Daniela Riquelme Yáñez
Aug 5 · 4 min read

Tomar decisiones según cómo cambian tus contextos

Kris siempre dibujó y le gustaba comunicar, en ese camino estudió audiovisual, pero luego se dio cuenta que en el periodismo conseguiría mejores herramientas para su entorno de trabajo. Mientras estudiaba esta carrera, trabajaba en un banco, en un área absolutamente tradicional, donde logró generar mejoras en base a las necesidades de su área, creando el área de Comunicaciones Internas de Gestión de Personas. Algo que logró con pura convicción. Pero también se empezó a conectar con su pasión: el dibujo. Empezó a hacer cursos de sketching y a probarlo en su trabajo; colaboró en variadas iniciativas desde ahí, como algo incipiente. No obstante, todos estos logros y trabajo la llevaron a un ritmo de vida estresante, donde se exigió de tal modo, que las cosas se dieron para que tenga que detenerse de forma abrupta y reinventarse. La muerte de su padre.

Kris tuvo que parar, pensar, respirar y sobrevivir. Generalmente, no nos detenemos a escuchar lo importante, a vivir de lo que nos hace feliz. El amor, nuestras pasiones o nuestro talento. Kris descubrió en este proceso que todo su trabajo, no necesariamente había sido valorado y que tenía que hacer algo por ella, que la conectara nuevamente. Fue así que después de su salida del banco, se empeñó en tomar una de las decisiones más importantes de su vida, vivir de lo que ama: DIBUJAR PARA COMUNICAR.

Talento, pasión y oportunidad

Hoy Kris tiene un emprendimiento: Keep Ideas, que es resultado de atravesar diversos obstáculos.

El Visual Thinking, la disciplina de comunicación de relatos mediante dibujos, a la que se dedica Kris, es algo nuevo para la industria, pero que agrega mucho valor a la innovación y a la colaboración. Para los nuevos entornos de trabajo, Kris puede solucionar muchos problemas de documentación y también de trabajo en equipo.

Kris tuvo que aprender que no está mal aceptar y decir para lo que eres buena. Creyendo en uno mismo, es cuando avanzas. Con la pasión y convicción, puedes mostrar tu talento en cada oportunidad que aparezca. Y esto implica soltar y dejar ir. Proyectos que resultan y otros que no. Algunas colaboraciones para hacer redes, pero también saber vender tu talento.

Respetarse y tener límites

En este proceso de cambio, tuvo que aceptar que no podía cuidar a su perrito y convencer a su marido que podía ser freelance y mantener la estabilidad económica.

Para ella, trabajar en uno mismo es parte de nuestra responsabilidad. Hacerte feliz es parte de tu salud. No necesitamos hacer lo que no aportará, hay que aprender a decir que no. Lograr poner estos límites y tener clara nuestra convicción, nos hará avanzar. Cree firmemente en que luchar por las cosas que necesitas, es luchar por ti.

Consejos de Kris para que este camino hacia tus sueños sea menos confuso

  • Documenten: se debe aprender a no perder la información valiosa que se genera. Es el registro de nuestro aprendizaje y nuestro trabajo.
  • Respeten sus tiempos y valores: nunca desmerezcan su trabajo, se pueden hacer cosas gratis, pero hay momentos y momentos.
  • Compartan: es necesario ser generosos, todo lo bueno que entregamos, vuelve y crecemos todos. Lo más lindo es regalar tiempo, nos dice Kris.
    Y aquí es importante hacer hincapié en el valor de la colaboración como eje central de las nuevas dinámicas de trabajo.
  • No pierdas tu foco: Siempre recordar para qué haces lo que haces te ayudará a tomar decisiones. Define los objetivos claros y consúltalos cuando tengas dudas.
  • Y no olvides…¡CREER EN TI!
Mentoras y metoreadas asistentes a la reunión de seguimiento.
Mentoras y metoreadas asistentes a la reunión de seguimiento.
Mentoras y mentoreadas asistentes junto a Kris.

Kris nos hizo reflexionar con su historia, por cómo dio un giro en base a hechos dolorosos y durísimos. El aprendizaje viene desde donde menos lo esperas y cada tropiezo es una tremenda oportunidad. En esta sesión la conversación se centró en seguir nuestra pasión, sin nunca olvidar nuestro camino, nuestro origen, quienes nos ayudaron y que debemos siempre entregar. La vida es un ciclo. Hoy, Elvis (su perrito) es el gerente de felicidad en su empresa y su marido trabaja con ella. Gracias Kristine Neckelmann Abbott. Tu papá está muy orgulloso y nosotras felices de aprender de ti.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Thanks to Carolina Rojas

Daniela Riquelme Yáñez

Written by

Transformación Digital y Consultora UX en 2Brains. Me gusta solucionar problemas.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade