Reunión 8: “Investigación de usuarios, de la teoría a la práctica” — Chile

Partimos septiembre en los salones de Entel Ocean conversando de UX Research con Paulina González y Valeria Labra [Punto Lab], quienes nos invitaron a atrevernos a practicar investigación de usuario de manera rápida, fundamentada y con espíritu de equipo.

El pasado 5 de septiembre, y gracias a la buena onda de Entel Ocean, nos reunimos en Vitacura para analizar 5 beneficios de la integración de la investigación de usuario en nuestros proyectos:

1. Es menos costosa de lo que parece

Paulina y Valeria, líderes de Puntolab Chile, explicaron lo importante que es a) tener en cuenta los temores que pueden generarle al negocio invertir en investigación, pero a la vez, b) ser capaces de argumentar los beneficios e inversión monetaria que desencadena hacer este tipo de actividades al comienzo de un proyecto.

2. Previene errores costosos de solucionar una vez terminado un proyecto

Debemos dar solución a los quiebres del usuario antes de entrar en la etapa de desarrollo porque es más barato que hacerlo una vez que el producto está funcionando.

3. Ayuda a comprender las necesidades de los usuarios para crear soluciones aún más eficientes

Nos permite preguntarnos: ¿Conocemos a nuestros usuarios? ¿Empatizamos con ellos? ¿Conocemos sus necesidades o frustraciones? ¿Los hacemos partícipes? ¿Conocemos la evolución de los usuarios y sus frustraciones?

4. Ayuda a tomar decisiones aún más acertadas en menos tiempo

Para esto, las organizadoras de User research Nights explicaron cuáles son los fundamentos de una investigación rápida o ágil, que se centra en la práctica constante de la exploración más que en un hito dentro de un proceso.

5. Permite alinear al equipo de trabajo en búsqueda de una misma solución

Esto es, invitar al PM, al equipo de TI, de métricas y a los usuarios, para trabajar de mejor forma, en conjunto, y obtener los resultados que queremos.

Según Valeria y Paulina, con esto en mente, lograremos generar conocimientos compartidos de los problemas y necesidades de los usuarios, permitiendo validar hipótesis y alinear a los equipos.


En la segunda parte de la charla, las chicas invitaron a las asistentes a aplicar lo aprendido en la fase anterior por medio de una investigación rápida que ambas realizaron en algunos supermercados de Santiago, para conocer cuáles eran los mayores problemas que tenían los clientes al enfrentarse a una pesa en la sección de verdulería o panadería.

El ejercicio práctico fue muy bueno y participativo, lo que llevó a que muchas comentaran sus propias experiencias lidiando con balanzas en los diferentes comercios de la capital chilena, e incluso fuera del país.

Si quieres saber más de esta presentación, descárgala acá.


Boletín +Mujeres en UX

1. Voluntarias para el equipo de Comunicaciones

¡Estamos agrandando nuestro equipo! Buscamos voluntarias para que se integren y armen el team oficial de Comunicaciones de la comunidad en Chile. Necesitamos apoyo en la gestión y mantención de nuestras redes sociales — Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn — , en la generación de contenidos, creación de gráficas y registro fotográfico de nuestras actividades. Si estás interesada, escríbenos a contacto [at] masmujeresux.cl ¡Esperamos tu correo!

2. Reunión 1 de la comunidad en Perú

El 25 de agosto viajamos a Lima para acompañar al nuevo grupo +Mujeres en UX Perú, liderado por las embajadoras Sara Castillo Juarez, Sheila Acuña y Cinthy Revilla. Gracias al apoyo de 16 UXers locales integrantes del nuevo equipo, dieron el vamos a sus actividades en la Universidad ESAN, a la que asistieron 150 chicas.

Durante el evento pudimos escuchar la experiencia de las líderes de industria Fiorella Matta, Heidi Uchiyama y Cinthy Revilla. Todas increíbles y generosas en el contenido que compartieron.

Cierre de la reunión 1 en Lima.

Si quieres leer más de este evento puedes revisar el resumen del lanzamiento que escribieron las chicas de Perú y la narración del viaje a Lima del puño y letra digital de Liliana Reyes.

3. 10% de descuento en cursos UX de AyerViernes

La consultora de Experiencia de usuario AyerViernes tiene un descuento especial de 10% para las miembros de nuestra comunidad en sus cursos de Investigación UX (próxima fecha 29 de septiembre), Ideación UX (próxima fecha 13 de octubre) e Implementación UX.

Si te interesa tomar alguno, escribe a karina [at] ayerviernes.com mencionando que eres parte de +Mujeres en UX.

4. Día del Diseño de interacción

En organización conjunta con IxDA Santiago, el 25 de septiembre celebraremos el Día del Diseño de interacción, evento mundial de IxDA, cuya temática será la diversidad e inclusión.

En los próximos días estaremos publicando más información sobre el evento, pero por ahora reserven la fecha para ir a escuchar sobre una de los temas más importantes de este 2018.

5. Mentorías

A fines de agosto se cerró el exitoso primer ciclo piloto de las mentorías de la comunidad, en el que 12 chicas de la comunidad pudieron ser acompañadas durante 3 meses por mentoras y en el que promovimos el aprendizaje y colaboración entre mujeres de dentro y fuera de la disciplina.

Después de un ejercicio de retrospectiva, acordamos que en el segundo semestre de este año nos dedicaremos a afinar el proceso y mejorar la metodología, y realizaremos el segundo ciclo con mucha energía a comienzos de 2019. Revisa el detalle de la retrospectiva aquí.

Si desean saber más sobre este proceso o quieren replicar lo que hemos aprendido escríbannos a mentorias [at] masmujeresux.cl para contactarse con Liliana Reyes.

6. Próximo taller 5

El 27 de septiembre realizaremos una nueva sesión de talleres de la comunidad, liderado por la diseñadora industrial y Consultora UX Senior Pamela Armstrong. El nombre del quinto taller es “Test de usuario: ¿qué es un test y cómo hacerlo?” en el que revisaremos las técnicas de moderación y análisis de una prueba con usuarios.

Precios, horarios y coordenadas en Welcu.

7. Próxima reunión

OMG. ¡Ya vamos para la novena reunión! El 2 de octubre nos volveremos a encontrar para hablar sobre maternidad en la disciplina UX en la charla “Journey map maternidad y trabajo: Experiencias de nuestra comunidad con respecto a la maternidad y el mundo laboral”.

La presentación estará dirigida por Consuelo Pizarro C.y Pamela Armstrong, diseñadoras que ya se han enfrentado a esta temática en sus trabajos y que desean investigar sobre las experiencias de otras mujeres como ellas.

Para recopilar esta información, están realizando una encuesta en la que puedes participar dejando tus respuestas en este formulario. Los resultados serán compartidos y analizados en la reunión 9. ¡No te la pierdas!

Nos vemos en octubre.

Mariana Valenzuela y Carolina Sepúlveda R.