Taller Nº9: Organización personal desde Design Thinking

Fran Arévalo Valenzuela
Mas Mujeres en UX Chile
6 min readMay 20, 2019

Les contamos un poco de lo que pasó en el noveno taller de +Mujeres en UX.

Todas tomando sus lugares, justo antes de empezar.

“Buscamos organizarnos para conseguir lo que creemos necesitar. Para eso es importante escoger los métodos correctos según lo que funciona y resulta más fácil para cada persona. Si lo pensamos, con las herramientas que hoy tenemos, podemos lograr todo lo que queramos”, Susana Opazo.

Creo que interpreto a todas y todos quienes leen este resumen, cuando digo que una de las respuestas más difíciles de dar es cuando alguien te pregunta “¿cuándo tienes tiempo?” Empezamos a buscar en todos los rincones de nuestra cabeza, y también en nuestros dispositivos, ese “espacio libre” que se convertirá en la respuesta a esa pregunta. En ese momento, el sentido común nos lleva a priorizar por nuestro factor preferido (responsabilidad, importancia del asunto, costo, afecto, etc.), pero de todos modos es imposible no preguntarse si es mejor confiar en esa “espontaneidad” o, de lo contrario, buscar mejores formas de organizarse, y con eso, asegurar una respuesta clara de la cual no sea necesario retractarse después.

Este taller tomó esta problemática para enfrentarla desde la idea de confiar en la organización personal y colectiva, como un factor de apoyo al orden cotidiano y al equilibrio en todo aspecto, sobre todo considerando los múltiples roles que como mujeres enfrentamos todos los días. Para acompañarnos en esta misión, nadie mejor que Susana Opazo. Ella es front-end de Laboratoria y se dedica a la consultoría para proyectos agile, con foco en UX Research, dentro de ThoughtWorks Chile. Además Sú, es mentora en nuestro segundo ciclo de Mentorías de +Mujeres en UX.

Sú, explicando las fases del Design Thinking y cómo aplicarlas en la sesión.

Susana comenzó la sesión declarando que lo que iba a mostrarnos era un “acercamiento tecnologista a la mejora de nuestras vidas, buscando el beneficio personal desde lo profesional”. Esto nos permitió entender que el foco del taller estaría en aprender metodologías para aplicar en nuestro contexto particular, identificando nuestras propias necesidades, es decir, declarándonos y tratándonos como nuestras propias usuarias. Y así, tal cómo lo haríamos al enfrentar un proceso de UX con cualquier usuario, resulta trascendental partir preguntándonos por qué creemos que necesitamos organizarnos mejor. Las principales razones que salieron en la conversación fueron cosas como tener más tiempo, hacer lo que de verdad queremos hacer, aprender a priorizar, ser más felices.

“Muchas veces no tomamos en cuenta que vamos a morir algún día, por ende, no hacer lo que de verdad queremos hacer y no buscar la felicidad que merecemos, es una pérdida de tiempo”, Susana Opazo.

Entonces, ¿cómo lo logramos?

Este taller propuso enfrentar este problema a través de una combinación de diferentes elementos de 3 metodologías y frameworks de trabajo: Design Thinking, Lean y Agile.

Partimos tomando las 5 fases de Design Thinking, y las mezclamos con elementos de los otros frameworks, para desarrollar ejercicios que nos permitieran ir desgranando de a poco nuestros objetivos.

1.Empatizar: sabemos que es imposible construir algo sin conocer a nuestro usuario, en este caso, no podemos avanzar sin identificar lo que queremos, lo que es lo que nos resulta más eficiente al momento de organizarnos y lo que nos ha llevado a fallar hasta ahora. Para conseguir esto, trabajamos un User Persona, enfocado en nuestros temas de organización diaria y además, armamos un calendario con nuestro horario semanal.

2. Definir: una vez que conocemos nuestro contexto y tiempos, visualizamos una estrategia propia y definimos metas y objetivos concretos. A través de diferentes matrices contestamos las preguntas más importantes para hacerse en esta fase: ¿qué es lo que quiero llegar a ser? y ¿cuáles son las metas que debo plantear para lograrlo? En esta fase pasamos desde las ideas más macro, hasta metas estratégicas, medibles y priorizables.

Utilizamos diferentes matrices e instrumentos para declarar y definir cada una de las fases.

3. Idear: generamos ideas para llevar a cabo nuestras metas, es decir, definimos una serie de iniciativas y posteriormente, acciones testeables y medibles, por cada meta establecida previamente.

Ejemplo de un proceso de definición desde la meta hasta las acciones finales.

4. Prototipar: aprendimos a diferenciar la organización de tareas versus la de tiempos. Revisamos distintos métodos digitales y análogos de organización con el fin de detectar cuáles nos servían más a cada una. Hablamos de las ventajas y desventajas de instrumentos como las listas to-do, los tableros, las agendas y calendarios, los bullet journals, etc.

5. Testear: tomamos como base los principios de lean software development y los aplicamos a modo de reglas útiles para testear la implementación de nuestro nuevo método de organización:

  1. Eliminar todo lo que no aporta valor, en este caso, todo lo que no queremos hacer
  2. Aprendizaje continuo, aplicado a este contexto es fallar y re-intentar con otra forma de organización hasta encontrar la correcta
  3. Decidir tarde, considerando que tus prioridades pueden cambiar
  4. Entregar lo más rápido posible, basándose en lo más prioritario
  5. Empoderar al equipo, en este caso, a nosotras mismas. Comprender los errores, valorar el aprendizaje y darle prioridad a lo valioso
  6. Integración continua, eso en este contexto se refiere a incorporar metodologías y mezclarlas o modificarlas según nuestra necesidad
  7. Mirar el conjunto, no perder de vista lo importante, no descuidar otros aspectos de la vida que te entreguen felicidad

¿Y qué concluímos de todo este proceso?

  • No debemos “casarnos” con ningún método. Es necesario buscar que los métodos se adapten a nosotras y no al revés, para eso hay que atreverse a mezclarlos, modificarlos y cambiarlos en la medida que sea necesario. Probar hasta que sea lo correcto para cada una.
  • Tenemos que estar permanentemente conectadas con lo que queremos, con lo que nos hace felices y tener conciencia de que las prioridades y necesidades pueden cambiar. Evitemos la frustración y organicémonos para conseguir la felicidad.

¿Y cómo nos fue según el feedback obtenido post-taller?

  • Tuvimos un total de 19 asistentes
  • El 100% de las asistentes declaró que el taller fue relevante para su trabajo
  • Feedback de una de las asistentes: “Vine porque a pesar de no ser diseñadora, creo que lo que están haciendo por las mujeres es un gran aporte”
Todas las fotos de la sesión, están en nuestro Facebook.

Una vez más, queremos darle las gracias a todas las inscritas en este taller: Consuelo Cabrera, Claudia Cárcamo, Carla Dejeas, Vania Figueroa, Stephanie Frias, Pía Gómez, Pilar González, Catalina Jorquera, Stephanie Mayen, Iliana Medina Perera, Karen Morales, Alejandra Moreno, Javiera Cerda, Paulina Quiroz, Patricia Rosendo, Francisca Salgado, María José Sanhueza, Maria Eugenia Sedeño, Karenina Vasquez, Pía Zolezzi, Michelle de Dompierre De Chaufepie, Bárbara Aqueveque y Nicole Vigouroux.

Como siempre: si hay un tema del que quieran aprender más o, si quieren contar con el espacio de Talleres +M para hacer su propio taller, escríbannos a talleres[at]masmujeresux.cl

Las esperamos en nuestra siguiente sesión.

Francisca Arévalo + Valentina Reyes, Team Talleres +Mujeres en UX, 2019.

--

--

Fran Arévalo Valenzuela
Mas Mujeres en UX Chile

Hija de Ana y Héctor. UX Lead en Mercado Libre. Docente en Diplomado UX/UI/Agile de Usach. Persona (tratando de vivir) cruelty free.