Ciclo Mentorías: El desafío de transformar la experiencia en acción positiva

Bárbara Araya
Mas Mujeres en UX Chile
5 min readMay 26, 2021
Ilustración de Adriana Naranjo R. IG: @adriorange

Regina Lena, Natalia Rey e Isabel Mansilla, son tres profesionales que poseen décadas de conocimientos combinados en Experiencia de Usuario, Diseño de Productos y otras áreas. Todas ellas, forman parte del segundo grupo de mentoras al que entrevistamos por el Ciclo Mentorías +Mujeres en UX LATAM 2021.

Dentro de las motivaciones, destacamos de ellas el mantener vivo el apoyo entre comunidades y el expresar con acciones positivas todo lo que han experimentado a lo largo del camino.

Como a Daniela Rivas, Luciana Rengifo y Pamela Aránguiz, quienes fueron las primeras entrevistadas, también las mueve esas ganas de aprender y de apoyar a otras mujeres a tener más confianza en sus proyectos y sueños. ¡Conócelas más en esta entrevista!

Regina Lena: Uruguaya, 31 años, co-founder & head of Black Sheep Group. Vegetariana, Profesora de yoga, “Early Bird 5am club”. Soy muy curiosa e inquieta, vivo nómade con base en Nueva York. El mundo, mi playground.

Natalia Rey: Uruguaya, 44 años, Product Designer. Mentora de @becominguxdesigner en Instagram. Actualmente me desempeño como diseñadora independiente, mentora e ilustradora.

Isabel Mansilla: Chilena, 36 años, Socióloga, amante del deporte, diseño y manualidades. Me declaro una aprendiz permanente, lo cual se ha convertido en mi mayor pasatiempo.

¿Qué las motivó a ser mentoras y participar de este ciclo grupal y con mujeres a nivel Latam?

Regina: La pandemia me ayudó a reflexionar sobre el privilegio de tener casa, trabajo, educación y derechos humanos, así como la increíble posibilidad que nos ofrece internet para democratizar el acceso al conocimiento. Tengo un mindset optimista de abundancia y colaboración: “si todos nos ayudamos nos irá mejor juntos”. Unir el increíble talento que existe a lo largo de América Latina ya no es un sueño, sino una realidad. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Desde el 2020 estoy participando como coordinadora y mentora para +Más Mujeres en UX Latam, y como coach laboral en sesiones 1:1. Encuentro que ambas formas son muy positivas, aunque con diferentes enfoques. Me llena de orgullo ayudar y ver cómo crecen las amigas.

Natalia: La falta de espacios de aprendizaje de habilidades blandas, y la inequidad en los cargos de decisión en las compañías de desarrollo de software o empresas públicas que tienen diseño centrado en el usuario.

Isabel: Una de las cosas que más me motiva es poder generar conocimiento colectivo y aprender juntas de nuestras experiencias. Quiero ayudar a otras mujeres a encontrar su propio propósito.

¿Cuál ha sido la experiencia más desafiante que han tenido en las Mentorías?

Regina: El desafío externo es entender qué necesita la otra persona y cómo poder ayudar efectivamente en un tiempo limitado. Cada persona es un mundo y trae una historia que vale la pena darse el tiempo de conocer. Algunos problemas son prácticos, y otros son de confianza, autoestima y compañía. Saber la diferencia es cuestión de paciencia. El desafío interno es soltar la seriedad y el profesionalismo, permitirme reír, disfrutar, hacer chistes, conectar. A veces me tomo las cosas muy en serio y mi mujer interior quiere conectar desde un punto técnico y al mismo tiempo jugar.

Natalia: El transformar la indignación en un vehículo para cambios positivos y constructivos.

Isabel: ¡Todo es desafiante!, Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he experimentado en mi vida y por lo mismo, tiene todo mi compromiso. Cuando terminó el primer conversatorio, sentí que estaba en el lugar y el momento correcto. Esto me llena, me apasiona y sin duda es lo que quiero hacer.

¿Qué ejercicios pueden compartir con las mujeres de la comunidad para trabajar la confianza?

Regina: Los ejercicios son muchos. En mi artículo de Medium sobre “Confianza y Autoestima”, explico que lo ideal es empezar por presencia y meditación, por ejemplo:

  1. Escribir en un diario íntimo las cosas que nos perturban y nos enorgullece, tener gratitud, celebración y meditación. Releer lo que escribimos e incluso reescribir capítulos de nuestra vida para encontrar la gratitud.
  2. Practicar meditación y ejercicio físico es sumamente importante para la ansiedad y la presencia, unir mente cuerpo y alma.
  3. Leer mucho sobre las experiencias de otras personas, ya sea libros de autoayuda o de psicología, siempre pensar que lo que me pasa, a alguien más le ha pasado, hay una fórmula, hay un research que puede ayudarme.
  4. Ejercicios de disciplina en cómo elegir un objetivo, partirlo en pequeños pasos y contar el progreso día a día, aunque algunos días demos pasos hacia atrás, pasito a pasito se llega a la meta, admirar y venerar la actividad y la disciplina propia.
  5. En casos más difíciles de falta de estima personal, burnout, o ansiedad severa, creo que tener un psicólogo y un coach laboral son el mejor regalo que podemos darnos. Somos reinas y necesitamos de nuestros nobles consejeros para reinar.

Natalia: Estoy muy interesada en actividades prácticas tales como:

1. Repetición de cómo nos hablamos: escribir adjetivos que describen a las mujeres que entendemos “hacen las cosas bien / son geniales en”.

2. Frente a un ejemplo de anécdota difícil, pensar colectivamente en soluciones para una relacionada a la confianza (ejercicio Design Thinking en Mural o Miró).

3. Ejercicio “mis atributos”: poner nuestras capacidades blandas y hacer un enlace a un problema con una facilitadora.

Isabel: Creo que visibilizar y hacer tangibles los logros que has obtenido en el plano profesional y personal, es esencial para darte cuenta de lo que has logrado y así adquirir más confianza. Asimismo, recomiendo poder visibilizar lo que te gustaría conseguir y trabajar para lograrlo.

Agradecemos a Isabel, Natalia y Regina por el tiempo que nos dieron para esta entrevista y por compartir con nosotras la motivación que las llevó a formar parte de las mentorías de +Más Mujeres en UX.

Si deseas contactarlas, puedes escribirles o visitar sus redes sociales:

Esta entrevista es parte de #CicloMentorias, espacio para conversar con quienes forman parte de Mentorías +Mujeres en UX LATAM.

--

--