Si un diseñador quiere sobresalir, debe aceptar que el futuro está cambiando

Paulina Rosso
Mas Mujeres en UX Chile
6 min readApr 11, 2024

Estamos en una época compleja para quienes trabajamos en el área UX. Hemos sido testigos de cómo hay equipos que se han reducido o conocemos a alguien que ha perdido su trabajo a raíz de estructuraciones de empresas.

Si bien no hay recetas mágicas que eviten esta situación, conversamos con Regina Lena, Product Manager de Finanzas Crypto. Ella posee un gran currículum en el área UX, con más de 15 años de experiencia tanto en startups y empresas de diversos rubros. Y entre los temas que se tocaron, está el cómo debe ser el rol de UX hoy en día. Ella es nuestra Mujer UX.

¿Cómo llegaste al UX Design?

Comencé estudiando en forma autodidacta Photoshop por YouTube, para editar fotos de perfil para Facebook y MySpace. Estudié 2 carreras cortas en Diseño Gráfico. En ellas aprendí las bases para Branding, Packaging, Diseño Editorial, Ilustración vectorial y algo de Páginas Web. En paralelo trabajaba como freelance vendiendo piezas gráficas y con una amiga fundé una empresa enfocada en diseño vectorial para moda.

Con esa experiencia, mucha curiosidad y ganas de crecer, aplique a trabajar en software factories cómo diseñadora web y apps. Estar dentro del ambiente tecnología me permitió aprender de mis compañeros y clientes, compartiendo artículos y usando el lenguaje técnico que me permitió profesionalizarme. En paralelo a estos trabajos busqué tener un título universitario. Esta experiencia para mí fue muy frustrante porque descubrí que las Universidades están muy desconectadas del mercado laboral. Lo que yo estudiaba por mi cuenta era más efectivo que esperar cursar 4 años de carrera. Ese enojo logré transformarlo en motivación para animarme a seguir estudiando en forma autodidacta, a no dejar que el título de lo que haga defina quién soy. Aprendí a pedir ayuda a las personas que admiraba sin vergüenza, e incluso a aprender mucho de los clientes.

La transición entre UI a UX fue borrosa. Al querer crear diseños que impacten a los usuarios, me fue necesario apoyarme en disciplinas hermanas como Research UX. Me ayudó mucho seguir cuentas de Medium de startups exitosas, leer artículos de product designers famosos, asistir a conferencias (una al año por lo menos), estudiar cursos cortos específicos como Coursera y estar activa en las comunidades de meetup para conectar con compañeros de otras empresas que estuvieran transitando por los mismos desafíos.

El poder de las comunidades como + Mujeres en UX fue mi refugio y mi aliento. Mis primeros 5 años de diseñadora estuve muy sola, y necesitaba tener otras personas con las que charlar sobre los desafíos que transite.

¿Cómo fue tu proceso para llegar a ser Product Manager?

Después de 15 años trabajando como UI y UX Designer fui entendiendo que el diseño es solo una pequeña parte de una historia enorme que toca varias áreas. Para entender el impacto de mis diseños en el negocio tuve que pasar a nivel macro y estudiar el mercado, que está haciendo la competencia, cuál es la necesidad real y aprender a hacer las preguntas correctas. Tener realmente un pensamiento crítico analítico, que me permitiera desarrollar hipótesis, trackear journeys, analizar data, definir KPIs, prototipos y MVPs para validar e iterar en la dirección correcta. Poder explicarle al equipo de devs, convencer a mis PM y pedir apoyo de mis Managers.

Hacer la transición oficialmente a Product Manager fue entender que si me quedaba en UI- UX iba a estar editando botones toda la vida. Y yo quería poder realmente estar en la mesa tomando decisiones junto con producto y desarrollo.

¿Sientes que fue un proceso natural en tu carrera o te enfocaste de cierta forma?

Siento que el proceso fue natural, pero también sé que soy una mujer muy acelerada y ambiciosa. Mi desafío más grande en el proceso fue aprender a tomar tiempos de descanso, a manejar mi ansiedad, y a cuidar mi salud aprendiendo de los dolores que mi cuerpo me comunicaba por estrés. Disfrutar de conectar con la paz y la gratitud a través del yoga y la meditación. Siento que este es un desafío que siempre voy a transitar, aprender a ver mi experiencia con amor y elegir con más cuidado cómo invertir mi energía para no quemarme.

El futuro en la industria

Según tu experiencia ¿cómo crees que debe ser el progreso o crecimiento de un rol UX dentro de la industria?
En el mercado actual 2024 las empresas están despidiendo muchísimo personal porque la IA está reemplazando varios trabajos y porque hay muchas herramientas que hoy en día nos facilitan templates de diseño que reducen los tiempos para igualar productividad. Las empresas están despidiendo masivamente porque quieren reducir costos.

Veo que hoy en día los diseñadores están muy preocupados por la estética del Design System, por la consistencia en las pantallas, y por implementar prácticas de diseño más glamorosas. Llegan a un mercado laboral que está cambiando muy rápido y se frustran por no saber demostrar el valor de su trabajo. Me preocupa que estos diseñadores no estén pensando en análisis de datos. Para que UI-UX sea exitoso y respetado por sus pares en desarrollo y en producto, los diseñadores deben hablar más de métricas. ¿Cómo podemos medir nuestras hipótesis? ¿Qué métricas nos definen el éxito del proyecto? Cómo implementar analytics en nuestros equipos.

Si un diseñador quiere realmente sobresalir en el mercado laboral hoy en día, debe de aceptar que el futuro laboral está cambiando, que la disciplina del diseño sola ya no es suficiente y que el impacto mas grande lo tendrán por aprender de análisis de datos básicos y definición de KPIs.

Si le pudieras dar un consejo a alguna UX que se siente un poco estancada en su rol ¿qué le dirías?

Todas tenemos momentos en que no sabemos qué dirección tomar. Estoy segura que tu situación es única y que tienes varias historias que te afectan hoy en día para no saber qué camino tomar. Te invito a que pienses en qué te afecta este bloqueo que estas viviendo, puede ser parálisis, quizás es falta de energía, ansiedad o confusión. Tú sola sabes las cosas que están pasando, y estoy segura de que si estas aquí leyendo esto, es porque has agotado tus recursos para encontrar soluciones.

Definir tu crecimiento laboral no es fácil y se siente mucho mejor cuando lo haces acompañada. Te invito a que te acerques a mi o a cualquier mentora del grupo de Mentorías + Mujeres en UX y pidas unas sesiones de coaching.

Una mentora que te pueda dedicar tiempo para que vean juntas lo que te duele, lo que te bloquea, las oportunidades que tienes y que te empodere para salir adelante. Mentorías es como hacer terapia conductual, pero más eficiente porque la acción es inmediata.

“Mis compañeros destacan mi energía positiva y entusiasta”.

¿Cuál crees que es tu sello, ese que define cómo es Regina como Product Manager?

Mis compañeros destacan mi energía positiva y entusiasta que alienta mucho a mis equipos, mi creatividad proactiva donde disfruto de idear múltiples formas de resolver problemas, y mi claridad de pensamiento estratégico al momento de hacer análisis y las preguntas correctas.

¿Quieres conocer más a Regina? Síguela a través de LinkedIn e Instagram.

--

--