Reunión 9: “Journey map maternidad y trabajo” — Chile

Los primeros días de octubre nos reunimos en las hermosas oficinas de coreDevX para conversar, compartir experiencias y derribar mitos sobre la maternidad y el mundo laboral.

Durante el mes de septiembre se realizó una encuesta sobre maternidad y trabajo donde se invitó a toda nuestra comunidad a responder, especialmente a las mujeres trabajando que son mamás, las que serán mamás y las que trabajan con mujeres que están embarazadas o ya tienen hijos. La idea de esta encuesta era obtener información de primera fuente sobre sus experiencias relacionadas a su vida laboral, para que fuera compartida en la charla presentada por Pamela Armstrong y Consuelo Pizarro C.

La Pame: Diseñadora Industrial de la UTEM, hoy Consultora UX en 2Brains Chile, docente de pregrado, mentora en +Mujeres en UX y pasando por su 6to mes de embarazo. La Consu: Diseñadora gráfica de la UCH, hoy Diseñadora UX/UI en 2Brains, miembro activa de la comunidad y mamá de Martina de 2 años. Ellas realizaron esta encuesta, y lograron tener una muestra de 56 mujeres que respondieron y contaron sus experiencias con respecto a la relación de maternidad y trabajo.

Luego de revisar la información levantaron un journey map con 5 momentos principales: Planificación, embarazo, prenatal, postnatal y trabajar siendo mamá. Para cada momento realizaron una ficha detallada donde identificaron submomentos, emociones relacionadas, citas de las respuestas entregadas, cifras obtenidas de la encuesta, momentos de dolor, cosas que deberían cambiar, cosas que puedo hacer y algunos tips.

Resumen de los momentos identificados

Etapa 1 — PLANIFICACIÓN
En esta etapa queda en evidencia la falta de información que poseen las empresas sobre los trámites, beneficios, deberes y derechos que deben realizar las mujeres embarazadas y/o con hijos. Así mismo, la falta de información que manejamos como mujeres, lo que nos impide acceder a nuestros beneficios.

“El 67% de las encuestadas conoce sólo algunos de los derechos y beneficios relacionados al trabajo y maternidad”.

Etapa 2 — EMBARAZO
Durante esta etapa destacaron dos submomentos: El embarazo secreto y el embarazo público. Los primeros 3 meses de embarazo son clave, ya que existe la posibilidad de una pérdida, por lo que siempre recomiendan contar pasado ese tiempo. Esto provoca varias sensaciones en las mujeres: nerviosismo, temor, incertidumbre y culpa, además de las molestias físicas que no ayudan a llevar este proceso de mejor forma.

“He escuchado de mujeres que sienten miedo de informar a sus jefes que están embarazadas, sienten que serán un cacho o que las van a mirar feo. Se sienten culpables por dejar pronto el trabajo y también sienten miedo de qué va a pasar con ellas a su regreso”.

Etapa 3 — PRENATAL
El prenatal inicia después de dejar el trabajo y el reto de este período es desconectare de lo laboral y enfocarse en la planificación de los momentos que se acercan: planificación del parto, logística y el nuevo panorama económico y social. En cuanto a las anécdotas y experiencias que surgieron durante la conversación, nos sorprendió la falta de empatía en algunas situaciones al momento de dejar los trabajos.

“El trabajo de parto de mi segundo hijo se adelantó 2 semanas, me tuve que ir sin hacer transferencia de mis temas. A los dos días tenía a mi jefe y mi reemplazo en la clínica PIDIENDO STATUS, fue terrible”

Etapa 4 — POSNATAL
En la etapa del posnatal identificaron dos submomentos: el nacimiento y la preparación para volver al trabajo. Aquí destacaron la nueva situación financiera, la locura de las hormonas, la temida depresión postparto, pero principalmente la sensación de ser constantemente juzgada, sin importar que opción tomes: si vuelves al trabajo, si no vuelves al trabajo, si presentas licencias, si se enferma tu guagua, si va a salacuna, etc.
Dentro de la conversación, las presentadoras comentaron que en esta etapa es muy importante tener una red de apoyo que ayude a sobrellevar todos estos cambios abrumadores.

“Mis jefes de ese entonces no querían pagarme lo que estipulaba la ley, tuve que hacerles ver que yo conocía mis derechos y sólo así me dieron la licencia de maternidad con paga completa.”

Etapa 5 — TRABAJAR SIENDO MAMÁ
Las chicas levantaron 4 submomentos de esta etapa, desde la vuelta al trabajo hasta los dos años del hijo/hija.

Esta es la fase donde se viven más momentos de dolor en este journey. Retomar el ritmo de trabajo y dejar a los hijos en casa es una etapa difícil, y durante este ciclo las emociones se relacionan directamente con los momentos de dolor o quiebres de esta experiencia: Sentimiento de culpa, falta de tiempo, el tema de la lactancia, falta de empatía, prejuicios y la presión social de que “la mujer es quién se debe hacer cargo de los hijos”.

“ Tengo la impresión que la verdadera crisis ocurre no tanto durante el embarazo sino en el post parto, cuando tienen que regresar a trabajar dejando a sus bebés muy pequeños al cuidado a un tercero”

Finalmente, el journey map y las emociones que se viven en este viaje resultan ser una gran montaña rusa.

La presentación realizada por Consuelo Pizarro C. y Pamela Armstrong funciona como una guía para nuestra comunidad y para todas las personas que están interesadas en aportar de alguna forma a cambiar las distintas situaciones que viven las mujeres cuando son o quieren ser mamás. Pensando en que esto puede ayudar a generar un ambiente mucho más empático en el entorno laboral y que puede aportar como instructivo para las empresas que aún no conocen el proceso de la maternidad, les compartimos este gran trabajo > Descargar acá. Además, invitamos a todas las mujeres de la comunidad a ser parte del nuevo canal de Slack #mamásUX propuesto en esta charla.


Boletín +Mujeres en UX

Este año el Interaxion 2018 — de la Dirección Digital UC — será parte del evento Megatendencias sociales y tecnológicas Innovación 2050. Se realizará en Santiago, el 24 de octubre en el centro de Innovación UC, y en Concepción, el 25 de octubre en el Duoc UC. Este evento es gratuito y contará con 6 charlistas internacionales de lujo. Revisa más detalles sobre los charlistas e inscríbete acá.

El viernes 26 de octubre se realizará el VII Encuentro de mujeres en computación de ChileWic en Valparaíso, y +Mujeres en UX será parte de este evento. Presentaremos nuestra comunidad, los productos que han nacido de ésta y estaremos conversando con otras chicas en un panel sobre mujeres y el mundo laboral.

Esta es un actividad gratuita y contará con buses de acercamiento desde Santiago hacia Valparaiso ¡No hay excusas para no asistir! Para conocer más detalles de esta jornada pueden visitar el sitio de ChileWIC e inscribirse al evento.

El 15 de noviembre seremos parte del community day del congreso de diseño de interacción más grande de Latinoamérica, ILA18, y como +Mujeres en UX fuimos seleccionadas para presentar nuestra charla «Proceso de diseño y co-creación de la primera comunidad de mujeres UX en Latinoamérica».

Este año el evento se realizará en Río de Janeiro, Brasil, y ¡estamos felices de ser parte! Si quieren saber más de este congreso visita el sitio de ILA18, y si ya tienes tus tickets ¡cuéntanos para juntarnos en Río!

El 25 de octubre tendremos un nuevo taller +M. En esta ocasión conoceremos conceptos básicos de Analytics y cómo poder sacar provecho de esta herramienta. Súmate a “Analítica digital desde cero: lo básico que necesitas saber”, que será presentado por Andrea Carolina Vera Mondazzi.
Estén atentas a nuestras redes sociales, ahí comunicaremos cuando se abran las inscripciones. #Atentti 👀

¡Ya vamos en nuestra 10ma reunión! Y estamos felices de anunciar una invitada de lujo. El 06 de noviembre contaremos con toda le experiencia de Carmen Gerea: Emprendedora, UX researcher y Service designer que actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería (Interacción humano — computador) en la Universidad Católica de Chile.

Pronto tendremos disponible el evento en Facebook para inscribirse en: “Identificar arquetipos de clientes y mapear su experiencia” ¡No pueden faltar a esta tremenda charla!

Nos vemos en los próximos eventos ✌🏼
Carolina Sepúlveda R. y Mariana Valenzuela

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Thanks to Mariana Valenzuela Silva

Carolina Sepúlveda R.

Written by

Diseñadora. Docente de postgrado. Líder de Experiencia en 2Brains, Co-fundadora de +Mujeres en UX y Líder local en IxDA Santiago.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade