veronica mansilla
Jul 23 · 6 min read

El miércoles 03 de julio se realizó la reunión mensual de #MasMujeresUX en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Católica. Liliana Reyes fue la encargada de dar la bienvenida a las asistentes y contar las novedades del mes. Además, de presentar a nuestra invitada la seca Paula Serman diseñadora web y UX/UI Lead de Entel.


Asistentes a la reunión número 16 de +MujeresUX.

Paula Serman es diseñadora web de profesión y seca en lo que hace. Con más de 12 años de experiencia laboral nos cuenta, en nuestra reunión mensual, que a través de los años se ha tenido que transformar como profesional.

Su charla comenzó con un dato anecdótico. Ella empezó a trabajar en la época de la web 2.0 en una agencia digital, donde todos los clientes querían hacer comunidad, tener un blog e intranets. Pero su trabajo no solo se basaba en eso, también era webmaster y front-end. A lo que se sumaba los benchmarks y análisis heurísticos, es decir, realizaba experiencia de usuario sin saber que lo estaba haciendo.

En un charla distendida y amena Paula Serman señaló que las cosas comenzaron a cambiar un poco en el 2012. Durante ese año aparecieron nuevos perfiles que cambiaron el mercado, entre ellos las arquitectas de información, diseñadoras de experiencia de usuario (UX), diseñadoras UI, front-end.

Y para estar acorde a los cambios, Paula nos contó que uno de sus jefes (en la agencia digital en la que trabajaba) la invitó a realizar un diplomado en experiencia de usuario. Una oportunidad que por supuesto no desechó y la aprovechó al máximo. Y hoy no se arrepiente porque éste le ha permitido trabajar en puestos como consultora UX, jefa de proyectos y líder UI/UX.

Pero el mercado cambió drásticamente. En 2017 aparecieron roles más específicos como: UX Researcher, UX Writer, UX Manager, Design Lead. Y el trabajo se centra en el desarrollo de aplicaciones, webapps y sitios web.

Extracto de la presentación de Paula Serman en la reunión +MujeresUX.

Pero ¿qué problemas ha generado esta evolución en el diseño web? Según Paula Serman el cambio de rol implica que todo, lo que las subespecialidades rodean, está relacionado con la experiencia de usuario, no hay un límite entre una y otra y ahí radica la raíz del problema.

Extracto de la presentación de Paula Serman en la reunión +MujeresUX.

Con la evolución de los perfiles (que ya hemos conocido) nuestra invitada nos contó que también aparecieron distintos métodos de trabajo en los que todos querían trabajar:

Método cascada: se toman todos los requerimientos del cliente, luego viene la fase donde se realiza el diseño (en el período en que Paula Serman comenzó a trabajar estos eran en Flash o Photoshop). La idea era que fuese fácil para pasar a la etapa de implementación; luego viene la verificación y mantención del proyecto.

Extracto de la presentación de Paula Serman en la reunión +MujeresUX.

Design thinking: metodología que TODOS querían ocupar por los famosos post-it. En primera instancia se debe empatizar con el usuario para conocer sus necesidades y hacer más fácil sus vida. Luego viene la etapa de definición del proyecto e idear punto donde confluye la etapa de pensamiento divergente y convergente (el pensamiento divergente se relaciona con un grupo de personas que trabaja en el proceso y realizan brainstorming. En tanto, el convergente se centra en seleccionar la mejor propuesta para lograr objetivos finales); prototipar donde los clientes tienen claro su objetivo que es tener solo una web; y testear que implica realizar pruebas con usuarios sobre el trabajo que se ha desarrollado.

Extracto de la presentación de Paula Serman en la reunión +MujeresUX.

Metodología Agile: contempla un proceso más rápido. En Agile, según explica Paula los lunes es para entender el requerimiento del cliente, el martes se pasa a trabajar en sketch; el miércoles es la toma de decisiones; el jueves se prototipa y el viernes se valida. El trabajo en esta metodología está a cargo de un Producto Owner que en 5 días debe liderar el trabajo que se hace en un mes. Lo bueno de esta práctica es que permite equivocarse más rápido por lo que los bugs se solucionan de la misma forma.

Como consejos Paula Serman nos cuenta que siempre debemos estar actualizadas sobre las últimas tendencias del área en que estamos trabajando y que debemos escucharnos para hacer lo que más nos gusta.

Además, nos dice que debemos probar sin miedo (sobre todo si trabajamos en una start-up) y que es importante pedir feedback del trabajo que hacemos para saber cómo lo estamos realizando y de esta forma mejorar falencias.

Por último nos señala que es primordial hacer nuestros los proyectos en los que participamos, conocer las métricas y hacer pruebas continúas para mejorar el producto.

Si quieres conocer más sobre la presentación realizada por Paula Serman haz clic aquí.

Boletín +M

Liliana Reyes en la presentación de la reunión número 16 de +MujeresUX.

1. Interaction Latinoamérica

Hasta el 10 de julio se puede postular como speaker al Interaction Latinoamérica que se realizará entre el 31 de octubre y 02 de noviembre de este año, en la ciudad de Medellín, Antioquía, Colombia.

La coordinadora de las mentorías Liliana Reyes ofreció su ayuda a las asistentes para postular a este evento.

2. Talleres 12: Habilidades

El próximo 30 de julio, a las 19 horas, se realizará el taller “Coaching para la búsqueda de empleo” reunión que será impartida por Nicolevigourouxgautier.

Nicole es psicóloga organizacional y experta en procesos de selección. El taller está enfocado en desarrollar habilidades y destrezas para enfrentar la búsqueda de empleo.

La cita será en las oficinas de BCI ubicadas en Holanda 100 en la comuna de Providencia.

3. Taller 11

El 18 de junio se realizó el taller “Comunica tus ideas a través de sketchnotes” con Kristine Neckelmann Abbott. En ella las 16 asistentes al evento aprendieron técnicas de comunicación visual que permiten resumir la información de manera rápida y entretenida.

La reunión se realizó en las instalaciones de 2Brains en la comuna de Santiago Centro.

4. Nuevo auspiciador

+MujeresUX tiene un nuevo auspiciador regional Get on Board, quién nos estará apoyando en nuestras actividades gratuitas (reuniones mensuales) realizadas en las embajadas de Chile, Perú, Argentina y México.

5. Embajada en Uruguay

Nuestra comunidad sigue creciendo. A las embajadas de Chile, Perú, Argentina y México se suma la de Uruguay, que próximamente iniciará sus primeras actividades para empoderar a más mujeres en el área UX.

6. Mujer UX del mes

Nuestra mentora Liliana Reyes comentó -en nuestra reunión mensual- que se lanzó un formulario para que las integrantes de +MujeresUX postulen a la mujer que la inspira en el área de experiencia de usuario.

De esta forma Andrea Carolina Vera Mondazzi podrá realizar una entrevista en profundidad a la elegida.

7. Reunión de Mentoras

El sábado 06 de julio se realizó la segunda reunión de mentoras y mentoreadas.

En ella compartieron lo vivido hasta el momento, lo aprendido y el crecimiento que les ha generado esta experiencia.

Además, participó la coach Verónica Verdugo, quien conversó sobre cómo potenciar nuestras habilidades para escuchar y empatizar con los usuarios.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Thanks to Lorena Ríos

veronica mansilla

Written by

Periodista. Hoy en Barcelona, mañana no lo sé.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade