Mentorías, el desafío de superar el MVP

Liliana Reyes
Apr 1, 2019 · 3 min read
Nuestra inspiración para el programa piloto: Lean Startup

Casi exactamente un año atrás partimos con nuestro ciclo de mentorías +Mujeres en UX en modo piloto. Luego de haber cerrado un ciclo y realizado retrospectivas grupales e individuales, llegamos al desafío de este año. ¿Cómo podemos mantener lo que salió bien y mejorar aquello que identificamos como mejorable?

Una de las primeras reuniones de mentoras

Una de las ventajas de partir como MVP, es que esta declaración te da libertad para explorar, crear y equivocarte. Logramos tener la convicción que entregaríamos a las niñas mentoreadas algo valioso, aun sin ser perfecto, lo que nos abrió las posibilidades y generó la confianza necesaria para avanzar.

Luego de considerar qué atacar para abordar como mejoras, nos quedamos con lo siguiente:

  • Considerar espacios de aprendizaje compartido entre mentoras, para apoyarnos más activamente y abordar desafíos con respaldo de equipo.
  • Agregar mediciones, para así tomar la temperatura del proceso e incluir cambios de forma oportuna.
  • Que el perfil de las mentoras sea mucho más descriptivo desde la perspectiva de lo que pone al servicio de la mentoreada, en lugar de solo mencionar sus habilidades técnicas de un área específica.
  • Tener las fechas de las dinámicas disponibles desde el comienzo, para que las mentoreadas sepan cuáles son las instancias que deben reservar y en las que se espera que participen, fomentando el compromiso con el programa.
  • Contar con un canal de comunicación entre todas las mentoras/mentoreadas y el accionable propuesto es un grupo Whatsapp/Telegram. Porque aunque tenemos un canal en Slack, muchas niñas no ingresan a la plataforma y queremos cubrir la necesidad de comunicación de las miembros del ciclo, no apegarnos a una herramienta.
  • Ampliar el número de mentoras. En este punto seremos conservadoras, pues el atributo más valioso del programa tiene como pilar el compromiso, valor humano y capacidades de las mentoras, entonces no podemos hacer llamados tan abiertos. Mujeres buenas y capaces hay, pero con tiempo y compromiso para tomar esta responsabilidad, pocas. En este nuevo ciclo, hemos optado por continuar con una cadena de confianza: Una mentora que haya participado del ciclo anterior, propone a una nueva mentora, porque la conoce e identifica en ella los valores que buscamos: es humilde, disfruta compartiendo lo que sabe, es respetada e inspira a otras mujeres. Entonces si una mentora propone a alguien — pues sabe que tiene esas características — , su “ahijada” pasa por una dinámica grupal o individual donde le contamos lo que hacemos, el tiempo que deberá dedicar y las diferentes instancias de participación que tenemos, para así poner a su disposición la información relevante con la que esta candidata a mentora puede tomar la decisión de ser parte del programa, teniendo en consideración el compromiso y responsabilidad que adquiere.

Lo anterior es solo para mejorar funcionalidades existentes. Entonces aparece el verdadero desafío de este ciclo: ¿Qué podemos agregar que aporte valor y sea una oportunidad que el programa de mentorías debería abordar?

Nos quedamos con: Llegar a lugares donde hoy no estamos con el programa; las mujeres que viven en regiones de nuestro país.

En este ciclo, tendremos a tres mentoras que acompañarán a una mentoreada que viva fuera de Santiago. Esta segunda versión viene a consolidar las funcionalidades existentes y lanzará un servicio adicional en modo beta; la mentoría remota. Estar conscientes de que es “beta” nos dará espacio y libertad para trabajar, sin tener todo muy definido, pero con apertura a aprender muchísimo con la comunidad y transmitiendo que estamos atentas sus necesidades. De cierta manera ya hicimos una pequeña prueba de concepto, pues en ciclo anterior tuvimos una pareja de mentora-mentoreada que funcionó en remoto casi en la totalidad de sus sesiones.

Vamos por este nuevo ciclo 2019 ¡bienvenidas las mentoreadas de regiones!


¿Quieres conocer más del programa de mentorías? Te invitamos a seguir a la comunidad +Mujeres en UX en nuestras redes sociales y a revisar a las profesionales que participarán en este ciclo y cómo postular a recibir una mentoría.

También puedes sumarte a nuestro Slack . Búscame ahí para conversar más respecto a esta iniciativa.

Thanks to Andrea Carolina Vera Mondazzi

Liliana Reyes

Written by

Head of Technology, Business and Design at Continuum Chile & COO. Team lead at +MujeresenUX mentoring program

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade