Mentorías Más Mujeres en UX: justo cuando lo necesitaba

Mariana Paulus
Mas Mujeres en UX Chile
3 min readAug 4, 2020

Para comenzar, me gustaría hablar del contexto emocional en el que estaba cuando viví esta maravillosa experiencia. Mi autoestima en temas laborales pasaba por momentos difíciles, ya que en la empresa en donde trabajo, por lo general, se le asigna un valor bastante más elevado a las personas dedicadas a vender que a quienes nos dedicamos a crear los productos, que nunca son suficientes.

En términos monetarios también notaba una incongruencia, entre lo que hago y lo que gano, creía que esto era imposible de cambiar si no tenía más estudios, además pensaba que no daba el ancho en ningún otro trabajo, ya que estaba en mi zona de confort y tenía miedo de no tener los conocimientos suficientes.

Un día mi pareja (diseñador gráfico igual que yo) me comentó de la existencia de Más Mujeres en UX y me dijo: “los hombres no somos tan organizados como las mujeres, no existen grupos así para nosotros”. Esto me motivó a seguir este grupo por redes sociales. Al hacerlo, me encontré con una publicación en donde se ofrecían mentorías, me animé (con miedo e inseguridad, pero con fe) y llené los datos requeridos.

Para mi sorpresa, al día siguiente me llamó una de las mentoras, Lindsay Iturra, perteneciente a este grupo, quien me hizo algunas preguntas, las cuales las contesté con mucha sinceridad. Cuando Lindsay me volvió a llamar dándome la buenas noticias de que sería mi mentora por unos meses, me sentí como ganando un premio.

Venían meses de reuniones y trabajo que hacer. Todas esas inseguridades del comienzo fueron desapareciendo, de a poco, sin darme cuenta. Incluso, me ofrecieron un segundo trabajo, donde sentí que se me dio una valoración global que nunca pude vivir en mi primer trabajo. Celebramos juntas con Lindsay esta oportunidad, cada una frente a una pantalla sonriendo, pero recuerdo muy claro unas palabras que me hicieron mucho eco: “Mariana, ahora te toca valorarte a ti misma”.

Ilustración de Cinthya González IG: @estabapensandoenalgo

Ahora, haciendo una retrospectiva, lo logré, siento que valoro lo que hago e incluso me lo hacen saber, ya que en este segundo trabajo, están muy agradecidos de haberme encontrado y sorprendidos de la calidad y rapidez del resultado de mi trabajo. He seguido cayendo en pequeñas inseguridades, hasta no hace mucho, pero con ayuda de mi mentora, he podido salir y hacer lo correcto en esas situaciones.

No me queda más que agradecer a Lindsay y a este grupo maravilloso de Más Mujeres en UX. Gracias a todas, esta mentoría fue lo mejor que me pasó en el momento clave en que lo necesitaba.

--

--