y Marcela González.

Macarena Carrasco y Marcela González trabajan en Mercado Libre (Meli), empresa líder en Latinoamérica en e-commerce. Ambas son Senior Analysts y trabajan en el área de Prevención de fraudes, Maca como UX Writer (lo que en Meli se le llama Content Manager, o C.M.) y Marce como UX Designer.

Hace algunos años fueron dupla en LATAM, y este Q1 del 2024 volvieron a convertirse en dupla, algo que según Maca, de alguna forma manifestaron en el matrimonio de Marce el año pasado. Y es que las chicas han cultivado una relación de amistad, que comenzó en sus inicios como dupla desde el aprendizaje mutuo, y que se ha profundizado gracias a las dinámicas de trabajo que hoy nos comparten.

¿Qué le recomendarían a alguien que tiene interés en unirse a Meli?

Marce: Creo que está bueno conocer cómo trabaja la empresa. Mercado Libre tiene una forma de trabajo bastante particular al ser una cantidad tan grande de UXers. Puede intimidar un poco. Entonces, quizás encuentras a alguien que ya esté trabajando acá para que te cuente un poco cómo funciona, para entender si te hace sentido con lo que buscas en tu carrera.

Lo segundo, es atreverse. Creo que este es un buen lugar también para poder aprender. No necesitas ser un genio o un experto de UX para poder entrar a Meli. Meli tiene varias oportunidades para ir formándote, el bootcamp, por ejemplo, ha ayudado a un montón de personas a crecer dentro de la empresa. Entonces, averiguar si es que es el match para ti a nivel de lo que buscas en tu carrera. Y si lo es, entonces atreverse a postular, jugársela en todo el proceso de selección, e internamente también aprovechar todas las oportunidades que te da la empresa.

Maca: Estoy de acuerdo. A eso, agregaría saber si tu visión está enfocada en el aprender, porque acá somos pragmáticos, no dogmáticos. O sea, somos súper metodológicos, pero es una metodología propia. También ser resiliente es clave, ser una persona que puede enfrentar los cambios fácilmente, porque el negocio es muy ágil. Las definiciones varían mucho más que en una consultora o en una empresa más pequeña donde sí tienes tiempo para definir cosas. Creo que una persona que quiera tomarse, no sé, un Q (quarter, o trimestre) de discovery o de research, quizás este no es el lugar para esa persona, porque eso no va a pasar aquí. Entonces, como decía Marce, que la persona converse y sepa si se ajusta como al tipo de perfil de profesional que son, y a las cosas que quieren en su trabajo en el día a día. Más allá de los beneficios o cosas así. Hay otras empresas que tienen buenos beneficios, buenos sueldos también.

¿Cuál es la dinámica de trabajo de su equipo UX?

Maca: Con Marce tenemos la suerte de que somos muy equipo entre las dos, porque nos conocemos mucho y sabemos cómo trabaja la otra. Pero en realidad con nuestro equipo hemos logrado tener una sinergia similar. Somos mucho de trabajar en equipo y de ir co-construyendo, por lo menos en el proyecto en el que estamos juntas en el track de Denuncias.

También trabajamos con dos chicas que son analistas, entonces obviamente están en proceso de aprender, y todo es muy horizontal. Se escucha mucho la opinión y visión del resto, tratamos de que las definiciones ojalá estén bajadas para todo el equipo, no sólo a nivel de líderes y de nosotras, sino que las chicas también sepan cómo se están manejando las métricas, por ejemplo. Pero creo que lo fundamental, si lo tuviera como que describir en una frase sería: la co-construcción y el trabajo en equipo. Todo es construido entre todas, con definiciones que todas estemos de acuerdo, y también que sea un trabajo en el que todas nos sentimos conformes y felices con lo que se está entregando.

Marce: Más 1 a lo que dice Maca, creo que el tema de la co-construcción y el trabajo en equipo es en realidad lo más importante. Ahí, quizás dar énfasis a 2 puntos: uno tiene relación con esto de que acá igual hay ciertos cargos, está el analista, el semi senior y el senior, pero eso también tiene que tomarse bastante con pinzas. Tú no por ser senior tienes más voz que una persona que sea analista o que sea semi senior, sino más bien, es en base a tu expertise que los tienes que ayudar a crecer y también a darle las herramientas para que ellos puedan defender mejor sus propuestas, o armar mejores propuestas, y creo que tanto Maca como yo somos bastante conscientes ahí también de que nuestro rol dentro del equipo es ayudar a nuestros compañeros y no es imponer ciertas cosas. Y lo segundo, es que más allá del rol que tú tienes, si es que eres designer o si eres content, eso no significa que alguien de diseño no pueda opinar de contenido y viceversa. Esas opiniones tienen que ser tomadas y hechas de forma propositiva y constructiva. No hacer una bifurcación entre ambos caminos, sino que sea una co-construcción donde uno tiene quizás un poco más de contexto, pero eso no significa que la voz del otro no sea válida.

¿De qué forma trabajan ustedes como dupla? ¿Siempre ha sido así?

Maca: Lo fundamental entre nosotras es que tenemos muy buena comunicación– para mí eso es clave para tener una buena dupla. Por ejemplo, nos vamos dando visibilidad de las cosas que nos llegan a cada una por separado; si nos sentimos incómodas respecto a algo, o algo nos hace ruido, nos lo decimos de inmediato.

Generalmente entre nosotras no tenemos muchas fricciones, pero si hay cosas que no nos parecen bien, tratamos de hablarlo rápido, de alinearnos de cuál es la mejor estrategia para tomar cosas. Nos damos mucho feedback entre las dos, como: “Marce, encontré que llevaste súper bien esta reu”, o “mira, hay una oportunidad, esto podrías quizá haberlo dicho de otra forma”, o yo le digo, no sé, “¿crees que fui muy dura?, ¿crees que lo dije bien?”. Nos ayudamos mucho a crecer entre nosotras también y a mantenernos cómodas dentro del espacio de trabajo y eso creo que es súper importante.

Marce: Sí, creo que es lo mismo que conversábamos respecto a cómo trabajamos con el resto del equipo, entre nosotras también lo practicamos un montón. Sobre todo eso de si tenemos algún problema, si tenemos alguna diferencia, conversarlo de inmediato. Si tenemos algún problema más hacia afuera, alinearnos primero respecto a cómo vamos a afrontar una mesa difícil o una toma de decisiones.

Maca: A veces incluso podemos tener una diferencia, pero morimos siempre juntas en el barro. Yo 100% siempre apoyo a Marce y Marce 100% me apoya a mí. Después alineamos, después reajustamos, después vemos cómo nos reorganizamos, pero siempre a la batalla juntas. Está súper bueno tener ese tipo de confianza en tu dupla, de saber que constantemente confías en el criterio y confías que por algo lo dijo así. Y que también a veces uno se puede equivocar. Ahí, tener la confianza de poder también decir “oye, quizás esto podría haber sido distinto”. Creo que eso también va en cuando uno no trabaja como desde el ego, sino que trabaja desde el compañerismo, desde la humildad, desde que todos podemos aprender siempre y mejorar siempre y de que al final somos un equipo.

Marce: Es cuidarse también. O sea, por un lado, claro, el estar en reuniones alineadas nos hace cuidarnos a nosotros mismas de que no nos lancemos a la piscina en una opinión que quizás la otra ve que no está bien, por eso lo conversamos antes y vamos bien alineadas a mesas o a tomar decisiones. Pero también nos cuidamos respecto a cómo estamos. Si yo veo a Maca estresada, si Maca me ve a mí estresada, es como: “¿amiga, necesitas un rato?, yo te cubro en esta reunión”. Puede parecer que no impacta tanto en el trabajo, pero de todas formas es súper importante cuidarnos, y también es importante al momento de hacer dupla, no solamente el tema pega, sino también tener una partner con quien puedas apoyarte, más allá del trabajo del día a día.

¿Cómo es el trabajo técnico entre dos seniors?

Maca: Bueno…es fácil. Pero debo decir, que no siempre pasa. Creo que hay dos factores: uno, que Marce a mí me enseñó mucho de lo que yo sé como profesional. Marce fue mi gran mentora, siempre fue súper solidaria en compartir su conocimiento y yo se lo agradezco mucho.Aunque ahora las dos somos seniors, Marce lleva mucho más años que yo trabajando en UX y es una crack. Siempre siento que puedo aprender mucho de ella.

Y como yo tengo otro background laboral, también quizás hay cosas que le puedo aportar a Marce. Está lindo eso, y creo que no va tanto en el seniority, no va en cuánto sabe la otra persona, va en cuánto tú quieres compartir y crecer con la otra persona y hacer equipo. Creo que las dos, más allá del seniority y más allá como de todo lo que hemos crecido o lo que uno va aprendiendo en el negocio y en el proceso, también tenemos la humildad y la solidaridad de siempre querer compartir con la otra y que la otra aprenda, crezca y sea mejor.

Obviamente ser senior te simplifica algunas cosas, porque ya hay mucho camino recorrido, pero no necesariamente el seniority te asegura que va a ser fácil. Al contrario, en otros lados puede ser como con otras personas puede ser full pelea de egos, por ejemplo.

Marce: Yo concuerdo ahí, creo que el seniority per se no es algo que te vaya a facilitar la vida, también tiene que ver con otras características que pueda tener tu partner. Pensándolo más en nuestro caso, creo que hay una confianza quizás súper grande en lo que hace la otra, y como conocemos los skills que tiene cada una, tenemos bastante independencia en la forma de trabajar: tengo 100% confianza en que si Maca me propone cierto wording, yo no le voy a revisar todas las comas, porque yo sé que ella es la experta. Sino más bien yo veo que los objetivos se cumplen, “sí, ok, check” y ella lo mismo con el diseño. Quizás por ahí está el beneficio, es todo mucho más ágil y más rápido y ahí puedes descansar más en tu partner porque sabes que tiene las competencias para hacer lo que tiene que hacer.

¿Hay alguna metodología de trabajo que ustedes consideren más favorable o que le recomendarían a otra dupla de designer-CM?

Maca: Para mí, comunicación y confianza, haciendo una bajada de lo que hablamos recién. No siempre te vas a llevar bien con la persona que es tu dupla, pero sí dentro de lo profesional son un equipo, entonces, para mí la confianza en el trabajo de lo que hace el otro y comunicarse y estar alineados es clave. Siempre ponerse reuniones 1:1, nunca perder la comunicación. Aunque tú veas que de repente la otra persona hace las cosas distintas, igual confiar. Porque nadie tiene la razón, ni la verdad, ni la única forma de hacer las cosas.

Marce: Ahí quizás llevándolo a un punto más práctico, yo creo que ni el seniority ni la especialidad que tenga uno u otro lo hace más apto para participar en ciertas cosas. Es súper importante que ambos roles participen en la definición del flujo, en cuál es el objetivo de cada pantalla y que estén alineados respecto a toda esa parte más de entendimiento, para luego que cada uno tenga que hacer lo que les corresponde ya sea el diseño, el contenido y de todas formas que siempre sea un trabajo bastante co-creativo.

¿Cómo se relacionan como dupla UX con otras áreas, como producto y desarrollo?

Marce: Yo creo que la triada que hace desarrollo y producto es súper importante que esté bastante alineada y que sea bastante llevadera para poder nosotros realizar un buen trabajo, sobre relacionado a los tracks: qué vamos a tomar, cuánto tiempo conllevan todas las estimaciones. El trabajo diario también te lo facilita un montón si es que tienes una buena relación con producto y una buena relación con IT, así que en ese sentido, por lo menos por mi lado, me preocupo bastante de que la comunicación sea fluida, de que siempre estemos alineados respecto a lo que se está haciendo, a lo que no se está haciendo, por qué no se está haciendo, qué nos está frenando, que no sea sólo un trabajo de UX en la interna, porque en verdad te facilita la vida.

Maca: Exacto, y nosotros tenemos suerte igual acá en Denuncias por lo menos tenemos un equipo de lujo, nos llevamos súper bien con las chicas de producto, IT es súper promotor de UX así que tenemos suerte igual.

Marce: Sí, nos pasó en el trabajo anterior cuando trabajamos con Maca que nos costaba quizás un poco más esa relación, y yo creo que ahí también ambas nos dimos cuenta de lo importante que era.

Maca: Siempre evangelizadoras.

¿Qué aprendizajes sienten que les quedan por adquirir individual y colaborativamente?

Maca: Nos hemos dado cuenta que a veces las dos tenemos como esta cosa de dar la milla extra o de involucrarnos mucho en el producto. Un aprendizaje que hemos tenido en conjunto las dos es soltar un poco algunas cosas. Yo creo que ese ha sido el aprendizaje más grande que hemos tenido porque las dos somos bien involucradas y apasionadas — nos gusta lo que hacemos y se nota.

Marce: Creo que algo también que estamos trabajando, es que tanto Maca como yo, tenemos bastante metodología de base, entonces tenemos una forma bastante estructurada de trabajar, y ahora estamos en un proyecto en particular en el cual las cosas se están moviendo todo el tiempo. Entonces hemos tenido que aprender a soltar, aprender a que de repente hay batallas que no vale quizás tanto la pena involucrarse mentalmente. Y también cómo recibimos algunos pedidos extra que llegan desde muy arriba, que llegan de forma bastante inesperada. Como nosotros somos más estructuradas, quizás estamos en proceso de entender cuál es el nivel de flexibilidad que tenemos que tener respecto a eso.

De todas formas, estés donde estés, sea desde el seniority que tengas, siempre hay aprendizaje. Sobre todo en nuestra área, donde también las cosas cambian todo el tiempo, entonces tampoco puedes casarte con el conocimiento que tienes hoy, porque mañana las cosas van a cambiar y tienes que ser suficientemente flexible como para adaptarte a eso.

Maca: Incluso vamos estudiando juntas. Hicimos un diplomado de Product Management para saber de métricas, y ahora estamos haciendo un curso de diseño con inteligencia artificial en Edison, que ha sido bastante bueno.

Marce: Eso también nace de todo lo que hemos conversado, como el tener un nivel de comunicación y ser lo suficientemente honesta y decir: “Maca, ¿sabes qué es esto de la IA? Necesitamos entenderlo porque nos va a venir encima”. Ser suficientemente partners como para llegar al nivel de saber lo que nos falta y e ir cooperando respecto a eso.

Maca: Duplas que estudian juntas permanecen juntas.

Y así entre risas cerramos esta conversación súper enriquecedora. Si quieres conocer más a nuestra Dupla UX, puedes seguirlas por sus redes sociales.

Maca: LinkedIn, Instagram

Marce: LinkedIn, Instagram

--

--