UX & UI Designers: ¿Cómo hacemos dupla?

Valentina Ubillo
Mas Mujeres en UX Chile
9 min readSep 14, 2023

En esta entrevista, Valentina Pefaur, UI Designer, y Bernardita Emilfork, UX Designer, nos cuentan en qué se diferencian sus roles, cuáles fueron sus inicios y cómo es ser dupla UX en Banco BCI, la empresa n°1 en Chile según el ranking 2022 de reputación corporativa Merco. Además, nos dejan algunas reflexiones sobre el trabajo con otras áreas y el diseño centrado en usuarios.

¿Cómo llegaron a trabajar en UX?

Vale: Yo soy diseñadora gráfica de profesión e hice un curso de UX/UI el 2019, pero antes de eso ya venía trabajando en el aspecto visual de las interfaces. También fui diseñadora web, porque antes no existía la distinción UX/UI, o al menos yo lo viví así. Decidí hacer ese curso porque me llamaba mucho la atención, quería ampliar mis conocimientos y mejorar mi desempeño laboral. Tomé ese camino y de ahí no paré, fue evolutivo.

Berni: Yo soy socióloga y llegué a ser UX porque estaba súper frustrada con mi trabajo en ese momento, y una amiga me dijo “¿por qué no te metes a trabajar en UX que es súper interdisciplinar?”. Me recomendó (de hecho, me regaló) un curso online, y después de hacerlo entré a un trabajo donde tuve que hacer un poco de UX. Después, entré a la empresa donde estaba ella y ahí empecé a avanzar.

¿En qué momento se especializaron en su rol?

Vale: Como decía, lo llamo un proceso evolutivo, porque ya había trabajado en un rol especialista como UI designer, pero como era una startup, se mezclaban los roles y se hacía un poco de todo. Entonces, el rol era mixto UX/UI. De a poco me fue interesando mucho la parte del diseño como tal, de cómo se construyen las cosas, y me fui metiendo a temas más relacionados a Motion UI, que es algo que me llama mucho la atención. También empecé a aprender más de código para entender cómo se construyen las cosas al final. Me gusta mucho ese mundo, como la parte más de hacer, la parte creativa. Aunque ambos roles tienen harto de esas dos cosas.

Berni: Para mí también fue un proceso natural. Cuando trabajé en el Ministerio de Transporte como socióloga, me enfoqué en hacer investigación, pero pedían que supiera un poco de UX. Fue como hacer UX sin saber que estaba haciéndolo, y fue muy co-construido con la gente que trabajaba en ese momento. De ahí me di una vuelta: trabajé en una startup haciendo un poco de todo, después en una empresa siendo principalmente UI, y al final volví a una startup como Product Designer. Ahí me di cuenta de que en verdad lo que menos me divertía era el UI, entonces, me empecé a enfocar en trabajos más UX. Fue un viaje, porque yo no tenía formación como diseñadora, entonces me sentía como el perrito del meme “I have no idea what I’m doing”.

Un perro con corbarta está tipeando en el computador. Sobre la imagen hay un texto que dice “no tengo idea lo que estoy haciendo”
Meme “No tengo idea lo que estoy haciendo”

¿Qué es ser UX Designer y qué es ser UI Designer?

Vale: Primero que todo, creo que los roles no están tan separados, y de hecho deben estar bien a la par. UX está orientado a resolver las necesidades de los usuarios, y en cambio UI está más orientado a resolver aspectos visuales de una interfaz, no sólo en términos estéticos, si no que también de usabilidad. Por ejemplo, busca lograr interfaces intuitivas, fáciles de usar y que sean accesibles.

Berni: Una plataforma es algo complejo, porque responde tanto a las necesidades del negocio como a las necesidades del usuario. El UX tiene que juntar ambas partes y de alguna forma “traducirlas”, y después, entregar una propuesta llevada a lo tangible. La parte de lo tangible es responsabilidad del UI, pero está ligado a un montón de cosas que se fueron construyendo a lo largo de la investigación y priorización. Por eso, cuando hay que crear los wireframes más sencillos, uno como UX se enfoca en transmitir una idea de lo que tiene que haber en una pantalla, y cómo se tiene que jerarquizar: “esto tiene que ser más importante que esto, porque en tal parte del viaje el usuario necesita más de esto otro, dada la investigación”. Entonces, el UI agarra todos esos insights y dice “okay, esta es la forma más adecuada de traducirla dadas todas las reglas de accesibilidad, de jerarquía de color, del sistema de diseño”, etc. Pero es muy importante que esté el trabajo ligado en todo momento, porque después es mucho más fácil entregar la propuesta de diseño desde los dos puntos de vista.

Vale: Me encanta esa parte, porque ambas estamos en los test, pero igual tenemos distintos insights. De repente, ha pasado que ambas tenemos ideas similares pero no iguales, entonces nos juntamos y ahí llega la parte entretenida de divergir, y decir “oye, sí, esto también podría funcionar”, “cómo lo podemos hacer?”. Bueno, ahí también tenemos que considerar las limitaciones en base a los guidelines, al sistema de diseño, e incluso tenemos que proponer mejoras a los componentes. Porque en el fondo, la idea es que lo que esté haciendo también se pueda reutilizar en distintas partes del proyecto, no sólo que me sirva para esta pantalla en particular. Tenemos que pensar siempre de forma escalable lo que estamos haciendo.

¿Qué responsabilidades tiene su rol?

Vale: Bueno en verdad yo creo que el trabajo es súper colaborativo. Si bien están definidos los roles, siento que igual como dupla trabajamos bastante en equipo, las ideas se toman en conjunto y en base a los testeos donde ambas participamos. En resumen, es un trabajo colaborativo donde cada una se desempeña en su área.

Berni: El proceso de diseño lo hacemos entero juntas, pero cada una está a cargo de lo suyo, de ahí, lo discutimos y lo presentamos. Vale está a cargo de las pantallas, y yo estoy a cargo de la investigación, pero también participa en eso: creamos todas las preguntas juntas y después en el test cada una va sacando ciertas partes que se enfocan más en su área.

Vale: Y de hecho también nos ha pasado que llegamos a la fase de hacer wireframes y ambas nos juntamos a hacerlo, a discutir las ideas y converger en una solución. Vamos por ese camino y lo vamos iterando, como que nunca acaba. ¡Nos vemos todo el día!

¿Cuál es su metodología de trabajo?

Vale: Diría que se basa un poco en el Design Thinking, pero no es exactamente lo mismo, lo adaptamos según nuestras necesidades y lo que necesita el proyecto.

Berni: Nuestra metodología es más orgánica que estandarizada. Por ejemplo, llega una necesidad, nos juntamos a ver cómo lo resolvemos, nos dividimos y planificamos. Según lo que llegue, es quien hace el primer enfoque. De repente nos llega una pedida que es solamente UI y no requiere tanta investigación, entonces la Vale la toma primero y después revisamos juntas. Pero de repente llegan cosas para las que hay que hacer una investigación primero. Entonces, tomamos la necesidad, dialogamos, y hacemos un plan de trabajo de acuerdo a eso. Además de siempre ir iterando entremedio. Tenemos checkpoints entre las dos siempre.

Vale: Pero no es planeado, sino que es como “Oye Berni, tienes un tiempo?” y de ahí nos juntamos a hablar. Es muy del día a día. Ahí depende de cada célula, pero en nuestro caso estamos enfocadas al equipo de desarrollo, pero no lo seguimos tan al pie de la letra… vendría siendo una mezcla de Scrum con Kanban, como un “scrumban”.

¿Qué aspectos positivos y negativos tiene ser dupla UX/UI?

Berni: Lo positivo es que es más entretenido, y hace que los resultados sean mejores porque tienes dos cabezas con distintas capacidades pensando en una misma solución. Pero más que nada, hace que el trabajo sea más agradable, porque tomas las pedidas en equipo, en vez de sola.

Vale: Y es genial, porque ambas tenemos una personalidad colaborativa, entonces como que escuchamos todo, lo metemos en una licuadora y sacamos las ideas.

Berni: Es cero “tú has esto y yo hago esto”.

Vale: No es tan protocolizado el trabajo, es muy colaborativo. Lo encuentro genial porque a veces no te llevas tanto con una persona, y al final es eso lo que permite que el trabajo se haga bien. Honestamente, no veo aspectos negativos, porque yo vengo de algo que era hacer prácticamente todo sola y no tenía esta colaboración o conversación constante de cómo se podría mejorar algo. El hecho de que sea un trabajo en duplas facilita que lleguemos a buenos resultados y no nos estresemos. Eso sí (y ni siquiera sé si es un punto negativo), creo que a veces se pueden llegar a confundir los perfiles dentro de la célula para los que no conocen lo que hacemos. Incluso el mismo Product Owner se puede confundir, pero ahí ya es un poco también evangelizar sobre lo que uno hace, y sobre quién está a cargo de qué parte del proceso. Con esto queda súper claro que trabajamos muy en conjunto.

Berni: Sí, recuerdo que hicimos una presentación explicando los roles.

¿Cómo se organizan con otras áreas dentro del equipo UX, como Research o Content?

Berni: Con Research tengo que ver más yo. La forma en que funciona Research en el banco es especial, porque ayuda con la parte operativa de las investigaciones (como la revisión de la base de datos o el reclutamiento de usuarios), más que con la realización de una investigación propiamente tal enfocada en el producto, lo que me ha tocado a mi como UX Designer.

Vale: Y en cuanto a Content, en verdad no hay una más a cargo que la otra, lo vamos viendo en conjunto. Si se necesita exhaustividad respecto a los textos, o que estén alineados al tono y voz del banco, por ejemplo, ahí hablamos con el UX Content que trabaja con nosotras. Él nos hace una propuesta, y después nos juntamos en una reunión a revisar e iterar. Y bueno, siempre he tenido la duda de cuál es la forma de trabajo ideal…algunos dicen que sería mejor ver el tema de los textos incluso cuando se hacen los wireframes en baja o media, y también he escuchado que es mejor cuando ya está más cerrado el diseño, porque así no se hace un doble trabajo. Porque como esto va cambiando todo el tiempo, es posible que al cambiar algunos componentes también afecte la cantidad de caracteres, por ejemplo. En verdad no sé en qué etapa debería involucrarse Content, porque lo hacemos un poco mixto.

Berni: En el primer diseño que nos tocó hacer, incluimos al UX Content al final, porque justo lo cambiaron. Y después, para el siguiente diseño, lo invitamos a participar cuando estaban los wireframes, para que nos ayudara y para que después pensáramos el diseño de acuerdo a los textos también. Pero no está tan estandarizado el proceso, también depende del tipo de desafío, los tiempos del desafío, los tiempos del UX Content, de cuánta relevancia tiene la narrativa dentro del flujo, etc.

¿Cuál es su visión respecto al diseño de experiencias digitales?

Berni: Creo que es importante que cuando tomemos decisiones de diseño tengamos la pregunta del por qué, y que esa respuesta siempre esté en el usuario — creo que es una filosofía más que un método. Yo en mi trabajo tengo que tomar decisiones de diseño, y cuando las tome, voy a preocuparme de que estén basadas en los datos que tenemos del usuario.

Vale: Siempre tenemos al usuario en el centro y eso es genial, porque al menos tenemos la libertad de testear con usuarios reales que usan los productos. Es bueno tener ese feedback de parte de las personas para proponer cosas que efectivamente sean mejoras para ellos. Y lo mismo también se conecta con UI, IxD, o el diseño de interacción…en el fondo un Motion UI se puede ver como algo solamente con un fin estético, pero tiene un trasfondo más profundo: esas interacciones transmiten emociones positivas a las personas. Al final, es para hacerles la vida más fácil.

Berni: Yo percibo que en el equipo en general hay un conocimiento del usuario. La gente aquí lo conoce porque se hacen tests y también se revisan encuestas mensualmente, entonces de verdad el usuario está sentado en la mesa. Cuando el equipo nos da feedback, siempre tienen presente lo que ellos descubrieron en alguna investigación anterior, por ejemplo. Hacemos diseño centrado en el usuario porque es algo incorporado en el equipo.

Vale: Eso es algo que rescato mucho, porque a veces hay empresas donde incluso se evita testear y se hace sólo lo que los stakeholders quieren. Eso no es tener al usuario en el centro, no estás construyendo algo que realmente le sirva a las personas que lo usan…es todo en base a supuestos. Creo que en nuestro equipo la madurez del UX y del UI está en buenas manos.

Si quieres saber más de Vale y Berni, puedes seguirlas por sus redes sociales.

Valentina Pefaur: LinkedIn, Instagram.

Bernardita Emilfork: LinkedIn, Instagram.

--

--