Liliana Reyes
Aug 12 · 3 min read

En nuestra última sesión de seguimiento mensual de mentorías, Darinka Alvarez nos compartió su historia, llegando a demostrarnos una vez más que el esfuerzo y la constancia tienen recompensa, y que el trabajo realizado con amor genera impacto.

Foto al cierre de nuestra jornada

El último Sábado de seguimiento estuvo cargado de emociones. Nuestra invitada llegó a compartirnos su historia de forma diferente, trayendo tarjetas que representaban rangos en la línea de tiempo de su vida. La dinámica consistía en que una de nosotras tomaba una tarjeta, leía en voz alta y Darinka contaba los grandes hitos en su vida durante ese período. Luego quien leyó la tarjeta debía hacer lo mismo. ¿Por qué? Nuestra invitada quiso sentirse cómoda compartiendo temas personales con gente que no conocía; nunca había estado en un espacio así. Y con su dinámica logró incluir a todo el grupo, co-creando la historia que compartimos durante nuestro desayuno.

Su vida no ha sido fácil. Fue mamá a los 17 años y esto la hizo madurar de golpe. Sacó adelante su enseñanza media y para realizar sus estudios superiores ganó una beca con mucho esfuerzo. Ser mamá y estudiar fue complejo, pero su familia la apoyó constantemente. La ayuda en el cuidado de su hija fue clave para enfrentar los desafíos que tenía por delante, logrando terminar su carrera en el Duoc. Posterior a ello, inició su práctica y así llegó a Fondo Esperanza, lugar en el cual trabaja hasta hoy.

Su carrera en Fondo Esperanza ha estado llena de desafíos, los cuales valientemente ha tomado con alegría. Siempre ha visto en ellos la oportunidad de crecer y mejorar. Hoy en día es subgerente de procesos y estructura en Fondo esperanza.

Fue una mañana cálida, donde cada una pudo compartir algo de su historia para regalar al equipo.


Aquí los regalos de Darinka, sus aprendizajes que compartió con nosotras:

  • “He tomado un montón de cursos en línea, cortitos. Cosas que me sean útiles en mi trabajo”. Si tienes poco tiempo, aquí una tremenda alternativa.
  • “Las buenas ideas vienen de estar en terreno, del contacto con la gente”.
  • “Muchas veces debes dejar pasar oportunidades, si éstas no llegan en el momento oportuno o más idóneo para tí”.
  • “El liderazgo va cambiando, pues debes adaptarlo a la gente que lideras. Para llegar a diferentes personas, debes hacerlo de una forma que sea efectiva para cada persona. También tu liderazgo cambia dependiendo del rol que vas tomando en la organización, no siempre ejercerás el mismo estilo de liderazgo”.
  • “Aprender a perder el miedo, aunque sientas ahogo inicial (está bien sentirlo), lánzate a lo nuevo, aprende del proceso”.
  • “Tener las conversaciones difíciles. No evitarlas, tenerlas lo antes posible con el equipo para poder seguir adelante”.
  • “Escuchar de verdad, porque ahí es cuando aprendes del otro”.
  • “Buscar un trabajo que te llene y haga feliz. Sentir que estas arriba de la ola, pasándola bien, disfrutando a concho; que tu día pase tan rápido que ni siquiera te des cuenta”.

¿Quieres conocer más del programa de mentorías? Te invitamos a seguir a la comunidad +Mujeres en UX en nuestras redes sociales y a revisar a las profesionales que participan en este ciclo.

También puedes sumarte a nuestro Slack . Te animamos a postular en futuros ciclos de Mentorías y a participar activamente de la comunidad.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Thanks to Carolina Rojas

Liliana Reyes

Written by

Head of Technology, Business and Design at Continuum Chile & COO. Team lead at +MujeresenUX mentoring program

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade