Charlas para niñas: motivando a las mujeres del futuro

Elizabeth Sepúlveda
Mas Mujeres en UX Chile
4 min readJun 20, 2020

Este hermoso programa piloto de Charlas para niñas me llena el corazón. Compartir con chicas que se encuentran en edades en la que los temores e inseguridades se muestran a flor de piel me hace recordar mis comienzos en la tecnología donde aún continuo trabajando con pasión. Creo que la adolescencia es una etapa difícil, sobre todo siendo mujer y es eso lo que me motiva a compartir mi historia y poner toda mi energía en este piloto.

Cuando compartí mi historia por primera vez en INACAP de Iquique, jamás pensé que podría impactar tanto a alguien de la audiencia. En esa oportunidad hablé ante niñas de tercero y cuarto medio de colegios estatales, nunca imaginé que podría motivar a otra chica a seguir adelante y continuar sus estudios.

Charla en el Día internacional de las niñas en las TIC junto a Carolina Rojas en INACAP Iquique, año 2018

Al recibir ese feedback a través de Liliana Reyes -un año después- me emocioné hasta las lágrimas, porque sé lo duro que significa el enfrentar los miedos y buscar fuerza para continuar cuando crees ver todo en tu contra. En esa etapa de mi vida me hubiera gustado que alguien me dijera: “amiga, no estás sola, no eres la única… puedes superar este momento, solo depende de ti”. Y ese fue el mensaje que quise transmitir en esa primera charla.

Recuerdo que a los 13 años tuve que enfrentar una de mis mayores decisiones, decidir que estudiar ¿Humanista o Técnico? Fue así como elegí estudiar Programación en Computación en un liceo técnico, sin saber mucho de qué se trataba ni que tendría que luchar con estereotipos y demostrar que las mujeres somos tan capaces como los hombres.

Compartiendo mi experiencia

En mi charla cuento como enfrenté el desafío de sumergirme en una carrera que pareciera creada para hombres, además de lidiar con los prejuicios y temores típicos de esa edad.

Por ejemplo, no saber si era lo suficientemente inteligente para aprender los lenguajes de programación, modelos de datos, diagramas de flujos, etc. y además luchar contra las inseguridades que viví con una hijita a mis 16 años. A pesar de todas las dificultades, nada me detuvo.

Tips & Tricks

¿Qué fue lo que me ayudó a perseverar? ¿Cómo seguir adelante si día a día te dicen que no eres buena para lo que estás estudiando, que mejor estudies enfermería, cocina o alguna carrera “de mujer”? La verdad, no tengo una receta. Lo único que puedo transmitir en base a mi experiencia son algunos consejos que me ayudaron a salir adelante y a luchar por mis ideales y convicciones.

  • Busquen su propósito, objetivo, lo que les guste y motive a seguir.
  • Venzan los miedos y las dificultades, por más oscuro que vean todo.
  • No dejen de aprender. “El conocimiento es un antídoto para el miedo”.
  • Disfruten de lo que hacen, si trabajan con pasión serán buenas y destacarán siempre.
  • Y ¿saben? Pueden hacer todo lo que se propongan, los límites los ponemos nosotras mismas.
  • Creerse el cuento las llevará a hacer cosas que nunca imaginaron.

El mensaje que les quiero transmitir es que se crean el cuento, que nadie les diga que no pueden o que echaron a perder su vida por sus elecciones. Lo importante es aprender de sí mismas y que sus lecciones de vida las volverán mejores personas.

En lo personal me siento exitosa, no solo por haber elegido mi carrera, sino porque hoy hago lo que me gusta. Esta carrera me ha permitido criar y educar a mi hija sola, pero por sobre todo, mi éxito es porque me siento feliz con lo que hago y lo que soy.

Motivando a más niñas

Lo que vivimos con Consuelo Olivares en nuestra primera jornada de Charlas para niñas fue realmente motivador. Ver la tímida, pero valiosa participación de las chicas nos moviliza a continuar con este hermoso proyecto. Tenemos la convicción de que existen más mujeres que tienen mucho para compartir y así incentivar a nuestras jóvenes. Queremos llegar al corazón de las chicas.

Como una forma de mejorar, al finalizar la charla, les enviamos una breve encuesta que nos ayudará a preparar las siguientes reuniones apuntando a sus intereses y preocupaciones. Mientras tanto, esperamos con ansias nuestra próxima sesión, con el deseo de que las niñas la disfruten tanto como nosotras.

En la foto se ve a las niñas participando de las charlas junto a las próximas expositoras

¿Te gustaría participar en las próximas charlas para niñas?¿Te interesa que hagamos una charla en tu colegio? Te invitamos a seguir a la comunidad +Mujeres en UX y contactarte con nosotras en nuestras redes sociales.

También puedes sumarte a nuestro Slack . Te animamos a postular en futuros ciclos de mentorías y a participar activamente de la comunidad.

--

--