Pilotear las convicciones
Resumen del piloto de Conversatorios de +M
¿Qué es lo que hace tan potente a nuestra comunidad de +Mujeres en UX? Pienso inmediatamente en 3 cosas: empoderamiento, sororidad e inspiración. Pero también en esta posibilidad surrealista de compartir un sueño desde nuestras individualidades. Los conversatorios de +M se tratan justamente de eso, de soñarnos en comunidad e impulsarnos a crecer.
Cuando pensamos en el piloto de los Conversatorios con M. Teresa Jara, sabíamos que la clave era tocar los temas de interés de las chicas y que las respuestas debían salir de ellas. También sabíamos que en función del tiempo y el formato remoto, era difícil que todas hablaran, por lo que debíamos diseñar cada sesión como si estuviéramos facilitando un taller; el resultado superó nuestras expectativas.
Teníamos solo 3 sesiones y la primera se destinó a conocernos, definir acuerdos, entender nuestras motivaciones y priorizar los temas a tratar en el Conversatorio. ¿Cómo podríamos en solo 2 sesiones hablar de redes y liderazgo? La respuesta: a punta de tarea para la casa. Hablemos un poco de los resultados de estas 2 sesiones.
Sesión Número 2. Las redes
La pobreza tiene que ver con las redes.
En conversaciones con Jacinta Fanjul, docente de Innovación social en Universidad de los Andes.
— ¡Chisus craist! Tanta verdad en una sola frase, y qué dolor más grande hacerlo consciente. Las redes son importantes, al punto de que la Tere ha escrito 4 artículos del tema. No es broma, están en Medium.
Hablar de redes tiene ese tono perverso, como si estuvieras jugando sucio, pero en realidad es una relación a largo plazo entre profesionales de áreas afines, en donde compartes información y se crean oportunidades laborales. Corta.
Lo otro se llama nepotismo; acá hablamos de redes en buena ley.
El ejemplo más evidente de una red de contactos es cuando un conocido o conocida publica un trabajo en LinkedIn, y tú recomiendas a alguien (o no). Una red nos permite conectar con personas afines, conectar personas con oportunidades laborales, pero también conectar con aprendizajes e incluso con voluntariados.
-¿Cuál fue la tarea para esta sesión?
Mandamos una plantilla Power Point con un cuestionario abierto que luego compartimos.
De todo lo que se habló ese día me quedo con que la primera red es tu familia y amigos. Tan bonito y tan cierto.
Cuando hablas de redes pasa algo muy extraño, todas recordamos haber ayudado a alguien, pero pucha que cuesta recordar cuando alguien te apoyó a ti. Y cuando hablas directamente de ayudar a otro/a a conseguir trabajo, pareciera ser aún más difícil dar una mano. — ¿Por qué?, si alguien hará una entrevista y esa persona verá si tiene las capacidades o no. Cuántas veces no me han dicho que mandé a alguien que no se ajustaba al perfil, —¿ y qué?, en el futuro tendrán un trabajo para ese perfil o la persona aprenderá de esa entrevista qué le falta para poder obtener un trabajo como ese; y yo no perderé un amigo o amiga por no haber acertado. Pero si la persona queda, estoy ayudando a 2 personas con las que conecto y es un win win. — ¿Y qué gano yo? Saber que ayudé a una persona a tener un mejor trabajo me parece que es suficiente, pero a lo largo de todos mis años como profesional creo que he ganado amigos y amigas, lazos de confianza y apoyo incondicional.
No sé si he contado esto, pero tuve a mi sobrina cuando tenía 1 año 2 meses hospitalizada 7 meses en la UCI y adivinen, ¿quiénes fueron a donar sangre, compraron mis números de rifa y asistieron a la tallarinata? Sí, mis redes. Porque cuando siembras, cosechas y en mi caso pucha que he cosechado. Me enorgullece decir que pude entregar a mi hermano 7 millones de pesos, hasta me di el lujo de animar con la Karencita, fue el inicio de una brillante y fugaz carrera como animadora de eventos a beneficio. Ja ja.
Volvamos a los Conversatorios. En esa sesión hicimos un hallazgo relevante: a mayor seniority, tu red es más grande y disminuye tu miedo de conectar.
Existe el prejuicio de que recomendar erróneamente puede afectar tu perfil profesional. Entierra ese conservadurismo añejo, no es real. Cada vez más tendemos a hacer comunidad, y por tanto, extendemos nuestras redes y nuestros brazos. En nuestro canal de slack de +Mujeres nos compartimos todo tipo de trabajos y de recursos; y en el grupo de WhatsApp del Conversatorio nos compartimos hasta stickers, porque eso es lo que hace un buen grupo de WhatsApp cuando ya has compartido todo.
Para muchas este piloto es su primera red, y aunque ya finalizó, las chicas siguen acompañándose en su crecimiento profesional. Imaginen la cara que pusimos con Tere cuando vimos este resultado, fue algo que realmente no imaginamos. Tengo que decir que soy de las personas que llora frente al más mínimo asomo de belleza y en este piloto pucha que lloré. Incluso creo que deberíamos normalizar mi llanto como medida de éxito y esta sesión fue un hit (en serio, mis ojos de deshincharon días después y Tere se rió de mí por semanas).
Sesión número 3. Liderazgo, éxito y cierre
En mi corta experiencia como mentora he encontrado un patrón, a todo el mundo le cuesta hablar de liderazgo y de éxito. Pero cuando quieres poner temas sobre la mesa, son los primeros en salir a flote, pienso que tiene que ver con que el ser humano está diseñado para evolucionar, pero nos cuesta reconocer nuestra propia evolución.
Para esta sesión diseñamos tres pequeñas actividades de facilitación, una para cada tema.
La primera mitad de la sesión, la usamos para definir qué es y qué no es el liderazgo, y además qué esperamos de un líder. Luego agrupamos estas ideas y aparecieron un set de habilidades blandas (y ninguna habilidad dura). De alguna manera era como definir una hoja de ruta de las habilidades que debíamos adquirir y potenciar. Te mostraría el tablero, pero esto es algo que debes experimentar por ti mismo/a (como EJE, tienes que vivirlo).
Para la segunda mitad de la sesión, dispusimos un tablero para cada una de las chicas, en donde podían identificar sus logros en el plano personal, profesional y material, y además definir todo aquello que aún no han logrado en esos mismos planos. Luego solo debían identificar si se trataba de metas a corto, mediano o largo plazo.
Declarar los logros personales no resultó tarea sencilla, les costó muchísimo. Incluso tuvimos que dar algunos ejemplos para que aprendieran a reconocer y celebrar sus propios logros sin importar la envergadura de éstos. Las metas cumplidas son personales y no es justo (ni sano) compararnos.
Por supuesto el plano material fue el más difícil de todos, pareciera ser que en forma inconsciente castigamos la ambición, pero si las metas no son declaradas, no se hace nada por alcanzarlas. Chicas, no está mal querer dejar la pobreza atrás, no está mal aspirar al sueño de la casa propia, no está mal querer asumir posiciones de liderazgo; lo único que puede estar mal es el camino que sigas para conseguirlo y hay muchas formas de mantenerte fiel a ti misma.
Desde ese punto iniciamos la conversación para concluir que la medida del éxito es personal y les dimos un tip que a nosotras nos ha servido: las mismas herramientas que usamos profesionalmente podemos aplicarlas para nosotras mismas. Así es que les enseñamos a construir un road map personal, un poco porque ese tema salió en el grupo de WhatsApp y con Tere si bien priorizamos los temas en la primera sesión, flexibilizamos el Conversatorio para que fuera a la medida de este grupo de mujeres, entendiendo que las necesidades son cambiantes.
Al finalizar la sesión les pedimos que en ese mismo tablero nos dejaran su feedback durante la semana, para que nos contaran cómo avanzarán, y qué cosas deberíamos empezar a hacer, qué cosas debemos dejar de hacer y qué debemos continuar haciendo.
Los Conversatorios no son tableros, se los muestro porque la facilitación impulsa el diálogo y gatilla la creatividad, ayuda a impulsar un espacio común, para estar en la misma sintonía. Sin estas actividades, los Conversatorios se hubiesen vuelto un monólogo y lo que buscamos siempre fue generar un espacio de confianza para conversar sin miedos ni prejuicios.
Tras cada sesión llegamos a una reflexión que nos sirvió a todas, independiente de nuestra carrera y funciones.
Con todo este aprendizaje a cuestas arrancamos con un nuevo piloto de Conversatorios, pero a nivel LATAM. Esta vez hemos armado 3 grupos de 20 chicas y hemos amplificado el alcance, ya no importa si en tu país existe o no embajada de +Mujeres en UX. Hemos aprendido mucho en pandemia y de este primer piloto, y el primer gran aprendizaje es eliminar todo tipo de barreras innecesarias. ¡Sean todas bienvenidas!
¿Quieres conocer más del programa de mentorías? Te invitamos a seguir a la comunidad +Mujeres en UX