Imitemos el círculo de seguridad Muskox en nuestras organizaciones

Jan Sanchez
Mas Tech
Published in
3 min readJun 10, 2019

Desde el inicio de los tiempos, el mundo siempre ha estado lleno de peligros, desde la serpiente del árbol hasta los ciber-ataques, los peligros externos siempre han estado y estarán allí para hacernos más difícil el poder cumplir con nuestros objetivos.

En la actualidad, las organizaciones también tienen diversos peligros externos que no podemos controlar, como por ejemplo: La des-aceleración económica, el daño a la marca/reputación, los ciber-ataques.

Pero dentro de nuestras organizaciones también hay fuerzas peligrosas, la buena noticia es que estas sí las podemos controlar. Para llevar esto a cabo, los líderes deben forjar una cultura libre de peligros procedentes de nuestros propios compañeros. La forma de conseguirlo es haciendo que las personas se sientan parte de un todo, ofreciéndoles una cultura sólida basada en un conjunto claro de valores humanos y creencias. Dándoles la capacidad de tomar decisiones, ofreciéndoles confianza y empatía; creando así un círculo de seguridad.

¿QUÉ ES EL CÍRCULO DE SEGURIDAD MUSKOX?

Los bueyes almizcleros, también conocidos como Muskox son conocidos por defenderse muy inteligentemente de los lobos u otros depredadores.
Cuando ellos ven que el peligro se acerca, corren juntos y todos intentan enfrentar la amenaza.

Por ejemplo, si hay un lobo solitario al acecho, la estrategia de defensa es formar una línea, en la que los cuernos de los muskox apunten hacia el lobo. Pero si una manada de lobos rodea al grupo, los muskox formarán un círculo cerrado y en su interior se protegerán los menores o los muskox heridos.
Un muskox atrapado lejos del grupo o separado de los demás es mucho más fácil de matar para sus depredadores.

Si todos permanecen juntos en una formación defensiva cerrada, su defensa es prácticamente impenetrable.

IMITEMOS A LOS MUSKOX

Si imitamos el círculo de seguridad muskox con las personas de la organización, reduciremos las amenazas que se sienten dentro del grupo, lo cual libera a las personas para que puedan dedicarle más tiempo y energías a proteger a la organización de los peligros constantes del exterior, y para aprovechar las oportunidades que se presenten.

Sin un círculo de seguridad, la gente se ve obligada a dedicar demasiado tiempo y energía a protegerse de todo y de todos.

La gente que nos rodea, es lo que determinará dónde invertimos nuestra energía. Cuanto más confiados estemos en que las personas que tenemos a nuestro lado nos cuidan las espaldas, mejor equipados estaremos para enfrentarnos todos juntos a las amenazas procedentes del exterior.

Sólo cuando percibimos que estamos dentro de un círculo de seguridad avanzamos como un equipo unificado, sintiéndonos mucho más capaces de sobrevivir y de progresar sean cuales fueren las condiciones allí afuera.

Cuando estamos dentro de un círculo de seguridad, cada habilidad y fortaleza que tengamos se amplifica, para competir en mejores condiciones y enfrentarnos a los peligros externos, así como hacer progresar los intereses de la organización de una manera muchísimo más eficaz.

Todo miembro del grupo juega un papel importante para mantener el círculo de seguridad, la misión del líder consiste en asegurarse de que lo hagan. Este es el rol primario del líder: Cuidar de los que están dentro del círculo.

Solo cuando el círculo de seguridad rodea a todos los miembros de la organización, y no sólo a unos pocos o a una o dos áreas, se manifiestan plenamente los beneficios.

La fortaleza y la resistencia de una compañía no procede de sus productos o servicios, sino de hasta qué punto se conectan sus empleados.

Y tú, ¿Estás dentro de un círculo de confianza y seguridad? o ¿Vives protegiéndote de todo y de todos?.

FUENTES:

AON. Managing Risk:
How to maximize performance in volatile times, 2019.
Disponible en: https://www.aon.com/2019-top-global-risks-management-economics-geopolitics-brand-damage-insights/index.html

SINEK SIMON. Leaders Eat Last: Why some teams pull together and others don’t, 2014, 43–48 pp.

National Park Service. Muskox: Circle Defense, 2015.
Disponible en: https://www.nps.gov/gaar/learn/nature/muskox-circle-defense.htm

--

--