La decisión de ser mentora

El año pasado tuve la oportunidad de comenzar a forjar equipos y de mentorear a compañeros de LATAM Airlines en el área de User Experience y UX Writing. Este año, Andrea Zamora y Liliana Reyes me invitaron a colaborar en el track de mentorías de +Mujeres en UX Chile y no pude negarme.


Hay momentos, conversaciones y gente que de una forma u otra pueden ayudarte a resolver un problema, alcanzar una meta o incluso definir en qué tipo de profesional (y persona) te quieres convertir.

En mi caso ha ocurrido en distintos niveles, desde amigos dueños de características maravillosas como la paciencia, la voluntad o el trabajo en equipo, hasta colegas que al enfrentar proyectos complejos o burocráticos utilizaron sus conocimientos para convertir lo que podría haber sido una guerra civil en aprendizaje y risas. No obstante, algo que admiro profundamente son las y los buenos líderes y encontrarse con ellos no es algo fácil… (o al menos por ahora).

Eso era lo que más pensaba cuando comencé con las mentorías: cómo ser buena líder, cómo ayudar y apoyar al equipo no sólo para que cumplan, para que se interesaran, ampliaran su mente y en el mejor de los casos se inspiraran, tal como me había ocurrido a mí en el último tiempo.

Ensayo y error

La primera vez que me reuní con mi mentoreada, tuve que hacerle muchísimas preguntas para poder comprender qué era lo que le gustaba y lo que no, reconocer sus intereses y también sus métodos para enfrentar problemas. No era algo fácil, porque hasta ese entonces no nos conocíamos realmente y fue con el paso de los días, el shadowing y las sesiones de uno a uno en las que pude identificar sus habilidades y luego comentarle que cosas podíamos mejorar en conjunto.

No sé si hice muy bien el trabajo o la espanté (jajaja), porque al volver de vacaciones me contaron que se había cambiado de trabajo de un día para otro. Yo entendía porqué lo había hecho, cuando volví a mi puesto y vi que me había dejado una nota agradeciendo el tiempo que le había dedicado y las cosas que había aprendido sentí un calorcito en el corazón.

Estableciendo expectativas

La historia de mi segunda dupla mentoreada es distinta, con el aprendizaje anterior noté que había dejado fuera una de las cosas más importantes: saber qué querían lograr ellas. No se trataba sólo de observarlas, apoyarlas y continuar con lo que yo creía que les serviría, sino de que pudieran verbalizar qué cosas querían aprender o mejorar y cómo podíamos llegar a ese objetivo.

Con sus aspiraciones claras, implementamos un plan común y en las sesiones de uno a uno, revisábamos feedback y pequeños hitos para la próxima reunión. Así fue como, poco a poco las vi fundamentando con el conocimiento que les había traspasado de la disciplina y la industria, cuestionando temas y contenidos que antes habrían dado por correctos y además, como su relación con el resto del equipo y sus stakeholders cambiaba, elevando sus miradas y manteniendo una postura mucho más cercana y segura al conversar.

Hoy siento bastante orgullo por todo lo que han avanzado, pero tengo claro que es sólo el comienzo porque la verdadera historia la escribirán ellas.

Por esto, cuando Andrea Zamora me recomendó para ser parte del segundo ciclo de mentoras, y tras conversar con Liliana Reyes, no pude negarme a ser parte de algo que me parece cada día más escaso y más valioso: entregar conocimiento y hacer comunidad para ver a otras mujeres triunfar.

Sinceramente creo que esta es una gran experiencia no sólo para que quiénes serán mentoreadas, sino que también para todas las chicas que ofrecemos nuestros conocimientos en pos de crear espacios seguros, de confianza y crecimiento profesional mutuo.


¿Quieres conocer más del programa de mentorías? Te invitamos a seguir a la comunidad +Mujeres en UX en nuestras redes sociales y a revisar a las profesionales que participarán en este ciclo y cómo postular por uno de los cupos.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Pamela Zárate Martel

Written by

Palabritas sobre UX y otras cosas.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade