Las mujeres UX de mi vida

Esta publicación nace como una invitación para que compartamos algo sobre las mujeres UX que nos inspiran y que han influido en nuestro desarrollo profesional, laboral y personal.

Carolina Sepúlveda R.
Mas Mujeres en UX Chile
7 min readMar 1, 2019

--

Composición por Camila Villota, en Instagram @LittleCalpurnia

El 27 de febrero del 2018, para conmemorar el mes de la mujer, Mariana Valenzuela realizó un texto donde destaca a 7 mujeres de la industria que han influido de alguna forma en su vida. Hoy, un año después, me tomo de esa idea y extiendo esta invitación para que hombres y mujeres sigamos esta cadena de agradecimiento, valoración y visibilización.

Quisiera que mas personas se sumen y compartan, durante este mes de marzo, algo sobre las #mujeresqueinspiran y que han influido de alguna forma en ustedes.

Aquí les comparto con mucho cariño a las mujeres UX de mi vida, quienes han sido mis referentes, de las que he aprendido, y han dejado en mí algo de ellas.

Darcy Vergara

Darcy es mi gurú personal, a quién recurro cada vez que necesito un consejo profesional o laboral. Nos conocimos en mi primer trabajo como UX, y desde ahí no nos separamos más. Ella fue mi líder por 5 años seguidos, en 4 organizaciones diferentes. Gracias a ella pude poner en práctica lo que conocía de UX y aprender a flexibilizar las metodologías a favor del proyecto, pero también me enseñó sobre un liderazgo distinto. En una época donde la estructura vertical era ama y señora de todas las empresas, la Darcy traía su propio manifiesto y estilo de liderazgo, algo que calza perfecto con las metodologías ágiles y la horizontalidad organizacional, que se promueven hoy en día.

darcy.vergara es periodista de profesión, pero (digamos la verdad) siempre ha llevado una diseñadora en su interior ❤. Hoy se desempeña como UX Lead en Latam, cocinera saludable y mamá loquita de 4 perritos.

Daniela Riquelme

A Daniela o Nela, como le gusta que le digan, la conocí en mi primer trabajo, y gracias al destino me la encontré en dos trabajos más. Con esta diseñadora, feminista, amante de su tierra chilota, aprendí a trabajar en equipo y a derribar uno a uno todos los mitos que nos han contado sobre trabajar con mujeres. Hemos superado distintas etapas laborales y personales que nos ha hecho crecer, aprender y mejorar juntas.

Hoy tengo la suerte de tenerla en mi vida. La Nela es mi amiga, mi consejera y mi partner UX, con quien he tenido las conversaciones más profundas sobre metodología, tecnología y cambios culturales dentro de las organizaciones. Actualmente Daniela es Líder de Transformación Digital en 2Brains y encargada del Directorio de +Mujeres en UX.

Andrea Zamora

A Andrea la conocí mientras trabajaba en Chilexpress. Ella se integró como parte del equipo de canales digitales y estuvo enfocada en mejorar los contenidos y en acercar todos nuestros productos a los usuarios finales. Era la primera vez que trabajaba con alguien con ese rol en el área de experiencia, dentro del equipo, trabajando codo a codo. Aprendí muchísimo de ella, y hoy, sigo aprendiendo.

La Negra, mi amiga, me enseñó el rigor del lenguaje, sobre comunicación digital efectiva, marketing digital, redes sociales y cómo se vincula esto con los usuarios y la UX. La Negra es una mujer apasionada por lo que hace, hoy pone corazón y tripas en su rol de Directora General en IDA y Coordinadora Académica del Diplomado en UX Content de la PUCV.

Mariana Valenzuela

A comienzos del 2017 conocí a Mariana, gracias a IxDA Santiago, cuando ella se integró como embajadora. Con la Mari fuimos conociéndonos de a poco, creando confianza y complicidad. Ahí note sus ganas por aprender, por compartir y por conocer más mujeres en la industria. La Mari llegó a mi vida como viento de aire fresco, llena de ideas y ganas de cambiar el mundo ¡Hicimos match!

Juntas saltamos al vacío y fundamos la primera comunidad de mujeres en UX de Latinoamérica, +Mujeres en UX, y desde su creación nuestra amistad sólo se ha vuelto más fuerte y hermosa. Somos socias, confidentes, consejeras y soporte, la una de la otra.

Mariana es periodista y comunicadora apasionada. ¡He aprendido tanto de ella! Hoy se desempeña como curadora del Clipping UX en IxDA Santiago, docente de post grado en la Universidad de Chile, co-fundadora de +Mujeres en UX y Líder de Experiencia y Producto en Prey.

Liliana Reyes

Liliana es Ingeniera en informática de profesión. También la conocí en IxDA Santiago durante 2017, cuando trabajamos juntas en la organización de meetups sobre Diseño de Servicio. Ahí fui testigo de su energía desbordante, llena de ideas, siempre pensando en grande.

Desde 2018, y gracias a su participación activa en +Mujeres en UX, hemos formado una linda amistad. La Lily ha sido un tremendo apoyo para mi profesionalmente. Me ha ayudado y guiado desde su experiencia, aconsejándome de forma desinteresada y jamás siendo mezquina con sus conocimientos.

Para quienes tienen el honor de conocerla saben que es una mujer todo terreno. Actualmente, la Lily es Socia y Líder TI, Diseño y Negocios en Continuum y es la líder del track de mentorías en +Mujeres en Ux.

Patricia Peña y Claudia Gutiérrez

Estas dos amigas son fuente de inspiración y tremendas referentes para mi. Agradezco profundamente el trabajo que han realizado abriendo camino para quienes venimos después, cada una desde su vereda, impulsando y visibilizando el rol de las mujeres dentro de la academia.

A la Paty la conocí el 2018 a la salida de un evento de Ruidosas, después de haber bailado con las canciones feministas de Madame Gandhi. En esa ocasión se acercó para tirarnos buenas energías, a Mariana y a mi, por la formación de +Mujeres en UX. Estaba feliz por el nacimiento de una comunidad que apoye la participación de las mujeres en la industria. La Paty, es una mujer apasionada y con una energía maravillosa, y ha realizado varios proyectos con perspectiva de género y foco en la participación de la mujer en distintos ámbitos. Cada vez que nos encontramos me recuerda la falta de autoras en la bibliografía de nuestra disciplina. Ya prepararemos algo juntas para que esto cambie.

Patricia es, actualmente, la Coordinadora Académica del Diplomado de Comunicación Digital de la Universidad de Chile, y parte del board de Girls in Tech Chile.

A Claudia la conocí en el aeropuerto de Buenos Aires, a punto de tomar el avión de regreso a Santiago luego del ISA 2014. Hasta ese momento, para mi la Claudia era una referente que veía a lo lejos, desde la academia y con una vocación por el voluntariado. Cuando la conocí me pareció una mujer muy dulce y con muchas ganas de hacer cosas para la comunidad. Conversamos sobre eso, y sobre las mujeres sobre el escenario en ISA14, muy pocas ¿Cómo no van a haber más mujeres trabajando en UX? Yo, hasta ese momento ni siquiera me lo había cuestionado, y de ese encuentro siempre recuerdo su pregunta.

Nos hemos vuelto a encontrar en distintas ocasiones, una de estas fue el WIAD18 en Santiago. Donde todas las charlistas fueron mujeres, la Clau estaba feliz.

Hoy, Claudia es Directora de Estrategia Digital y Docente de Pre y Postgrado en la Universidad Católica de Chile y Director of Publications en UXPA.

Equipo +M

Desde siempre he trabajado con equipos, en su mayoría, de mujeres y he tenido tremendas referentes en mi vida profesional. Desde la fundación de +Mujeres en UX, estas referentes sólo se han multiplicado.

Trabajar junto al equipo de +Mujeres en UX ha sido un gran honor, un orgullo y mi cuota de inspiración diaria. Gracias a todas ellas por el amor que le ponen a generar este espacio ¡es increíble! ❤️

Claudia Ulloa, Daniela Riquelme, Francisca Arévalo, Valentina Reyes, Daniela Silva, Andrea Carolina Vera, Liliana Reyes, Lorena Ríos, Antonieta Alejandra, Daniela Rivas, Alejandra Ahumada, Andrea Zamora y Pamela Armstrong.

Realizar esta publicación ha sido un trabajo consciente muy lindo, pero también muy difícil, por todas las mujeres de las que no alcanzaré a contarles en esta publicación. Todas tremendas profesionales, amigas y compañeras que se están desarrollando en esta disciplina. Apasionadas y llenas de ganas por hacer cosas nuevas.

¡Cuántas mujeres! Ahora les invito a ustedes para que nos presenten a las mujeres UX de su vida. ¿Cuál es tu lista de #mujeresqueinspiran?

--

--

Carolina Sepúlveda R.
Mas Mujeres en UX Chile

Diseñadora. Docente de postgrado. Head of UX en 2Brains y Cofundadora de +Mujeres en UX.