Lorena Ríos
Jul 17 · 3 min read

El pasado 5 de junio nos juntamos nuevamente en nuestra reunión mensual, esta vez en las acogedoras y modernas oficinas de Globant. En la sesión revisamos las novedades del mes de la mano de Andrea Carolina Vera Mondazzi y reflexionamos con la seca Paula Gonzalez sobre “cómo pasar de ser una superwoman a una smartwoman”.

Asistentes a nuestra reunión 15.

La charla: “¿Cómo hackear a la superwoman que llevas dentro?” nos hizo reflexionar a todas. En esta, Paula Gonzalez, diseñadora de experiencias en +People y experta en temas de productividad, comenzó hablándonos del rol de la mujer en el panorama laboral. Nos comentó, por ejemplo, que se ha triplicado la participación de mujeres en cargos gerenciales en grandes empresas los últimos 10 años. También a modo de muestra, nos enseñó cifras de un informe del Ministerio de Economía donde se señala que la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo se ha elevado de un 4,7% en 2007 a un 12,8 en 2016.

Paula Gonzalez dictando la charla.

Luego de la vista general del trabajo, comenzamos a revisar cómo este afecta nuestras vidas. ¡Y cómo convive con todas nuestras otras responsabilidades!

Paula nos mostró una lámina que buscaba mapear nuestros roles. En este sentido, descubrimos que gran parte de las mujeres -por lo menos- nos desempeñamos como hijas, madres, esposas, dueñas de casa, amigas, mujeres y trabajadoras. Y que en todos estos roles cumplíamos con varias labores. Y además nos sentimos presionadas a destacar EN TODO.

Mapeo de roles.

La idea no es ser una súper mujer que pueda cumplir con todos los roles a la perfección, porque para eso necesitaríamos más de 24 horas, sino ser una mujer inteligente que dependiendo del momento de su vida, priorice el rol que quiere potenciar y lo potencie, no dejando de lado los otros, pero entendiendo que no son lo prioritario.

Es por eso que la invitación es a reconciliarnos con nosotras mismas y con lo que podemos -y no podemos- hacer. A elegir cómo potenciar en qué somos buenas y buscar ayuda con nuestras debilidades y desventajas, siempre manteniendo el autocuidado y estableciendo límites a la autoexigencia.

¿Cómo pasar de ser una superwoman a una smartwoman?

Finalmente Paula nos entregó varios tips para lograr ese cambio de mentalidad:

Define un objetivo y establece los proyectos que te permitan alcanzarlo.

Planifica y gestiona las actividades del día y la semana.

Escucha tu mente y cuerpo y busca el equilibrio.

Genera lazos y conecta puntos.

Revisa parte de la presentación aquí.

Asistentes a la reunión 15.

Boletín +M

Andrea Vera contándonos las novedades del mes.

1. Taller de mayo

En nuestro taller pasado tuvimos 100% de asistencia. Todas las asistentes declararon que el taller fue relevante para su trabajo.

2. Taller de junio

El 18 de junio la seca Kristine Neckelmann dictará el taller “Comunica tus ideas a través de sketchnotes”.

3. CodeÑuble

El 7 y 8 de junio se realizará este evento, donde Francisca Arévalo representará a nuestra comunidad.

Además sortearemos tres entradas por nuestras redes sociales.

4. Meetup

Desde este mes todas nuestras reuniones se anunciarán en esta plataforma, desde donde se podrá confirmar asistencia.

5. UX Conf

Nuestras co-fundadoras, Mariana Valenzuela Silva y Carolina Sepúlveda R., trajeron regalos del evento brasileño. El sorteo se realizó entre las asistentes a la reunión.

6. Reunión de julio

El martes 2 de julio realizaremos nuestra próxima junta mensual donde la invitada será Paula Serman, líder del área UX/UI y analytics de Entel.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Thanks to veronica mansilla and Andrea Carolina Vera Mondazzi

    Lorena Ríos

    Written by

    Consultora UX. Feminista. Activista

    Más mujeres en UX

    ¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade