Ciclo Mentorías: Mentorías como diálogo fundamental para crear realidades

Ilustración de Adriana Naranjo R. IG: @adriorange

Entrevistamos al tercer grupo de mentoras que nos acompaña en el Ciclo de Mentorías 2021 +Mujeres UX Latam. En esta conversación, Carolina Alarcón, Camila Castillo y Montserrat Villalba nos comparten detalles sobre su experiencia siendo mentoras y el relacionamiento que han tenido con las participantes, además de algunos tips para mejorar la comunicación dentro de nuestros equipos de trabajo.

Carolina (Chile): ¡Hola! Mi nombre es Carolina y vivo en Santiago, Chile. Soy mamá de 3 hijos y después de 20 años trabajando en empresas multinacionales, fundé mi propia empresa de Posicionamiento Digital. Además, soy inversionista ángel y directora de organizaciones sin fines de lucro. Comprometida 100% en apoyar a otras mujeres a desarrollar su liderazgo.

Camila (Chile): Hola, mi nombre es Cami, soy relacionadora pública y trabajo como como Líder SEO en una consultora. Soy fanática de los perros y hace poco adopté una cachorra que vino a dar vuelta a mi mundo. También me gustan mucho los tatuajes.

Montserrat (Chile): Soy Montse, diseñadora de toda la vida y orgullosa mamá de dos hermos@s hijo e hija. Me encanta investigar y entender porqué pasan las cosas, observar los cambios y desde el diseño aportar en mejorar la experiencia de las personas en todos los puntos que la tecnología toca. Estoy muy feliz de tener la oportunidad de ser mentora, enseñar y aprender de un equipo de mujeres amorosas, transparentes y con muchas ganas de crecer.

¿Cómo ha sido la experiencia siendo mentoras en este nuevo Ciclo Latam?

Carolina: Ha sido una experiencia desafiante y a la vez enriquecedora. Desafiante por el formato, es la primera vez que realizo una mentoría grupal. Y enriquecedora por la oportunidad de tener a grandes partners y maravillosas mentees.

Camila: Ha sido súper desafiante y lindo a la vez el preparar las mentorías y el material pensando que estamos generando un cambio mega positivo en un grupo de chicas maravillosas. Es una sensación realmente potente.

Montserrat: Lo más lindo de este desafío ha sido co-crear un ambiente positivo para todas, donde hemos aprovechado cada instancia para reflexionar y hacer cambios necesarios en nuestras vidas. Hoy siento que somos parte de un equipo donde nos apoyamos, y eso es muy importante sobre todo en el momento que estamos viviendo.

¿Cuáles son los medios o formas en que se relacionan con las mentoreadas de su grupo?

Carolina: El principal medio ha sido WhatsApp, nos ha permitido mantener un contacto continuo, compartirnos información, contar buenas noticias así como para darnos ánimo. Las chicas son fantásticas y súper creativas, siempre uno aprende algo nuevo con ellas.

Camila: La mayor parte del tiempo conversamos por WhatsApp, donde conversamos sobre los logros que han tenido las chicas, cómo se han sentido en nuevos desafíos, nos mandamos ánimo y mucho amor. También como mentora hemos contado nuevos desafíos y logros que hemos tenido en este tiempo con ellas.

Montserrat: Conversamos siempre por WhatsApp, también aprovechamos al máximo nuestra jornada de “Conversatorio” para sentirnos más cerca. Pienso que lo importante es estar siempre disponible para una conversación, un consejo o cualquier apoyo que alguien necesite y lo exprese, es parte de la entrega que se hace desde el corazón.

¿Qué tips le pueden dar a las mujeres que desean mejorar la comunicación dentro de un equipo de trabajo?

Carolina: Existe una brecha crítica entre lo que se dice y lo que se escucha. Para tener una buena comunicación debemos estar conscientes del contexto de la conversación, el estado emocional, la historia personal y la confianza que existe con la otra persona.

Camila: Siempre conocer a nuestro interlocutor; recordar que una buena comunicación es bidireccional; ser empáticas y tener los objetivos claros de lo que queremos comunicar.

Montserrat: Como dijo Humberto Maturana, “en el conversar construimos nuestra realidad con el otro” y esta es una gran responsabilidad, ya que podemos ser capaces de generar emociones positivas o negativas en los demás. En un equipo de trabajo la escucha activa es clave, entender al otro desde sus sentimientos y crear a través del lenguaje verbal y no verbal un ambiente seguro, de confianza, en donde podamos ser auténticos y recibir apoyo cuando lo necesitemos.

Agradecemos a Caro, Montse y Cami por el tiempo que nos dieron para esta entrevista y por compartir con nosotras la motivación que las llevó a formar parte de las mentorías de +Mujeres en UX.

Si deseas contactarlas, puedes escribirles o visitar sus redes sociales:

Esta entrevista es parte de #CicloMentorias, espacio para conversar con quienes forman parte de Mentorías +Mujeres en UX LATAM.

--

--

--

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Bárbara Araya

Bárbara Araya

More from Medium

Sustainable Software Development — Is that really a thing? — Part II

What Is Debt to Income Ratio and How Does It Affect Your Mortgage?

man sitting on a couch typing on laptop

Top SEO Companies in Australia

Apple’s Product Development Process — Inside the World’s Greatest Design Organization