Imagina la Internet feminista

Porque ese lugar amado que es Internet, también reproduce prácticas y discursos machistas.

Valentina Romero Yurisic
Mas Mujeres en UX Chile
4 min readNov 28, 2018

--

Gran parte de nuestra vida la desarrollamos en el mundo online. Allí construimos relaciones, nos nutrimos de información y vamos seleccionando intereses que luego se transforman en nuestros referentes.

Con la llegada de Internet , los movimientos sociales han encontrado una nueva forma de articularse y conectarse. Grandes convocatorias a marchas y protestas han sido posible a través de las oportunidades que este espacio nos brinda.

Sin embargo, este lugar virtual que amamos tanto y en el que encontramos y robustecemos nuestras pasiones y emociones, ha reunido estructuras que cuestionamos y rechazamos en el espacio presencial. Internet, a pesar de contar con innumerables plataformas que solucionan gran parte de nuestra vida, contiene instancias que permiten abusar, intimidar y controlar a las niñas y las mujeres. Internet, también invisibiliza a la mujer en diferentes industrias (solo por mencionar STEM –de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés–), e incluso, subsisten ciertos estereotipos de la mujer y se perpetúan esas construcciones.

Infelizmente, como en el mundo real, el mundo virtual es todavía un espacio misógino.

Y te pregunto: ¿cómo sería la Internet feminista?

Bueno, esto fue lo que se preguntaron diferentes agrupaciones feministas, activistas de la web, de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI+ en una conferencia en Malasia. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) junto con Mama Cash, CREA, FRIDA The Young Feminist Fund, Urgent Action Fund, Astraea, Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID por su sigla en inglés) y otras organizaciones se reunieron a reflexionar, conversar e imaginar la Internet feminista.

En esta ocasión, las distintas organizaciones, con múltiples y diversos propósitos y misiones, lograron articular un trabajo por medio de los puntos en los que se encuentran los temas de género, Internet, sexualidad, entre otros.

Esto, finalizó con una serie de declaraciones que permiten que los movimientos tecnológicos de mujeres cuenten con la perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos, para articular su trabajo en la Internet.

Este marco, en su primera versión, permitió dar una señal acerca del trabajo colaborativo y los puntos de encuentro de estas organizaciones.

El año siguiente, las agrupaciones (y algunas nuevas) volvieron a encontrarse en Malasia para dar continuidad a esta conversación global que se había generado . Más de 100 activistas establecieron “áreas claves vistas como críticas para realizar el poder transformador de la Internet para derechos, placer y terminar con la discriminación”.

Esta nueva conversación, implicó una revisión de los principios y finalizó con una segunda versión que declara que la #internetfeminista tiene como objetivo “trabajar para empoderar a más mujeres y personas queer –en toda nuestra diversidad– para disfrutar plenamente de nuestros derechos, participar en el placer y el juego y desmantelar el patriarcado”.

Esto, abarca la diversidad de las personas que la componen con sus diferentes realidades sin discriminación por identidades y expresiones de género, edad, discapacidades, sexualidades, religión, posición socioeconómica, orígenes étnicos, creencias políticas y religiosas.

Los principios #imaginainternetfeminista determinan que “son fundamentales” para alcanzar la Internet feminista. Estos son:

  • Acceso
  • Información
  • Uso
  • Resistencia
  • Construcción del movimiento
  • Gobernanza
  • Economía
  • Código abierto
  • Amplificar
  • Expresión
  • Promografía
  • Consentimiento
  • Privacidad y datos
  • Memoria
  • Anonimato
  • Infancia
  • Violencia

Te invito a revisar en profundidad cada uno de los principios en español y a que reflexiones acerca de cómo este framework puede ser una gran compañera para lograr un mundo virtual feminista. Desde tu vereda digital podemos imaginar y crear la Internet feminista.

Estas dimensiones buscan que las personas que trabajamos en el mundo virtual elaboremos la habilidad de desarrollar mecanismos con enfoque de derechos humanos, así como también instrumentos de Naciones Unidas que tengan como propósito defender y promover los derechos de las mujeres en espacios digitales.

Porque si no nos organizamos nosotras, ¿cómo avanzaremos en la igualdad?

Aquí te dejo un poco de inspiración:

#WhoTalks: herramienta para medir cuánto habla un hombre y cuándo habla alguien que no es un hombre.

Gendersavenger: conoce a la comunidad que quiere asegurar que las mujeres sean representadas en diálogo público.

GD-IQ del Instituto de Geena Davis sobre género en los medios

M A K E R S: una recopilación de videos, palabras, calcomanías, imágenes, pensamientos de M A K E R S de la Internet feminista.

Y otras más.

Y tú, ¿cómo imaginas la Internet feminista?

--

--

Valentina Romero Yurisic
Mas Mujeres en UX Chile

Feminista, periodista y activista por los derechos humanos | MSc en Gender, Media and Culture en LSE.