Les presentamos un pequeño resumen de lo que fue este entretenido y didáctico taller

Todas muy atentas a lo que nos enseñaba Kris.

“En el colegio nos enseñan y motivan a usar solo el lenguaje escrito o numérico y dejen de lado el lenguaje visual. De niño dibujabas sin preocuparte si quedaba bien o no. Mientras la idea se transmita esta todo bien”. Kristine Neckelmann.


Apenas se nos dió la oportunidad de realizar este taller fue imposible no pensar en la gran pila de libretas que tenemos en nuestras casas y oficinas, todas juntitas, guardaditas en un cajón. Tantos cuadernos repletos de apuntes que no volveremos a revisar, no porque no nos interese lo que alguna vez guardamos ahí, sino porque rara vez volvemos a encontrar lo que queríamos recordar.

Lo más importante, para nosotras como organizadoras del taller, y diseñadoras, era recalcar la importancia de contar con la habilidad de generar mejores ideas visuales, no sólo para ser más organizadas (y encontrar aquella nota llena de sabiduría dentro de esos cuadernos) sino que también, para ampliar los conocimientos de comunicación visual, síntesis de contenidos y jerarquía de las ideas.

Es acá donde aparece una amiga muy cercana de la comunidad: Kristine Neckelmann Abbott, a.k.a (y de aquí en adelante) Kris. Comunicadora Audiovisual de Duoc Uc, Periodista de USACH y Diplomada en Comunicación Corporativa PUC, Kris es una de las visualizadoras de ideas más connotadas del país. Además, es fundadora de Keep Ideas y profesora de comunicación visual en postgrados UAI. En +Mujeres en UX la queremos mucho, básicamente porque siempre que la necesitamos nos dice que sí y nos acompaña en todo a la que la invitamos, compartiendo su historia y logros.

Kris profundizando sobre la anatomía del Sketchnote.

Pero a estas alturas se preguntarán, ¿qué son los Sketchnotes?. Kris lo define como “una herramienta que permite a cualquier persona traspasar sus notas e ideas desde su cabeza al papel de una manera simple, rápida y memorable. Es una forma de captar los puntos importantes y generar énfasis en lo realmente importante”. Por ende, trabajar con Sketchnotes requiere aprender a detectar lo que es importante y lo que es información complementaria para jerarquizar la información de manera visual y así poder al fin dibujar ideas, conceptos, iconos y personas de manera rápida y fácil.

Para partir utilizamos como base el concepto de Visual Thinking, que no es otra cosa que técnicas y herramientas que ayudan a organizar los pensamientos e ideas, mejorando la habilidad para pensar y comunicar.

Para ponerlo en práctica, realizamos un juego/ejercicio llamado “con una línea” donde aprendimos a armar un relato visual desde lo primero que se nos ocurre dibujar. A partir de los resultados de ese ejercicio, Kris nos ayudó a entender la composición básica de las notas visuales: líneas, formas y dibujos, entendiendo que todo esto tiene sentido sólo cuando logramos pensar, recordar y comunicar.

Cómo a partir de una simple línea podemos empezar a comunicar una idea.

Una vez comprendidos estos conceptos, pasamos a entender la composición y anatomía del sketchnote. En esta fase vimos que, como todo proceso de comunicación visual, tiene diferentes maneras de estructurar la información según la manera en que decidimos distribuir y agrupar el contenido.

Profundizamos en las herramientas más utilizadas dentro del Visual Thinking como por ejemplo:

  • Letras y texto: jerarquizar usando tamaños, títulos, subtítulos y contrastes
  • Bullets: para dar importancia a aquellas ideas que necesitan ser enlistadas
  • Flechas y conectores: para unir ciertas ideas o información
  • Contenedores: nubes, cuadros, círculos, etc.
  • Personas: la importancia de caracterizar para diferenciar a través de gestos, tamaños, edades, género, etc.
  • Color: para agrupar, separar o enfatizar
  • Íconos: para llamar a la imaginería colectiva e ideas comunes

Para finalizar, aprendimos la importancia de la jerarquización del contenido y cómo esta varía según lo que es importante para cada una según sus propias ideas, pensamientos y sentimientos, todo con el único fin de comunicar memorablemente.

Uno de los ejercicios que llevó Kris para sacar nuestras ideas y llevarlas a la visualización.

Durante toda la sesión, Kris recalcó la importancia de entender que todos podemos utilizar el lenguaje visual, que es algo que viene con nosotros a pesar de no ser necesariamente fomentado desde temprana edad y que, por sobre todas las cosas, no es un arte, no necesitas tener grandes habilidades en dibujo para lograr comunicar tus ideas visualmente de manera eficiente.


¿Y cómo nos fue según el feedback obtenido post-taller?

  • Tuvimos un total de 15 asistentes
  • El 100% de las asistentes declaró que el taller fue relevante para su trabajo
  • Feedback de una de las asistentes: “El taller me pareció bueno y me fui muy motivada con ganas de seguir aprendiendo…para mi las 2 horas del taller, se me hicieron 2 minutos”
(Esta vez no tenemos foto grupal porque nos distrajimos haciendo un hermoso boomerang en Instagram)

Queremos agradecer a todas las inscritas en este taller, por confiar una vez más en nosotras: Javiera Bustos, Consuelo Cabrera, Camila González, Denisse Herrera, Luna Huerta, Alejandra Maldonado, Erna Molina, Consuelo Morales, Melissa Navarro, Anayn Pavez, Caterina Pinto, Paz Ulloa, Catalina Valdivieso, Marianela Cisternas y Kimberly Hepp,

Y aunque ya lo saben, acá va el recordatorio de siempre: los talleres funcionan por y para ustedes, por ende, si hay un tema del que quieran aprender más o si quieren contar con el espacio de Talleres +M para hacer su propio taller, escríbannos a talleres[at]masmujeresux.cl

Las esperamos en las siguientes sesiones.

Francisca Arévalo + Valentina Reyes, Team Talleres +Mujeres en UX, 2019.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Francisca Arévalo Valenzuela

Written by

Hija de Ana y Héctor. Ciudadana de segunda clase sin privilegios y sin honor. UX Researcher en Cencosud, i+D. Organizo los talleres de @masmujeresux.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade