“Las mentorías dejarán de tener sentido porque las mujeres estaremos empoderadas”

Paulina Rosso
Mas Mujeres en UX Chile
4 min readNov 23, 2023

Se acerca fin de año y con él, el fin de un ciclo para las actuales embajadoras de + Mujeres en UX Chile. En esta oportunidad quisimos entrevistar a Consuelo Correa, quien nos contó cómo vivió esta etapa, los momentos que atesorará y también cómo le gustaría ver a nuestra Embajada en 2033.

Como embajadora ¿qué ha sido lo mejor que has vivido en esta etapa?

Definitivamente hay 2 hitos claves: por un lado que se concretara la encuesta salarial consolidando el track de data. Y por otro, haber acercado a la comunidad a la accesibilidad a través del CLAU (Congreso Latinoamericano de Accesibilidad y Usabilidad), donde fuimos parte de la organización del primero de estos eventos.

El track de data es relevante porque la información permite visibilizar temas y hacerse cargo de ellos. Pero también nos permite generar conocimiento para todas las personas de la industria, independiente de si forman o no parte de la comunidad. También creo que visibilizar la brecha salarial y ponerla en números nos permite dar un paso hacia un rol más activo y movilizador de cambios.

Y la accesibilidad para mí se trata de un tema de justicia y equidad, es lo que me mueve y poder vincularla con la comunidad es unir lo mejor de dos mundos.

¿Y qué encuentras que fue lo más difícil o complejo?

Consolidar un equipo de trabajo. La comunidad pasó por un largo ir y venir de voluntarias, tuvimos equipos donde por largos periodos existió solo una persona haciendo todo el trabajo. Las embajadas sin voluntarias se vuelven inviables.

Otra cosa complicada es no contar con recursos ni patrocinio de ningún tipo, porque las actividades son gratuitas, pero eso no significa que no existan costos asociados. La embajada anterior nos dejó con algo de dinero, pero se acabó rápidamente.

(De izquierda a derecha) Teresa Jara, una de las actuales embajadoras, Carolina Rojas, próxima embajadora, y Consuelo Correa.

Si tuvieras que describir a cualquier persona lo que es “+ Mujeres en UX Chile” ¿qué le dirías?

Es una comunidad feminista de mujeres en UX y áreas afines que busca visibilizar y empoderar a mujeres de la industria en Latinoamérica. Partió en Chile el año 2018 y hoy estamos en 7 países donde hemos logrado convocar a mujeres mediante la creación de un espacio seguro y distintos equipos que generan contenido y actividades que nos mantienen unidas y aprendiendo unas de otras, sin importar el seniority.

¿Hay algún momento, durante este período de embajadora, que atesores con más fuerza?

Me gustó mucho cuando nos reunimos a organizar el evento de aniversario, que finalmente no resultó, pero al menos como equipo nos sirvió para conocernos en persona y empezar a soñar con volver a los eventos presenciales. Incluso estuvo por sobre la presentación de los resultados de la primera encuesta salarial, porque fue un momento más íntimo.

En la última fiesta de anivrsario, previo a la pandemia.

Si pudieras dejar una acción o un legado de este tiempo ¿qué te gustaría que fuera?

Un patrocinio para mí sería la cúspide, pero me conformo con lograr un evento presencial.

Por otro lado ¿cómo te imaginas que será +Mujeres en UX Chile en 10 años más?

Uff, no me imagino ni que será en un año más, pero deberíamos crecer en muchos aspectos porque todas las mujeres que formamos parte de la comunidad habremos crecido.

Por ejemplo, va a llegar un minuto en que las mentorías dejen de tener sentido porque las mujeres estaremos empoderadas y confiadas, eso no significa que vayan a desaparecer, sino que deberán transformarse tocando otros temas para distintos seniorities.

Las sesiones y talleres también van a volver a temas técnicos. En eso hemos sido fuertes siempre y es cuando mejor nos va. No quiero decir que desaparezcan del todo los temas vinculados a skills, pero creo que al menos por un tiempo son temas que se agotaron.

Nos veo organizando Congresos que convoquen originalmente a las participantes de todas las embajadas, pero abierto para todes.

¿Qué te gustaría dejarles a las embajadoras que asumirán en 2024?

Dinero y un equipo consolidado con procesos claros, definidos y documentados.

¿Quieres conocer más a Consuelo? Síguela a través de LinkedIn e Instagram.

--

--