Reunión 20: “OKRs: Foco, trabajo en equipo cultura Data-Driven”

Verónica Mansilla
Mas Mujeres en UX Chile
3 min readJun 1, 2020

La reunión de abril fue la primera del año y nuestro debut en Zoom. Compartimos con la española Vanesa Tejada, quien nos habló sobre los OKRs, muchas veces desconocidos por la comunidad. Una clase magistral en la que nos explicó qué son, para qué sirven y cuándo podemos usarlos.

OKRs: Objetics and Key Results (Imagen extraída del sitio web de Vanesa Tejada)

Vanesa Tejada, Head of Product Delivery de LATAM Airlines, se declara una mujer autodidacta y contadora de historias a través de su blog ya que le gusta compartir todo lo que aprende.

Los Objectives and Key Results, más conocidos como OKRs, es una metodología que surgió en los años 90 y que permite medir de forma efectiva los retos estratégicos planteados en una empresa y que lleva a acciones claves para conseguir los resultados deseados. Por eso, los OKRs siempre deben estar en revisión ya que la sociedad está en constante cambio.

Los OKRs tienen dos tipos de objetivos: cualitativo y cuantitativo. Los cualitativos tienen enfoque e impacto en el cliente. El propósito es que sea fácil de recordar, comunicar e inspirar, en otras palabras su fin es aumentar las ventas, el número de clientes y seguir mejorando.

Los cuantitativos, en cambio, responden a lo que hemos conseguido, representan el progreso. Son una fuente de datos única y pública, indica umbrales de éxito y nivel de confianza.

Al momento de trabajar con OKRs, según la recomendación de Vanesa, lo primero que necesitamos tener claro es que estos deben ser totalmente medibles y representar lo que la organización quiere. Lo ideal es establecer como máximo entre 3 y 5 para que tengan un éxito de consecución de un 60 a 70% y así lograr lo que nos propusimos.

¿Cómo aplicamos los OKRs? Vanesa nos entregó como ejemplo la disminución de llamados al Contact Center de una institución. Para poder lograr los objetivos hubo que asumir roles y responsabilidades. Se realiza un trabajo en equipo, en el que gerentes o jefes deben tomar decisiones; mientras que los que trabajan en gestión y desarrollo de producto deben trabajar con el fin de obtener datos y centrarse mejorar la estrategia de cara al cliente.

Pero ¿cómo podemos trabajar de forma simple los OKRs? Es muy fácil. A través de los artefactos. Puede sonar a una gran palabra, pero no. Un ejemplo de artefacto puede ser una planilla de Google Spreedsheet donde se explica el objetivo, la métrica, el valor actual, el valor deseado, los meses de medición.

Tipo de artefacto usado para OKRs (Imagen extraída del sitio web de Vanesa Tejada)

Además, un artefacto tiene un ciclo de vida:

  • Nace para visualizar información que todos los miembros de una organización necesitan ver de una misma manera.
  • Crece cuando se usa como medio para reuniones en las que se revisan los datos y se toman decisiones al respecto.
  • Muere cuando no es actualizado y tampoco es usado de forma útil para visualizar la información y toma de decisiones.

Llegando al final de su charla, Vanesa compartió su visión sobre la relevancia de los OKRs a nivel de impacto cultural dentro de una organización ya que permiten una alineación entre diferentes áreas que muchas veces tienen diferentes objetivos, por eso recomienda:

  • Trabajar alineados para conseguir resultados óptimos.
  • Definir OKRs e iniciativas cada 3 meses.
  • Revisar OKRs mensualmente y ajustar prioridades.
  • Postergar propuestas no alineadas a nuestros OKRs.

Lo anterior nos lleva también a un cambio en los equipos de trabajo (que son distintos y sus objetivos también) entonces los OKRs permiten una alineación entre áreas para crear cultura colaborativa. A lo que se suma tomar decisiones con datos propios del cliente y empoderarse de estos.

--

--

Verónica Mansilla
Mas Mujeres en UX Chile

UX Researcher | Periodista | Comunicaciones +Mujeres en UX || UB-UPF || Entre Barcelona, París y Santiago de Chile, pero mañana no lo sé. Ciudadana del mundo.