Un viaje de agradecimiento con mujeres talentosas: Mi primer ciclo de mentoría +Mujeres en UX

iLiana Medina Perera
Mas Mujeres en UX Chile
4 min readAug 10, 2023

Cuando Liliana Reyes me contactó ofreciéndome la invitación de ser parte del 3er ciclo de Mentorías @+MujeresUXLATAM, honestamente dudé un poco, ya que me encontraba en pleno puerperio por mi primer bebé Santiago. 💕 Mis tiempos de madre primeriza eran una locura, pero también sabía que era la oportunidad de devolverle la mano (aunque sea un poquito) de todo lo que he recibido de esta hermosa comunidad, pues a mi me mentorearon grandes mujeres que admiro, respeto y aprecio Consuelo Correa Barros, M. Teresa Jara, Liliana Reyes y Carolina Rojas ahora me tocaba hacerlo con otras mujeres así que me dispuse a emprender esta aventura.

Desde el primer día, supe que esta experiencia sería muy valiosa ya que en la reunión inicial me encontré con la sorpresa de que seríamos 48 mujeres mentoreando a más de 200 participantes de muchas partes de LATAM, wooow gran compromiso.

Directorio de Mentoras 2022

Acompañarse y aconsejarse en el camino

Nos conocimos con mis compañeras mentoras “Palo” Paloma Martínez y “Cata” Catalina Vinet, rápidamente comenzamos a organizarnos y planear nuestras sesiones desde el inicio. Juntas nos propusimos crear un espacio seguro y abierto para dialogar sobre las complejidades y desafíos que se enfrentaban cada una de las mujeres que eran parte de nuestro grupo de participantes.

Nuestro grupo era muy diverso, de Argentina, Colombia, Perú, Mexico, Chile y Venezuela, todas con sed de conocimiento y ser escuchadas. Generamos conversaciones profundas y reflexivas, creamos un ambiente de escucha activa sobre temas que tenían dudas y tratamos de darle una perspectiva profesional para ayudarles a salir de ese bloqueante.

Nos acompañamos, debatimos y nos apoyamos. Conocimos la realidad de cada una, tanto en aspectos personales como laborales, fuimos generando contención, aprendimos a abrazar el fracaso y el errores para verlos como oportunidades de crecimiento.

Todo esto nos ayudó para empoderarlas de sus conocimientos y recorrido profesional para dar el paso que cada una necesitaba. 💕

Idaly, Maria Alejandra, Sofia, Angie, Carolina, Valentina, Yoyi, Isidora, Brenda, Natalia, Nancy, Maria Gabriela y Priscila juntas aprendiendo unas de otras en una de nuestras sesiones

El crecimiento personal que presenciamos en cada una de nuestras mentoreadas fue verdaderamente inspirador. Encontraron su voz y confianza en un entorno predominantemente masculino.

¿Cómo fue organizar nuestras sesiones de mentorías?

  • Las lideres de Mentorías Carolina Rojas, Liliana Reyes y Regina Lena nos facilitaron el material y estructura para cada sesión, con una preparación muy minuciosa previa y además de todo el apoyo emocional para asumir este maravilloso reto. 👏💕
  • Luego dividieron a las 48 mentoras voluntarias en grupos de 3 personas para mentorear a 13 participantes por grupo.
  • La duración de todo este ciclo fue de 3 meses, en los que se abarcó los temas de “Confianza en mí misma”, “Comunicación efectiva” y “Negociación y resolución de conflictos”.
  • Cada mes tenía tres instancias: charla referente al tema, conservatorio y finalmente una charla de carácter inspiracional.
  • Con las mentoras nos reuníamos una vez a la semana para planear y organizar cada sesión.
  • Las sesiones eran los sábados por la mañana y tenía una duración de aproximadamente 3 horas.

Esta aventura fue como tejer una hermosa manta con cada compañera, en la que cada hilo representa una historia única y especial. Ser mentora me ha brindado la oportunidad de forjar conexiones genuinas con mujeres talentosas y apasionadas. Fue mucho más que transmitir habilidades; es un intercambio emocionante y significativo de ideas, valores y perspectivas.

Juntas, hemos tejido una red de apoyo y amistad que trasciende fronteras y culturas.

Quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que trabajan en la comunidad activamente por entregar su tiempo y dedicación, en especial a Carolina Sepúlveda R. y Mariana Valenzuela Silva por fundar este espacio para todas nosotras.💕 Sigamos cultivando una comunidad colaborativa e inspiradora.

Gracias a la comunidad +Mujeres en UX por abrazarnos a cada una y ayudarnos a encontrar un camino.🫰

--

--

iLiana Medina Perera
Mas Mujeres en UX Chile

Diseñadora de producto en Bbk2brains, co-fundadora de Friends of Figma Chile, co-Host del podcast Diseño para la vida