Primer Conversatorio +Mujeres en UX

M. Teresa Jara
Mas Mujeres en UX Chile
4 min readJun 22, 2020

Desde que iniciamos las Mentorías en Más Mujeres en UX el 2018, las postulantes superaron nuestras expectativas. Y aunque cada nueva versión sumamos nuevas mentoras, no era posible llegar a la cantidad de mujeres que queríamos impactar, ya que también hay mentoras que dejan el programa por temas personales, como la maternidad, o carga laboral que no les da el tiempo que se merecen nuestras guiadas para realizar el programa.

Entonces nos comenzamos a preguntar ¿cómo podríamos impactar a más mujeres que hoy postulan a las mentorías y que teniendo todo lo necesario quedan fuera por falta de mentoras?

El año pasado durante el segundo ciclo de mentorías, Consuelo Correa Barros llevaba una mentoría paralela grupal, con 4 personas que querían ingresar a la industria, pero que por distintas circunstancias no lo habían logrado. En nuestras reuniones solía comentarnos como iban surgiendo temas durante este acompañamiento y cómo después formaron una red de apoyo (conversatorios).

A Liliana Reyes se le ocurrió que trajera esa experiencia a este espacio como un piloto en +Mujeres en UX. La Consu aceptó enseguida y tuvo la gentileza de considerarme como su co-líder. La idea es tener distintas visiones: Consuelo es Diseñadora UX y yo, María Teresa, Ingeniera Informático, ejerciendo como Product Owner.

Nuestro piloto de conversatorios siempre fue pensado en formato online, así que calzó perfecto con la contingencia actual de la pandemia, pero esto nos trajo como desafío:

  • Construir un espacio seguro y de confianza en internet, lo que implica hacerse cargo de la pérdida emocional que trae la falta de contacto presencial.
  • Elegir y coordinar los temas de interés común entre 20 mujeres, tomando en cuenta las necesidades de cada una.

Muy pocas supieron que existiría este nuevo formato, ni mucho menos cómo funcionaría, tanto así que cuando les contamos que habían sido seleccionadas pareció ser una gran sorpresa para todas. Eso igual tuvo su encanto, porque pasaron de la tristeza o decepción por no haber sido seleccionadas a la alegría de pertenecer a este grupo.

El pasado sábado 9 de mayo comenzamos esta nueva aventura. En nuestro primer encuentro nos conocimos, descubrimos que era lo que venían a buscar y que semilla aportarían al Conversatorio. Diseñamos una actividad de presentación en los días previos, y cada chica tuvo que llenar una ficha donde lo más difícil era que nos contaran a qué se dedicaban actualmente sin decirnos su profesión o cargo y el resto tenía que adivinar. Fue muy entretenido, la mayoría trabajaba en UX, pero para los que nos salíamos de la mayoría fue un procesos de ping pong, donde descubrimos además las otras carreras que son parte de esta comunidad, que no todas nos dedicamos a lo que estudiamos y cómo la vida nos va dando nuevos caminos y oportunidades que nos han llevado a lo que somos hoy. Además descubrimos que si bien muchas hacemos aparentemente lo mismo, la manera de enfocar el quehacer es muy íntimo y variado.

A pesar de que ninguna se conocía, se formó un ambiente mágico, de confianza, motivación, alegría y agradecimiento de conocernos entre mujeres bacanas y poderosas. Entendiendo que no estamos solas en este camino.

Acordamos:

  • Participar y dar nuestra opinión sin miedo.
  • Que estamos en los Conversatorios para aprender de cada una, por eso cada participante declaró la semilla que quiere sembrar. Este piloto nos pertenece a todas.
  • Que todas las preguntas son poderosas.
  • Tener muchos wow moment.

Para finalizar la sesión llenamos un panel en línea, sobre qué nos interesaba desarrollar en los siguientes encuentros:

  • Las redes.
  • El liderazgo.
  • Las habilidades blandas.
  • Los testimonios.

Mientras completábamos los deseos de lo que queríamos lograr, de forma espontánea varias de las participantes enviaron sus contactos de Linkedin para comenzar a formar nuestra mini red de apoyo.

Al finalizar la sesión nos comprometimos a crear un grupo en WhatsApp, que ya está on fire, compartimos experiencias, tips de trabajo, lecturas, charlas que parecen interesantes y consejos. Es divertido porque en ese grupo es evidente que todas somos mentoras de todas.

¡Por más mujeres en UX, más mujeres en tecnología y más mujeres en todo!

¿Quieres conocer más del programa de mentorías? Te invitamos a seguir a la comunidad +Mujeres en UX

--

--

M. Teresa Jara
Mas Mujeres en UX Chile

Informática | Especialista en Fulfillment | Product Owner Senior Walmart Chile | Embajadora +Mujeres en UX Chile | Voluntaria de las causas que me apasionan