Carolina Rojas
Aug 15 · 5 min read

Ídola, seca, máxima. Con estas expresiones de admiración fue recibida Claudia Gutiérrez, nuestra invitada a la reunión mensual Nº 17 de la comunidad Más Mujeres en UX, que se realizó el 7 de agosto en las oficinas de Globant. Referente de referentes, lo que más me llamó la atención fue su cercanía y sencillez, que desde mi perspectiva es el sello de las/los grandes de verdad.

Claudia es Directora Digital en la Universidad Católica, académica de Postgrado en UX y Directora de Publicaciones en UXPA. Con estas tremendas credenciales, partió la charla contándonos sus inicios en el ámbito digital, hace 20 años atrás. Tiempos en que existían más prejuicios que hoy hacia las mujeres que trabajaban en tecnología y los liderazgos tenían un fuerte estilo masculino e incluso, machista.

Desde esa experiencia, nos vino a contar cómo ha logrado aportar valor en un mundo de hombres y cómo empoderarnos en el mundo UX, potenciando las características de nuestro cerebro femenino.

Diferencias entre el cerebro masculino y femenino

Claudia nos presentó un estudio que muestra las diferencias estructurales existentes entre el cerebro masculino y el femenino:

  • Los cerebros femeninos tienen más conexiones entre hemisferios, lo que les permite conectar las funciones analíticas y combinarlas con las intuitivas.
  • Los cerebros masculinos tienen más conexiones dentro de cada hemisferio (izquierdo o derecho) lo que les permite optimizar las funciones motrices.

¿En qué inciden estas diferencias?

Inciden en la toma de decisiones:

  • Las mujeres se basan en las emociones y en los detalles para elegir.
  • Los hombres, en cambio, no se dejan influenciar por las emociones.

Inciden en el diseño de productos:

  • Las mujeres son hedonistas, compran porque les gusta algo.
  • Los hombres son utilitaristas, comprar para cumplir un objetivo.

Inciden en la interacción:

  • Estudios demuestran que las niñas desde nacer le dan más atención al estímulo social como caras y voces.
  • Los niños le dan más atención al estímulo espacial, les gusta ver cómo las cosas se mueven.

La empatía y su importancia en el ámbito UX

La empatía, definida como “la exactitud de percibir el marco de referencia interno del otro” (Gold y Rogers, 1995) incluyendo la comunicación no verbal (Katz, 1963), es una habilidad esencial en el ejercicio de un(a) UX.

Así lo demuestran diversos artículos que destacan la empatía entre las habilidades centrales que debe tener un(a) buen(a) UX. Puedes revisarlos en los siguientes links:

Y en este punto, nuevamente las mujeres corremos con ventaja, ya que de acuerdo a evidencia científica, las mujeres tenemos más altos niveles de empatía que los hombres.

Claudia presentando el estudio sobre la correlación entre empatía y perdón: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1963313/

Los hombres se orientan más hacia la tecnología, las mujeres hacia las personas

Por último, Claudia nos mostró que, según la teoría de Baron-Cohen, las mujeres desde pequeñas somos empatizadoras y los hombres sistematizadores. Este comportamiento ayuda a explicar por qué los hombres se interesan por carreras relacionadas con la tecnología y es uno de los factores que incide en la baja presencia de mujeres en tecnología.

Dado que por estructura cerebral las mujeres se interesan más por las personas, tienden a buscar carreras que perciban como más “humanistas” y las carreras tecnológicas históricamente no han sido percibidas así.

Claudia indicó que una forma de acercar a las mujeres a la tecnología es, justamente, cambiar esa percepción. Propone que las mujeres que ya trabajamos en tecnología aportemos a un cambio cultural, desde adentro, y apuntando a la raíz del problema.

Por ejemplo, nos invitó a cuestionarnos: ¿por qué, para trabajar en tecnología, tenemos que adaptarnos y pensar/comunicarnos como hombres? ¿por qué no hacerlo desde nuestras fortalezas femeninas? De esta forma, podemos complementar y enriquecer el ámbito tecnológico, generando ambientes más humanos y enfocados en las personas.

En general, recomienda cambiar la forma de orientar y comunicar de qué se tratan las carreras tecnológicas, haciendo énfasis en que el propósito de la tecnología es, fundamentalmente, ayudar a las personas y solucionar problemas.

En suma, Claudia nos invita a ser lo que ha sido ella a lo largo de su carrera: una hacker cultural, que ha aportado a cambiar paradigmas en el ámbito digital y UX, fomentando la mirada y la participación femenina en tecnología.


Boletín +M

1. Nueva embajada

¡Tenemos nueva embajada! A partir de este mes, Costa Rica se une a la comunidad internacional de Mas Mujeres en UX. ¡Bienvenidas!

2. Chile WIC

Hasta el 13 de Agosto están abiertas las inscripciones a Chile WIC, VIII encuentro de Mujeres en Computación, que se desarrollará el 18 de Octubre en la Universidad de los Andes.

3. Development Week Santiago

Evento organizado por Globant, se realizará entre el 19 y 22 de Agosto. Contará con diversas charlas, tales como “Accesibilidad Universal: El desafío ético del desarrollo sostenible”, charla dictada por nuestra mentora Consuelo Correa Barros.

4. Conferencia 9punto5

El equipo de Más Mujeres en UX participará con 3 charlas en esta conferencia, que tendrá lugar en Valdivia a fines de Agosto:

  • Daniela Riquelme Yáñez presentará “Transformación Feminista”.
  • Liliana Reyes presentará “De un par de entusiastas a impactar a miles de personas: Cómo crear comunidad”.
  • Por mi parte, presentaré “Cómo implantar agilidad y no morir en el intento”.

5. Taller agosto

El 27 de agosto se dictará el taller “Comunicación accesible con perspectiva de género”, donde Catalina Parra hablará de cómo aprender a comunicar de manera inclusiva, para garantizar la accesibilidad a la información y la no discriminación.

6. Reunión de Septiembre

Consuelo Morales, Pamela Aránguiz (mentora M+) y Mariana Fuentes, integrantes del equipo UX de Walmart, hablarán sobre “Cómo potenciar la experiencia de usuario con los equipos de negocio”.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Thanks to Daniela Riquelme Yáñez

Carolina Rojas

Written by

Ingeniera Informática, Coach Ágil y Coach Organizacional. Mentora en la comunidad Más Mujeres en UX.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade