Workshop: Viviendo la experiencia de las personas con discapacidad en la interfaz

Existen alrededor de mil millones de personas con discapacidades en el mundo. Los productos que estamos diseñando no son accesibles para muchos de ellos: desde el diseño de un mail, hasta un sitio web.

Valentina Reyes
Apr 15, 2019 · 3 min read

El 26 de octubre del año pasado, la organización de la escuela digital de la UC, me invitó a participar en el workshop: “Step into the experience of people with disabilities with User Interface”, dictado por el experto en accesibilidad Rajesh Kalidindi, Senior manager, Community Experience & Accessibility, en Microsoft.

Como diseñadores UX, decimos constantemente que realizamos diseño centrado en los usuarios, pero… ¿Lo estamos haciendo realmente?

Antes de comenzar a diseñar, debemos vivir la experiencia.

Rajesh, fue el encargado de guiarnos en las diferentes actividades. Al principio nos advirtió de que haríamos ejercicios en los cuales quizás no nos sentiríamos cómodos, pero que no nos asustáramos. Personalmente, si me advierten algo y me dicen “no te asustes”, inevitablemente pienso en salir corriendo. Pero no, él se refería a ponernos en los zapatos de las personas con discapacidad.

Para ponernos en contexto, comenzamos a experimentar con discapacidades visuales, Rajesh nos entregó una tarjeta que tenía diferentes niveles de pérdida de visión.

Simulador de pérdida de visión

Con esto, realizamos la prueba, tapándonos un ojo y con el otro fuimos experimentando los diferentes niveles de pérdida de visión. Cuando tomé la tarjeta ni siquiera me imaginaba que existían tantos tipos…

Creo que uno de los grandes aprendizajes que me llevé fue la siguiente frase: “No debemos asumir que todas las personas utilizan los productos digitales como nosotros”. Soy zurda y he cometido el error de diseñar pantallas móviles pensando en como yo utilizo el celular. Conversando con un colega, me di cuenta de que estaba diseñando para un pequeño porcentaje de la población (considerando que el número de zurdos a nivel mundial es mucho más bajo que el de los diestros). Tuve que salir de mi burbuja y comenzar a testear los diseños con personas diestras y zurdas.

Cuando nosotros utilizamos nuestros productos digitales, ¿cuál es el nivel de personalización que le damos? Personalmente soy de utilizar los comandos del teclado para casi todo lo que hago, por lo que, configuro algunos shortcuts para hacer mi vida “un poquito más fácil”.

Rajesh nos hizo pensar en que la discapacidad puede ser temporal, situacional o de todos los días. Para esto, realizamos las siguientes actividades:

  • Utilizar el computador solo con el teclado
  • Utilizar el computador solo con el mouse/trackpad
  • Utilizar el computador con la vista de color invertida
  • Utilizar el computador modo accesibilidad Voice Over
  • Utilizar el computador con el zoom

Todos los que estábamos realizando las tareas, compartimos la sensación de que habían algunas actividades que nos parecían incómodas, por ejemplo la de utilizar Voice Over. No sé si alguno de ustedes lo ha utilizado, pero va relatando cada elemento de la aplicación que tengas abierta. En mi caso era un sitio web de noticias y para llegar a la primera noticia tuve que escuchar desde el primer elemento del header, hasta la publicación como tal (al menos unos 50 elementos) y lo encontré desesperante, lo único que quería en ese momento era sacarme los audífonos porque no podía concentrarme en nada más que en la voz relatando cada componente.

Les dejo estos puntos que debemos considerar al momento de diseñar algún producto digital:

  • Pensemos en el contexto del usuario
  • Observemos cómo las personas utilizan nuestros productos
  • Pensemos en la ansiedad y estrés que podemos provocar a los usuarios utilizando los productos que diseñamos
  • Incluyamos design thinking en nuestros procesos
  • Sigamos las guías básicas de la accesibilidad

Los invito a ponerse en los zapatos de los usuarios y a experimentar, esto nos ayuda a salir de nuestra burbuja y aprender a ser más empáticos ❤.


Para terminar, quiero dar gracias a +Mujeres en UX y a la organización de la escuela digital de la UC, principalmente a Claudia Gutierrez, por la invitación y por darme la oportunidad de asistir a un workshop que me permitió expandir la mirada en temas de accesibilidad.

Gracias Mariana Valenzuela Silva y Lorena Ríos por sus correcciones.

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Valentina Reyes

Written by

UX Lead en Mutual de Seguridad. Co-Lider de Talleres en @masmujeresux y Encargada de diseño en @ixdasantiago

Más mujeres en UX

¡Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en UX! Contenido creado desde Chile, para el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade