Ciclo Mentorías: Mentorías como un espacio de apoyo y aprendizaje mutuo

Ilustración de Andrea Vásquez. IG: @soydelespacio

Carolina Rojas, Beatriz Leal y Bárbara Araya forman parte del grupo de increíbles mujeres que este año realizan mentorías para +Mujeres UX Latam. En esta entrevista nos cuentan un poco de ellas mismas, sus intereses y los motivos que las impulsan a apoyar a otras mujeres en el descubrimiento de sus habilidades personales y profesionales, donde el autoconocimiento, reafirmación y aprendizaje forman parte fundamental del proceso de mentorías.

Carolina (Chile): Soy Carolina, ingeniera informática de profesión, agilista y coach de vocación. Me encanta ayudar a las personas y en ese camino, he descubierto que la agilidad y el coaching son herramientas muy útiles para que las personas y los equipos logren su máximo potencial.

Beatriz (Chile): ¡Hola!, soy Bea y actualmente me dedico a la investigación para el diseño (pero le dicen UX research y estrategia de productos y servicios), y a veces soy profe. En un pasado fui historiadora, pero queda sólo la ansiedad por saberlo todo. Mi otra faceta es trabajar sobre género y feminismos desde el diseño activista, y ver cómo se puede mejorar este mundo tan injusto.

Bárbara (Chile): Hola, mi nombre es Bárbara. Soy chilena y vivo en San Francisco (CA) hace unos años. Llevo más de 10 años en el área de diseño y ahora me desarrollo como Product Designer. Me integré en Marzo como mentora en +M LATAM, y también en el team de “Blog y Mujer UX” de +M Chile. Me encanta viajar, conocer otras culturas, la fotografía y hacer hiking.

¿Cuál fue la razón por la que decidieron ser mentoras en +Mujeres en UX?

Carolina: Buscando formas de ayudar a otros, en 2017 obtuve mi certificación de coach organizacional. Cuando en 2018 vi que mi amiga Liliana Reyes estaba impulsando este espacio, pensé que sería una bonita forma de devolver la mano y agradecer por todos aquellos mentores y mentoras que me habían ayudado durante mi vida. Para mí, esto es una cadena de favores y colaboración.

Beatriz: El feminismo, y especialmente Marcela Lagarde y Sarah Hamed, me enseñaron que compartir nuestras subjetividades es esencial para identificar que nuestras problemáticas no son individuales, sino estructurales. En la unión sincera y sorora de apoyo mutuo nos hacemos poderosas, por lo tanto ser mentora este año es parte de lo mismo, compartir mis caídas y aciertos y acompañar a compañeras que están en situaciones similares en esta industria.

Bárbara: Todo empieza por Carolina Rojas, una de las líderes del equipo de Mentorías de +Más Mujeres en UX, quien fue mi mentora en el ciclo pasado y que hoy es mi compañera de grupo 🙌. Ella confió en mí y me invitó a ser parte de este Ciclo 2021. En esa conversación, hicieron click mis ganas constantes de hacer un voluntariado, el querer retribuir mi experiencia siendo mentoreada y el atreverme a ser mentora. ¡Qué mejor que apoyar, acompañar y guiar a otras mujeres en la misma comunidad en que te ayudaron!

¿Qué es lo que más resaltan de las mentorías?

Carolina: Las mentorías son un espacio amoroso donde las mujeres que participan se dan cuenta de que todas pasamos por situaciones muy parecidas, que colaborando con otras el camino es mucho más llevadero, que no estamos solas. Esta contención ha sido especialmente importante desde el año pasado debido a la pandemia que nos ha golpeado a todos en mayor o menor medida.

Beatriz: Que sea un espacio seguro donde podemos ser vulnerables y tener la confianza para contar nuestras historias, generar un relato común y todas podemos ser parte del apoyo de la otra. Es un privilegio poder co-aprender de mujeres tan poderosas y diversas de distintos puntos de Latinoamérica.

Bárbara: Lo que más me gusta es que son espacios seguros y de confianza en los que las mentoreadas pueden pedir ayuda a nosotras las mentoras o apoyarse entre ellas; muchas veces prolongándose en el tiempo después de haber terminado el ciclo. Se genera esta instancia de acompañamiento genuino y sin prejuicios, en el que siempre puedes aprender algo nuevo, ya sea siendo mentora o mentoreada.

¿Qué herramientas pueden recomendar a otras mujeres que quieren comunicar su valor como persona/profesional y no saben cómo?

Carolina:

  • Autoconocerte: pregúntate: ¿en qué destaco?, ¿en qué fluyo?, ¿qué me apasiona?, porque en esos ámbitos hay mucho espacio para brillar que se puede aprovechar.
  • Pedir feedback: A veces nos invade el síndrome del impostor, impidiéndonos ver con claridad nuestras cualidades. En esos casos hace falta una mirada externa que te muestre esa luz que no estás viendo o que te ayude a detectar qué es lo que impide que tu potencial se despliegue. El feedback es una herramienta muy valiosa, no solo de tu jefe sino de tus compañeros y pares, habla muy bien de ti como profesional pedirlo. Si no sabes cómo, acá va un artículo que te puede ayudar.
  • Trabajar con el cuerpo: Una parte importante de la comunicación tiene que ver con nuestro lenguaje no verbal. Con nuestro cuerpo, mirada y tono de voz comunicamos seguridad o inseguridad y lo genial es que como todo en la vida se puede aprender practicando. Si quieres usar el lenguaje no verbal a tu favor y no sabes cómo, te recomiendo a Amy Cuddy que es una seca en el tema.

Beatriz: Yo hice el mismo proceso de deconstrucción y evaluación de mi valor para encontrar sentido y ruta a lo que estaba haciendo hace años y lo primero que recomiendo es no hacer el viaje sola, somos seres sociales, busquemos apoyo en otras compañeras. Lo segundo, un libro que me guió en miles de ejercicios de autoconocimiento fue “Mi propuesta de valor personal”, desde ahí pude entender de forma racional cuál era mi brillo o poder especial. Y desde esa época, trabajo constantemente en autoconoceme desde distintas perspectivas, es un camino sin meta, siempre es necesario conectar con una misma y pensar que solo me tengo a mí, por lo tanto me tengo que cuidar y cualquier cosa que quiera, nadie lo hará por mí.

Bárbara: Lo que recomiendo es hacer el ejercicio de conocernos nosotras primero respondiendo preguntas como: ¿qué habilidades blandas y técnicas tenemos?, ¿qué cualidades nos definen en el ámbito personal y profesional?, ¿cuáles resaltan más?, ¿qué nos hace diferentes?, ¿qué piensan mis cercanos sobre mí? Muchas veces los otros ven cualidades que nosotras no vemos y que nos pueden servir para darnos cuenta de lo que proyectamos. Luego vienen las metas: ¿qué he logrado?, ¿qué más me gustaría lograr y/o proyectar?, ¿cómo puedo lograrlo a través de mis habilidades?, ¿hay algo en que deba trabajar más?. Todas somos distintas, todas tenemos distintas propuestas de valor, y siempre podrás lograr lo que te propongas…¡créete el cuento!, y si crees que todavía te falta, trabaja en aquello, “and fake it until you make it!”.

Agradecemos a Caro, Bea y Bar por el tiempo que nos dieron para esta entrevista y por compartir con nosotras la motivación que las llevó a formar parte de las mentorías de +Mujeres en UX.

Si deseas contactarlas, puedes escribirles o visitar sus redes sociales:

Esta entrevista es parte de #CicloMentorias, espacio para conversar con quienes forman parte de Mentorías +Mujeres en UX LATAM.

--

--

--

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Bárbara Araya

Bárbara Araya

More from Medium

The first woman on the LRX Engineering team!

Parameterised Complexity — Edge Clique Cover Kernel and Expansion Lemma

Here Comes Minneapolis?

Is your Property Manager doing all they can to market your vacancy?