Diversidad de la inclusión en el día a día

Catalina Sarmiento
MACHticables
Published in
7 min readDec 30, 2022

¿Qué es la inclusión? ¿Tratar con distintas identidades de personas, o generar nuevos contextos para la convivencia? ¿Cuál es la relación con la diversidad? ¿Por qué debería importarme?

Una nueva perspectiva

Soy Catalina Sarmiento, Ingeniera Civil Electricista con especialización en Robótica, y una mujer con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que actualmente trabaja en un área STEM. Actualmente estoy feliz por ser Machine Learning Engineer en MACH.

Fui diagnosticada con TEA siendo adulta, por lo que crecí viendo el mundo de una forma fundamentalmente distinta sin saberlo. Espero que mi perspectiva sobre la diversidad e inclusión aporte a generar un ambiente más amigable para una gran cantidad de personas, en especial para gente autista. Después de todo, no todos los días se tiene esta instancia.

Definición de inclusión

Incluir es el acto de poner algo o a alguien dentro de otra cosa o grupo de personas. Aquello genera un estado de pertenencia, en el que la el objeto o sujeto forma parte de un conjunto.

En un contexto social, incluir se refiere a tomar la decisión de agregar a personas que previamente no formaban parte de un grupo. Comúnmente se realiza esta acción para incluir a minorías en mayorías, de forma que coexistan.

En mi opinión, si bien es posible incluir a una persona a un grupo una vez y nunca monitorear si continúa en dicho grupo por un largo período de tiempo, el estado de inclusión generalizada se da cuando se integra a varias personas a lo largo del tiempo

Definición de diversidad

La diversidad es sinónimo de variedad, desemejanza, diferencia. También podría verse como un rango de muchas personas o cosas que son muy diferentes una de la otra.

En principio, no debería ser posible que un grupo de personas no sea diverso ya que, a nivel biológico, todos tenemos la mayor parte de nuestros genes iguales, solo un pequeño porcentaje es distinto. Las mayores diferencias se dan en cómo estos se expresan en cada individuo. Tampoco estamos totalmente determinados por ellos, así que incluso un grupo que se ve física y psicológicamente homogéneo no lo es realmente.

La mayor variación entre personas se da por diferencias macroscópicas como el género, la edad, la nacionalidad, discapacidades, orientación sexual, u otras características.

Por ejemplo, podría tener a un grupo de personas con distintas orientaciones sexuales provenientes de múltiples países, pero no asegurar que sea diverso porque no se sabe si hay personas discapacitadas. El grado de diversidad depende de la evaluación.

¿Por qué es relevante la inclusión?

Todos somos incluidos en la sociedad de una forma u otra. Cada uno tiene un contexto en el que siente que pertenece. Una persona con su propia identidad interactúa con otros, y en conjunto modifican la realidad. Si es así, ¿por qué hablamos de la inclusión como si hubiese observadores y sujetos incluidos específicamente?

Al parecer, es porque la forma en que nosotros mismos modificamos contextos tiene más injerencia de unos que de otros. Esto puede crear disparidades que tienen el potencial de volverse sistemáticas. Por otro lado, existen diferencias inherentes entre las personas, una diversidad que inevitablemente crea distintas realidades. Es por lo anterior que existe la necesidad de que se vuelva a nivelar la cancha, de forma que todos puedan vivir en equidad.

La necesidad de equidad proviene de la necesidad de justicia y confianza en una sociedad. Personas distintas están vivas, tienen planes de vida, pueden aportar y desarrollarse. La gente puede interactuar con ellas en una colaboración de beneficio mutuo que no se podría dar sin confianza, como en cualquier relación.

La confianza en parte se origina a partir de comportamientos predecibles. Estos comportamientos en general son esperables cuando se perciben ecuánimes. La necesidad de inclusión proviene de que sin esta no se podría asegurar la equidad que es base de la confianza.

Un rebalanceo de realidades necesita que la inclusión tenga la participación activa de quienes encuentran su lugar en la sociedad. Actualmente el conocimiento de ciertas comunidades de discapacidad es limitado.

Se debe considerar que existe un espectro de estrategias para incluir a personas con distintas condiciones. Así se puede aplicar la mejor estrategia para cada caso, y la sociedad completa se podría beneficiar del impacto generado por personas que antes no tenían el poder de acción necesario.

La inclusión es necesaria para que la diversidad de la gente se exprese completamente y todos se beneficien del impacto único de los individuos. No es una forma de hacerle la vida más fácil a una minoría, sino que meramente una nueva realidad en donde todos se desarrollan en su máximo potencial y pueden convivir, no solo coexistir.

La diversidad se da entre las personas y en las formas de incluirlas

Así como no hay un solo modelo para predecir todo tipo de situaciones, ni un proyecto de vida que se ajuste a todos por igual, no se puede esperar gestionar la inclusión de la misma forma para todas las personas. No siempre se tienen los mismos resultados, y gran parte depende tanto de la persona beneficiada como de su entorno.

Esto no significa que cada aspecto de la inclusión sea subjetivo. Hay hechos y objetos que se cambian empíricamente, como las acomodaciones para distintas condiciones, políticas que crean nuevas realidades y prohíben otras, o lugares físicos y objetos que no existirían para ciertos propósitos.

Me refiero a hechos prácticos que harían que una política de inclusión fuera idónea para las condiciones de una persona, e inútiles para otra. Por ejemplo, es ideal ponerle audífonos a una persona sorda, pero esto no haría nada para ayudar a una persona con hipersensibilidad auditiva.

En MACH se incluye a las personas diseñando políticas que toman en cuenta las diferencias de cada uno, y se toman en cuenta las condiciones especiales de las personas que trabajamos aquí según lo que cada una pida dentro de límites razonables.

Consejos prácticos sobre inclusión

En esta sección me gustaría enfocarme en prácticas inclusivas y cómo veo que impactan a las personas que pretenden incluir.

Las políticas de inclusión para grupos tradicionalmente diversos son ampliamente conocidas. Es por esta razón que los edificios cuentan con rampas, existe contenido escrito en braille, se proveen subtítulos para lectores de pantalla y existen herramientas que pueden interpretar pulsos eléctricos sin procesar o texto para convertirlos en habla o en texto de otro lenguaje.

También hay formas de inclusión menos conocidas. En el caso de las personas autistas, necesitamos distintas acomodaciones dependiendo de cómo se manifiesta el autismo en cada uno. Algunos pueden ser hipersensibles al sonido y a la intensidad lumínica, por lo que les serviría un espacio con poco ruido e iluminado con lámparas con pocos lúmenes; también puede que otros no sean capaces de hablar con su propia voz, a los que se puede apoyar con técnicas de interpretación vía tarjetas o un algoritmo de texto a habla. Estas estrategias no son muy conocidas debido a que hay pocas personas autistas que pidan acomodaciones, por falta de diagnóstico o por miedo a la estigmatización.

Cualquiera sea la política de inclusión y condiciones especiales que se les den a las personas, se deben tener ciertas características presentes. Es necesario para la verdadera inclusión que exista respeto mutuo y tolerancia, como en cualquier otro aspecto social. También deben tenerse los medios materiales y el apoyo social necesario para llevar a cabo estas políticas. Por último, es especialmente relevante monitorear la efectividad y el impacto de las acciones que se toman.

Existen comportamientos que excluyen a personas notoriamente diversas, y violan estos principios básicos. Es común que haya personas que tratan a gente discapacitada con condescendencia, o excluyéndolos de actividades porque creen que no podrían participar por sus condiciones especiales. Estos actos pueden dañar los prospectos de vida de quienes están sujetos a ellos, ya que muchas veces sienten que no tienen el poder de manejar el rumbo de su propia vida cuando la gente alrededor suyo colectivamente le cierra puertas.

Por ejemplo, en mi caso si me hubieran tratado como a una niña de cristal como a muchos niños autistas, me habrían quitado experiencias formativas que a largo plazo me ayudaron a aprender nuevas habilidades y finalmente a adaptarme a un mundo que para mí era totalmente desconocido en varias dimensiones fundamentales. Sin esas experiencias únicas, no sería quien soy hoy. No todo lo que pasó fue bueno, pero fue el contexto donde aprendí lo necesario para adaptarme. Puede que con tratamiento hubiera podido superar ciertos aspectos con facilidad, habría sido útil pero afortunadamente no imperativo.

En el caso de otras personas, puede que sí sea necesario un tratamiento como terapia de comportamiento, fármacos, o apoyo de un equipo médico. Eso no los hace peores personas, de hecho es esperable porque de eso se trata la diversidad. Es otra forma de adaptación que se puede gestionar como inclusión, y que permiten a cada sujeto tomar el control de su propia vida.

Cualquiera sea el caso de cada uno, en MACH se gestiona la inclusión fijándose en los individuos, no en los estereotipos sobre ellos provenientes de las características comunes de los grupos a los que pertenecen. Existe un acompañamiento constante para evaluar cambios, adición o eliminación de condiciones especiales según sea necesario. No existen barreras implícitas que disminuyan la autonomía propia de cada uno, ni reglas inflexibles que eventualmente impidan tener diversidad en el lugar de trabajo. Yo tengo claro que, si necesito algo, se puede solucionar conversando.

¿Qué te parece?

¿Hay algo que te gustaría comentar o agregar? Este artículo no pretende ser la fuente de la verdad, sino que es solo mi opinión para abrir una necesaria discusión entre todos nosotros. Si quieres, podemos conversar más o intercambiar comentarios. Espero que el contenido te haya sido útil y te haya dejado reflexionando.

En MACH siempre estamos buscando nuevos perfiles. Si te interesó este artículo y te motiva la visión de MACH, ¡sé parte de nuestro equipo!

MACH, de Bci para todos

--

--

Catalina Sarmiento
MACHticables

Machine Learning Engineer en MACH | Ingeniera Civil Electricista