Las mujeres UX de mi vida

Para conmemorar el Mes de la mujer, quiero hacer un homenaje a siete UXers chilenas que han influido en mi carrera profesional y también en mi vida personal.

Mariana Valenzuela Silva
Mas Mujeres en UX Chile
6 min readFeb 27, 2018

--

1. Darcy Vergara

Con Darcy no tenemos una relación, pero a ella le debo el hecho de que me desempeñe hoy en Experiencia de usuario, ya que gracias a ella escuché por primera vez el concepto Arquitectura de información.

Darcy fue mi profesora de AI en el Diplomado Comunicación digital (ex Periodismo digital y Gestión de medios en internet) de la Universidad de Chile en 2011, cuando yo todavía trabajaba en el Gobierno de Chile y recién comenzaba a trabajar en el mundo digital. Gracias a lo que aprendí en su ramo, profesionalicé la hechura de wireframes en mi siguiente pega y pasé de ser Community manager a Jefa de proyectos digitales.

Darcy es periodista, al igual que yo, y hoy trabaja en Engie Factory. Ella es la persona que me abrió los ojos al mundo de la Experiencia de usuario y con la que descubrí que había un rubro por explotar. Me di cuenta de que si ella podía trabajar en esto, yo también.

2. Antonieta Arellano

La Anto fue mi jefa por 3 años y, por mucho tiempo, fue la encargada de luchar por que hubiese alguien encargado de UX dentro de Global Interactive. Era una evangelizadora. Además de ser la Directora creativa de la agencia de publicidad — cosa que ya es rara para la industria de la publicidad — , se interesó por subir el nivel de los productos entregados a los clientes incorporando research y DCU a las propuestas. Y fue ella la que confió e invirtió en mi para que tomara el cargo de Arquitecta de información dentro de la empresa en 2014.

La Anto es diseñadora y hoy trabaja como UX freelance. Me mostró lo que es ser mujer en roles de liderazgo y las batallas a las que nos tenemos que enfrentar. También me enseñó a trabajar con personas y a ponerlas siempre primero, antes que la pega.

3. Carolina Rayo

La Caro trabajó conmigo en el Gobierno, como mi dupla en contenidos digitales. En el subterráneo de La Moneda cultivamos una amistad muy honesta que dura hasta la actualidad. Un tiempo después, la vida laboral nos llevó por caminos diferentes hasta que ella entró a trabajar a LATAM Airlines como UX Content un poco tiempo después de que yo entrara a trabajar como AI.

Ella fue mi primera confidente UX, con la que podía hablar ñoñerías, flujos de trabajo, herramientas, etc. Ambas nos habíamos tirado a la piscina del mundo UX con menos de un año de diferencia, así que teníamos mucho que contarnos. Además, después de unos meses ella se integró a una célula ágil dentro de la aerolínea y me compartió su experiencia aprendiendo esta nueva forma de trabajo, que hoy amo.

En estos momentos, la Caro trabaja como Expert UX Content en LATAM, es una viajera empedernida, una cocinera fantástica, y es uno de mis grandes referentes en el área.

4. Katherine Exss

Con Katherine tampoco tengo una relación. La conocí en persona cuando realizaron junto a Herbert Spencer el taller de Partituras de interacción en ISA16 y fue bacán. Muy receptiva y seca.

Como UX semi-autodidacta, en 2015 descubrí las Partituras de interacción en internet y las empecé a usar sin saber realmente si las estaba aplicando bien. Las ocupé en mi trabajo y sirvieron.

Katherine generó un impacto en mi porque — dado el pequeño círculo de UXers que existe en Chile — fue bacán darme cuenta que existía una mujer de región — como yo — que estaba compartiendo su conocimiento con otros y creando herramientas gratuitas para que las usara la comunidad UX.

Ella es profesora en la Escuela de Diseño de la PUCV y creo que es una de las grandes responsables de que esa universidad genere tanto UX bueno.

5 y 6. Claudia Ulloa y Sandra Reyes

Estas dos mujeres son de las mejores cosas que me pasaron en 2017. Ambas son mis compañeras de trabajo en Chilexpress, con las que he compartido desde agosto y octubre de 2017, respectivamente.

Después de trabajar sola por 3 años como Arquitecta de información en un lugar que no se especializaba en UX, creció en mi una necesidad muy grande de pertenecer a un equipo que hablara mi mismo idioma y que gozara con las mismas cosas que yo, como el hover de un botón.

Ambas me han enseñado realmente lo que es trabajar en un equipo de mujeres, a no competir, a dar crédito, a apoyarse. Me han sostenido y avivado cuando ha sido necesario, y me han dado el espacio para ser vulnerable en un ambiente donde no estaba acostumbrada.

Claudia es Consultora CX y tiene una mente brillante y creativa. De actitud positiva todo el tiempo, sueña con rearmar todos los sistemas de la empresa. Sandra es Consultora de Diseño Front, y sabe de diseño tanto como de front. Es una capa, es detallista, risueña y tiene hambre de aprender todo. Es un lujo trabajar con ambas todos los días.

7. Carolina S. Robles

A la Sepi la conozco gracias a mi participación como embajadora en IxDA Santiago. Ella es voluntaria hace 4 años y yo hace uno. Y en ese año pasamos de ser compañeras a amigas.

Con ella he podido compartir uno de mis sueños más grandes: la creación de +Mujeres en UX, una comunidad femenina de UXers que busca visibilizar a todas las féminas que trabajan en Experiencia de usuario desde Chile, y que promueve el aprendizaje y el apoyo entre las mujeres dentro de la disciplina.

La creación del grupo ha sido rápida y vertiginosa, y la Sepi ha surfeado la ola junto a mi en todo lo que ha traído esta idea impulsiva y maravillosa. Con ella he podido compartir mis alegrías, miedos y penas laborales más profundas, y mis pensamientos más feministas. También he aprendido de su carrera y de las decisiones que ha tomado. Y gracias a ella me he vinculado con más mujeres UX que han estado en su vida, que le han permitido ser lo que es hoy, y que están presentes ahora en mi vida a través de su aprendizaje.

Carolina es hoy Consultora UX en 2Brains y co-fundadora de +Mujeres en UX. Además es Coordinadora de Comunicación y Marketing de IxDA Santiago. Es matea, su área favorita es la investigación UX y tiene una garra muy grande que tengo el honor de presenciar y aprovechar a favor de nuestro proyecto.

Ojalá con este pequeño ejercicio, todas reflexionemos quienes han sido los grandes referentes que nos han ayudado a avanzar en nuestras vidas y en nuestras carreras profesionales. Sobre todo recalco el gran agradecimiento que le tengo a cada una de estas mujeres por haberme dado con tantas ganas todo lo que saben. Gracias por no haber sido mezquinas con sus conocimientos ni con su experiencia, por hablar desde la humildad y reconocer — incluso sin ser consciente — el valor del compartir.

--

--

Mariana Valenzuela Silva
Mas Mujeres en UX Chile

Co-fundadora de @masmujeresux #Product Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Head of Product @ Prey