Ciclo Mentorías: Redes de apoyo que nos ayudan a alcanzar nuestro potencial

Ilustración de Adriana Naranjo R. IG: @adriorange

El equipo tras el área de Mentorías de nuestra comunidad ha sido testigo de que muchas veces brindando un espacio virtual para que otras mujeres, incluyendo ellas mismas, puedan abrirse personal y profesionalmente, les permite adquirir una perspectiva potente y sanadora de situaciones difíciles. Liliana Reyes, Susana Opazo y Mairim Quijada nos cuentan su visión tras un nuevo año como mentoras de +Mujeres en UX LATAM.

Liliana Reyes (Chile): Ingeniera en informática que se enamoró de cómo el diseño contribuye a brindar mejores servicios a los usuarios. Pertenezco a +Mujeres en UX desde su fundación y he tenido la oportunidad de conocer mujeres maravillosas en el camino.

Susana Opazo (Chile): Soy product designer autodidacta, me apasionan las plantas y la tecnología. Trabajo a diario para hacer que el mundo del software sea un lugar más diverso y amigable para todas. Amo aprender, emprender y ayudar a otras personas.

Mairim Quijada (Venezuela): Soy ingeniera industrial apasionada por el diseño y con sensibilidad social. He trabajado en la gestión de proyectos y consultoría, siempre relacionados al emprendimiento y la innovación. Más joven fui atleta de alta competencia (esgrima), pero ahora intento desarrollar e integrar otras dimensiones de mi ser, como la emocional y espiritual. Hoy dirijo un co-working en Caracas que busca ser un espacio de intercambio y aprendizaje para freelancers creativos y geeks.

¿Qué las motivó a participar como mentoras en una comunidad como +Mujeres en UX?

Lili: Contribuir con las mentorías es una manera de nivelar la cancha. Me siento afortunada por ser feliz con lo que hago, por lo que me parece que compartir esta visión y que otras mujeres encuentren ese equilibrio es una manera de agradecer. A veces lo que necesitamos para encontrar nuestro equilibrio es sólo perspectiva.

Susana: Lo que más me motiva es el pensar que mi propia carrera profesional ha sido potenciada gracias a la ayuda de muchísimas grandes mujeres que me he topado durante mis años trabajando. Es una forma de devolverle la mano a la vida, donde ahora yo soy quien puede ayudar a otras mujeres.

Mairim: Siempre dispuesta a colaborar, me encantó la propuesta que me hizo Regina Lena de formar parte de una comunidad donde pudiese enseñar y aprender al mismo tiempo. El programa nos ofrece la oportunidad de ser cada vez mejores mujeres profesionales al mismo tiempo en que ayudamos a otras en el proceso. En mi caso personal, el programa me ayudó a sanar heridas del pasado, al transformar lo que antes percibía como experiencias negativas, en conocimientos de valor para las mentoreadas.

Si tuvieras que pensar en un momento especial de las Mentorías, ¿cuál es el primero que recuerdan?

Lili: Cuando estábamos en una sesión grupal de todos los equipos e hicimos grupos pequeños mezclados, hubo una mujer que compartió su historia y cómo se culpaba por no haber hecho algo ante una situación laboral. En ese instante otra chica, que estaba en el grupo le compartió lo que le ocurrió a ella y era exactamente la misma situación, pero con la decisión opuesta. Ella lo pasó mal. Y le regaló las palabras “fuiste valiente, no te culpes”. En ese instante una mentoreada le regaló su experiencia a otra, aprendiendo ambas lo maravilloso de compartir y contenerse la una a la otra. Es ese el espíritu que buscamos promover entre las mujeres que participan.

Susana: Cuando en el primer conversatorio grupal decidimos dejar de lado lo que habíamos planificado para darle más espacio a escuchar los comentarios y testimonios de las mujeres que estábamos en esa sesión, ya que ahí nos dimos cuenta de que en ello se encontraba el valor de nuestro encuentro y no en la estructura de la sesión.

Mairim: Cuando estábamos haciendo un ejercicio en nuestra segunda sesión de conversatorio, de repente, el grupo llegó a tal nivel de conexión y confianza que algunas chicas se abrieron a compartir situaciones personales realmente difíciles y el momento más bello fue cuando entre ellas se empezaron a apoyar y a aconsejar mutuamente. ¡Fue mágico! se sintió con intensidad el espíritu del programa de brindar contención y solidaridad, formando una red de apoyo. Para nosotras, las mentoras, fue muy gratificante ver que todo sucedía con una mínima intervención nuestra, estábamos allí sólo para ayudar a que las cosas sucedieran.

¿Qué le pueden recomendar a las mujeres de la comunidad al momento de negociar? ¿Qué deberían considerar?

Lili: Ten claridad de qué quieres y cuáles son tus límites. Comprende a la otra parte y qué considera beneficioso, así encontrarás maneras de llegar a alternativas que sean atractivas para ambas. Prepara los posibles escenarios y ensaya las respuestas, eso te dará seguridad y confianza al llegar a la negociación.

Susana: Conoce tu valor y lo que tienes para entregar en esa negociación, también confía en tu posición a la hora de negociar. Perdamos el miedo a pedir lo que buscamos solo por un posible rechazo, y prepararse para recibir un no, para entender que el mundo no se acaba después de eso.

Mairim: Se creativa a la hora de negociar con tu nuevo empleador. Toma en cuenta que las organizaciones cuentan siempre con otros recursos distintos al monetario con los cuales te podrían compensar, en caso de que no llegaran a tu nivel mínimo de salario (tiempo libre, flexibilidad, créditos educativos, etc.). Puede que algunos de estos recursos ni siquiera los hayan considerado antes como posibles beneficios, entonces queda de tu parte identificar posibles opciones y comunicar tu mix de preferencias de la manera más positiva que puedas.

Agradecemos a Lili, Susana y Mairim por el tiempo que nos dieron para esta entrevista y por compartir con nosotras la motivación que las llevó a formar parte de las Mentorías de +Mujeres en UX.

Si deseas contactarlas, puedes escribirles o visitar sus redes sociales:

Lili: Instagram

Susana: Linkedin

Mairim: Linkedin, Instagram, o escribirle a su mail.

Esta entrevista es parte de #CicloMentorias, espacio para conversar con quienes forman parte de Mentorías +Mujeres en UX LATAM.

--

--

--

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Bárbara Araya

Bárbara Araya

More from Medium

How To Create A Collaborative Design Space (Like Slack or IdeaOnce.com) For Your Team

A Powerful Alternative to Hotjar: Microsoft Clarity

Mastering the New Mediums of Continuous Medical Education

An illustration of a provider imagining a world in which her continuing education tasks are unified