Taller Nº10: Metodologías para levantar las necesidades de los usuarios

Valentina Reyes
Jun 11, 2019 · 4 min read

Un resumen de lo que fue el taller nº10 de +Mujeres en UX

Parte de las dinámicas para conocer a las asistentes.

Uno de los temas que están latentes dentro de las empresas es la transformación digital y para esto se debe considerar el impacto que la tecnología generará en el ámbito organizacional y de procesos, por lo que una adecuada estrategia de Gestión del Cambio y un levantamiento de las necesidades propias de cada cultura es vital para el éxito de la implementación.

“Debemos estar conscientes de que este proceso está acompañado por la incertidumbre, nuevos comportamientos”, Fernanda Gil

Fernanda Gil, coordinadora de Comunicaciones en Centro Tecnológico Ucampus, nos guió en la tarea de conocer nuestro rol dentro de la transformación digital y nos entregó tips para enfrentar procesos de modernización.

La sesión comenzó con una introducción sobre la transformación digital y reflexionando como desde nuestro rol podemos ser agentes de cambio. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de gestión del cambio? Al cambio cultural que resulta al involucrar a todas las áreas de la empresa en la integración tecnológica.


¿Cómo realizar este proceso?

Es fundamental entender la necesidad de los usuarios, el por qué y el para qué. ¿De dónde vienen los requerimientos?, ¿cuáles son sus motivaciones y necesidades? Todos los integrantes deben participar en actividades de co-creación, de co-descubrimiento. Siempre con foco en las personas.

En el contexto de entender mejor a los usuarios y de dónde vienen sus necesidades, Fernanda nos presentó la metodología que utilizan en su trabajo para sus procesos de innovación. En esta sesión nos enfocamos en el primer diamante o Área del problema.

El Laboratorio de Gobierno tiene disponible herramientas para procesos de innovación .

Descubrimiento y diagnóstico

En esta etapa debemos estudiar y entender el contexto de la empresa y luego realizar un análisis de información secundaria (memorias, archivos, publicaciones). Esto permite identificar qué se conoce sobre el tema abordado: qué se ha investigado, qué se ha realizado al respecto y qué no se ha realizado.

Inicialmente se recomienda realizar entrevistas a jefaturas y actores relacionados. Existen 3 tipos de entrevistas: entrevistas no estructuradas, semi estructuradas y estructuradas. Algunos tips:

  • La primera entrevista que realices no debería ser estructurada, para generar un vínculo con el entrevistado.
  • Siempre informar en caso de grabar.
  • Hablar como máximo el 10% del tiempo. El protagonista debe ser el entrevistado.
  • No sesgar las respuestas.

Continuando con el ejercicio práctico del taller, se planteó analizar una plataforma y aplicar cinco metodologías de investigación para lograr levantar necesidades de los usuarios durante el proceso de Descubrimiento y diagnóstico.

  1. Definición del problema y oportunidad: La primera metodología que aprendimos en el taller está enfocada en realizar un brainstorming de problemas y ordenarlos en base a su factibilidad, tomando como base el análisis del las necesidades detrás del sitio .
  2. Mapa de actores: Esta segunda metodología se basa en colocar los problemas en el centro de la matriz y ubicar a todos los actores involucrados en los problemas. Se puede establecer las diferentes relaciones y/o dependencias entre ellos.
  3. Perfil de usuario: El enfoque de esta metodología es definir el tipo de usuario, profundizando en las distintas dimensiones de su vida. Similar a la construcción de un arquetipo.
  4. Viaje de usuario: Después de definir el tipo de usuario, debemos realizar un mapeo de toda la interacción que tiene con la plataforma. Para esto nos tenemos que hacer las siguientes preguntas: ¿Qué hace el usuario cuando se enfrenta a una plataforma?¿Con qué/quién interactúa (objetos o personas)?¿Cómo se siente durante el proceso?
  5. LQF, LQNF y TS: Esta metodología tiene el foco de describir qué cosas funcionan, que cosas no funcionan y como creemos que podríamos solucionar lo que no funciona.
Uno de los equipos trabajando con las matrices.

¿Y cómo estuvo el feedback de las asistentes al taller?

  • Tuvimos un total de 25 asistentes (100% de asistencia).
  • El 64% (16) consideró que el taller fue “muy bueno”.
  • El 100% de las asistentes declaró que el taller fue relevante para su trabajo.
  • Feedback de una de las asistentes: “El taller me mostró una manera más clara y sencilla de cómo llevar a cabo una investigación de usuarios”.
No podía faltar la foto de rigor finalizado el taller

Muchas gracias a todas las asistentes: Valentina Artigas, Beatriz Astorga, Valentina Bustamante, Carolina Bustos, Javiera Bustos, Consuelo Cabrera, Paloma Canales, Maria Beatriz Ebensperger, Vanessa Esquivel, Ignacia Hernández, Luna Huerta, Catalina Jorquera, Laura Palazuelos, Adriana Pérez, Daniela Pérez, Paola Pérez, Tamara Reyes, María Gabriela Rosendo, María Fernanda Silva, Rosario Sivori, Loreto Thiele, Paz Zamorano y Catalina Morales (ganadora del Golden Ticket de la fiesta aniversario).

Como siempre: si hay un tema del que quieran aprender más o, si quieren contar con el espacio de Talleres +M para hacer su propio taller, escríbannos a talleres[at]masmujeresux.cl

Las esperamos en nuestro siguiente taller.

+ , Team Talleres +Mujeres en UX, 2019.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Thanks to Lorena Ríos

Valentina Reyes

Written by

UX Lead en Mutual de Seguridad. Co-Lider de Talleres en @masmujeresux y Encargada de diseño en @ixdasantiago

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade