Exploremos juntas el Mundo del UX: Te cuento cómo inicié y qué aprendí

Catalina Callejas
Mas Mujeres en UX Chile
5 min readMay 16, 2024
Portada del artículo sobre “Exploremos juntas el mundo del UX: Te cuento cómo inicié y qué aprendí”, acompañada por una fotografía de la autora Catalina Callejas

A fines del 2021 me encontraba recibiendo mi título de Profesora de Castellano (Lengua y Literatura). El 2022 comencé mi travesía laboral y ya en marzo me encontraba trabajando en un colegio. Estos fueron solo algunos de los pasos que di antes de vivir el cambio que fue comenzar a trabajar en UX o Diseño de Experiencia de Usuarios.

Pero, ¿por qué cuento eso? Porque este artículo quizás sea un poco personal, pero, espero que también te sea útil. Quédate, lee y te contaré:

  • Cuál fue mi camino.
  • Algunos consejos.
  • Dónde comenzar.

Primer curso UX

Si bien soy Profesora de Lengua y Literatura de profesión, hoy me desempeño como UX Writer. Y el camino no ha sido fácil, pero sí muy satisfactorio. Un año antes de entregar mi tesis y titularme, comencé a estudiar UX. En un curso gratuito del gobierno con School of Tech, adquirí mis primeros conocimientos en Diseño de Experiencias. Fue muy muy básico, pero me sirvió para comprender los primeros conceptos de este gran (y a veces complejo) mundo del UX.

De todas formas, creo que hay harto de ahí que podría haber aprendido en libros o en cursos asincrónicos; hay muchísimo material e incluso cuentas en redes sociales que pueden ayudar a interiorizarte en algunos conceptos. Las maneras son miles, pero acá te comparto algunas cuentas de Instagram donde puedes conocer más:

Y, acá, surgió mi primer gran aprendizaje: siempre, siempre hay que seguir aprendiendo. Al trabajar con tecnología y personas, debes comprender que estas son dinámicas y cada día habrá cosas nuevas por descubrir. Si eres una persona curiosa, este definitivamente será tu lugar. Y, si no, pero te gustan los temas, es momento de comenzar a ejercitar la curiosidad; lee, observa y poco a poco irás avanzando.

Comenzando el camino hacia la especialidad

Al contar con estudios en lenguaje y literatura, siempre supe que lo mío era escribir. De hecho, para generar ingresos en pandemia, comencé a redactar para redes sociales. Y, aunque era algo que me fluía bastante, sabía que mi vocación iba más allá. Yo quería pensar, investigar, crear y no producir, producir y producir. Por lo mismo, como ya conocía algo de Diseño de Experiencias (UX), empecé a averiguar sobre los roles que componen a esta disciplina. Y encontré varios; acá te dejo algunos:

  • UX Designer (Diseñador/a de experiencias).
  • UI Designer (Diseñador/a de interfaz).
  • Product Designer (Diseñador/a de producto).
  • UX Researcher (investigador/a).
  • UX Content o Writer.

Este último fue el que elegí. Básicamente, un UX Content es quien escribe, basándose en procesos de investigación, todo lo que puedes leer en un producto digital: desde un botón hasta un párrafo o un paso a paso, etc. Pero, además, es una persona que debe estar presente en todo el proceso. Desde decidir, junto al rol de UX Designer, cómo mostrar un contenido de manera que se comprenda. O, incluso, decidir cuáles serán los nombres y orden de las secciones, etc.

Si bien no pretendo profundizar en el rol (aunque si te gustaría, escríbeme o déjalo en comentarios), el punto acá es que tomé una decisión con base en lo que me gusta hacer y tomando todos los recursos con los que ya contaba desde antes. Y, teniendo en cuenta esto, seguí estudiando. Tomé cursos más específicos en las siguientes escuelas:

Mi primer trabajo en UX y cómo lo logré

Y bueno, todo esto ocurrió antes del anhelado momento: mi primer trabajo en UX. Un día, decidí escribir a una UX Writer que trabajaba en la consultora con la que yo soñaba. Le pregunté, sin miedo, si recibían personas para entrenar (trainee) y me dijo que enviaría mi perfil. Tres meses después, me llamaron, entrevistaron y contrataron. Todo lo anterior te lo conté porque, cuando postulé como UX Writer Trainee, lo que marcó la diferencia fue que ya había estudiado. Si bien no contaba con experiencia en el rubro, sí tenía conocimientos comprobables al respecto. Y acá te dejo algunos aprendizajes de esa situación:

  • Haz redes. Conoce el mercado, visualiza tu trabajo ideal; ya sea una consultora o un producto digital (app, sitio web, etc.). Agrégalos a LinkedIn, síguelos y, por qué no, pregunta si buscan personas para entrenar. Lo peor que te podrán decir es que no.
  • Estudia, estudia y sigue estudiando. Incluso una vez que te contraten; sigue aprendiendo. No solo de UX, sino que de metodologías de trabajo, de habilidades “blandas” o sociales. Pide mentorías, aprovecha las instancias para conocer a otras personas. Aprende de todo; no solo de cursos, también hay artículos, redes sociales, etc.
  • Considera que habrá que partir desde cero. Trabajar en UX no es un mundo ideal donde comenzarás con altos sueldos y poco trabajo sino que todo lo contrario. Quizás al principio debas “sacrificar” algunas cosas y comprender, desde la humildad, que tu posición inicial será aprender y absorber todo el conocimiento y experiencia que puedas. Pero paciencia, no te darás ni cuenta cuando ya estés mucho más adelante que al principio.
  • Dale con todo y sin miedo. Trabaja tus inseguridades y no dejes que el miedo te detenga. Suena a autoayuda, pero te prometo que fue lo que me sirvió. Obvio que sentí miedo; pero eso no me paralizó.

Cerrando y abriendo caminos

Para finalizar, solo te puedo decir que sí, a veces será un camino difícil. Pero, ¿qué sentido tendría si no? Si te esfuerzas, estudias, eres disciplinada y no te rindes, todo esto tendrá frutos. Pero recuerda que siempre tu salud mental debe estar por sobre todas las cosas. Si es necesario detenerse y tomar aire, hazlo si puedes. Si necesitas un apoyo y conversar, recuerda que no estás sola; acá estaremos para contarte y acompañarte en lo que podamos. Recuerda siempre que puedes un poquito más, desafíate y no solo “obtendrás un nuevo trabajo” sino que crecerás como persona.

Si tienes alguna duda o comentario, escríbeme a cata.callejasp@gmail.com y conversemos.

Y no te olvides: dale con todo, sin miedo y con todas las ganas.

--

--