Taller Nº8: Técnicas de creatividad para aplicar en actividades de co-creación

Fran Arévalo Valenzuela
Mas Mujeres en UX Chile
5 min readApr 10, 2019

Un pequeño resumen de lo que fue el primer taller del 2019 de +Mujeres en UX

Denisse Herrera, presentando la introducción a su taller sobre técnicas de co-creación

“Las ideas son conocimientos y los conocimientos son experiencias. La co-creación es una de las herramientas más efectivas para contribuir a cambiar una cultura, generar sentido de pertenencia en los colaboradores y construir ambientes de desarrollo, bienestar e innovación”, Denisse Herrera

Tal como lo dijimos al iniciar el llamado para inscribirse en este taller, hablar de co-creación se ha vuelto sumamente necesario ya que hoy se considera que es una herramienta trascendental al momento de diseñar experiencias, productos o servicios. ¿Por qué es TAN importante aprender sobre este tema?, Porque los procesos de diseño colaborativo ayudan a explotar la creatividad de todo un equipo y con esto, desechar la idea que la creatividad es cosa de algunas áreas o profesiones específicas. Le entrega protagonismo al equipo y a los stakeholders involucrados. Dejamos de tener miradas solo observantes sino que se vuelven participantes y creadoras.

Por todo esto, como Team Talleres, no podíamos hacer otra cosa que armar el espacio para meter las manos en técnicas que nos sirvieran para atrevernos a llevar procesos co-creativos a nuestro día a día. Para lograrlo, nos dejamos guiar por Denisse Herrera, diseñadora en Comunicación Visual quién actualmente se desempeña como consultora UX en Globant para LATAM Airlines, además de ser dueña de la marca de serigrafía textil “Zanco” (con quienes hicimos nuestra primera tirada de tote bags).

La pregunta inicial…¿de qué hablamos cuando hablamos de co-creación?

Comenzamos la discusión estableciendo qué definíamos por creatividad. Salieron ideas como “generación de ideas”, “proponer cosas nuevas” y “pensar fuera de la caja”. Nos dimos cuenta que si bien todo lo dicho antes era correcto, nos faltaba sumar el hecho de que la creatividad se basa en conocimientos evolutivos que todas y todos poseemos y desarrollamos a lo largo de nuestra vida, es algo que va más allá de la imaginación, que está relacionado a nuestro tipo de inteligencia predominante y ligada a un campo específico de preferencia o habilidad. Esto nos llevó a reflexionar respecto a la importancia de entender, sobre todo desde nuestra disciplina y la empatía, que no todas ni todos pensamos igual ni estamos cortadas o cortados con con la misma tijera.

Todas muy atentas.

Continuamos con un repaso de los principales conceptos detrás de los 8 tipos de personalidades creativas: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, sensibilidad, redefinición, abstracción y síntesis. Esto para lograr entender cómo enfrentar procesos de co-creación activando estos diferentes tipos de personalidades a través de técnicas distintas, según concepto primordial.

Lo que pasó después ya es parte de lo vivido dentro del taller. Acá ya ahondamos más profundamente en el proceso de ideación y cómo transformar insights en ideas. Aprendimos lo básico e higiénico para planificar y articular un taller de co-creación. Profundizamos en una serie de técnicas para co-crear y en el cómo y cuándo utilizarlas según nuestro objetivo y fase del proyecto en que nos encontremos(calentamiento, empatizar, idear, priorizar y refinar).

Las diferentes fases de un proyecto en donde puedes generar sesiones de co-creación.

Metimos las manos en la masa trabajando en base a dos casos que nos permitieran aplicar lo aprendido en la sesión. Así fue como tuvimos que definir una agenda de la sesión, roles dentro de cada equipo y objetivos de la jornada. Además generamos una lluvia de ideas, propusimos un plan de trabajo que involucrara las diferentes técnicas aprendidas y finalmente, expusimos las conclusiones y recibimos feedback de nuestras compañeras.

Las chicas del grupo 1 exponiendo los resultados del diseño de su sesión colaborativa.

Finalmente llegamos a la conclusión de que los talleres de co-creación no tienen una fórmula o un checklist de pasos obligatorios, ni menos son eventos aislados que solo ocurren una vez y que no necesitan repetirse. Cada taller requerirá siempre de una planificación específica según las necesidades que tenga el proyecto y el equipo, pero ahora ya tenemos a la mano técnicas que nos ayudarán y permitirán llegar a nuestros objetivos.

¿Y cómo nos fue según el feedback obtenido post-taller?

  • Tuvimos un total de 19 asistentes
  • El 79% (15) consideró que el taller fue “muy bueno”
  • El 100% de las asistentes declaró que el taller fue relevante para su trabajo
  • Feedback de una de las asistentes: “Muy dinámico, logró hacer que todas participáramos, los contenidos fueron adecuados, dando la introducción para que podamos profundizar por nuestra cuenta después. ¡Me encantó!”
Obviamente que teníamos que sacarnos una foto. ¿Quieres ver el resto?, están en Facebook.

Mil gracias a todas las asistentes a este taller por confiar en nosotras: Marina Arancibia, Daniela Bello, Geraldine Casassus, Cecilia Cid, Evelyn Flores, Constanza García, Karen Guajardo, Catalina Jorquera, Tatiana Lobos, Laura Meza, Camila Miño, Laura Palazuelos, Adriana Perez, Consuelo Pizarro, Paulina Quiroz, Francisca Salgado, Claudia Ulloa, Karenina Vasquez y Catalina Morales (ganadora del Golden Ticket de la fiesta aniversario).

Como siempre, les dejamos la invitación a que si hay un tema del que quieran aprender más o, si quieren contar con el espacio de Talleres +M para llevar a cabo su propio taller, escríbannos a talleres[at]masmujeresux.cl

Las estamos esperando con ansias y muchas ganas para que juntas hagamos crecer a la comunidad.

Francisca Arévalo + Valentina Reyes, Team Talleres Más Mujeres en UX, 2019.

--

--

Fran Arévalo Valenzuela
Mas Mujeres en UX Chile

Hija de Ana y Héctor. UX Lead en Mercado Libre. Docente en Diplomado UX/UI/Agile de Usach. Persona (tratando de vivir) cruelty free.